RODRIGO "PATA" MATURANA:"LA PANDEMIA, PARA EL GREMIO, HA SIDO PÉSIMO PORQUE NO HA HABIDO NINGUNA AYUDA DEL ESTADO"

Con su clarinete ha participado de varios proyectos innovadores y enriquecido el sonido de las bandas donde se ha sumado, Rodrigo "Pata" ha sembrado vientos y cosechado música con ellos y desde hace un par de años lo viene haciendo en solitario con la ayuda de una loopera y amigos. En este intercambio epistolar nos adelanta de su próximo lanzamiento para el mes de agosto.

Has tocado en bandas  - Colectivo No, Dayanandrea, Vaso De Leche, por nombrar algunas -  en qué momento te decidiste a probar en solitario.


Cuando empecé a experimentar con la loopera como el 2011 más menos, que me permitía

tocar solo, como toco un instrumento melódico es muy difícil tocar sin un soporte. 


En qué formato te sientes más cómodo creando solo o siendo parte de un proceso

colectivo, que rescatas de ambas experiencias.

 

Ambos me gustan, en el caso de bandas lo que me gusta es que el proceso creativo se

enriquece con el aporte de varias personas y claramente tiene más energía tocar con banda.

Como solista uno puede hacer lo que quiera, en el caso mío dentro de las posibilidades que

te da el loop. Tiene un aspecto que es más cómodo también porque uno crea en la casa, no

hay que estar en una sala de ensayo, entonces tocas cuando quieres. Estar con varias bandas

por hartos años igual es desgastante.

 

Esto lo grabaste solo ¿Estas piezas sonoras que creas en su mayoría nacen de

improvisaciones que vas pegando?

 

Si en general me pongo a improvisar y seleccionar frases que me gustan y compongo

arreglos encima de esa base, los solos los improviso. También incluyo sintetizador en las

cosas que grabo en mi casa, como en el primer disco pero no puedo tocar clarinete y sinte

en vivo al mismo tiempo.


Cómo se gestó la edición de tu último 7 pulgadas por Discos Lou Fai.


El Andrex me propuso grabar un disco que por el formato tenían que ser 2 temas de aprox 3

minutos, por lo general mis temas son más largos entonces desarrolle un por de temas sobre

unos riffs que estaba trabajando, nos juntamos en la casa del Andrex a grabarlo con un

micrófono muy bacan.


Vimos que tienes un video en la red llamado Junglelambada Mapanare de cerca de 17

minutos nos podrías contar cómo fue el proceso de llevarlo a cabo, quiénes te ayudaron, influiste en algo en la particular estética que podemos observar, cuál es el rollo con el "Gorrión de Conchalí".


Ese video lo hice para una plataforma que me había ofrecido mostrarlo y al final no lo

pasaron así que lo subí a youtube nomas, lo grabé en mi casa, mi hermana me ayudo con la

cámara y el video en realidad lo hizo Sonia Marotta, ella se encargó de los efectos y el

montaje, y lo del "Gorrión de Conchalí" fue más bien un juego, yo nadaba buscando otras

tomas de Enrique Maluenda que no encontré pero aparecieron estas con Zalo Reyes y las

empezamos a probar con la Sonia y por ahí surgió.

 

Cómo músico, cómo te ha afectado la pandemia en lo laboral, has hablado o compartido impresiones con colegas ¿Cómo ves que ha reaccionado el gremio?


Mal, se me acabo toda la pega, para el gremio ha sido pésimo porque no ha habido ninguna

ayuda del estado, y bueno últimamente se han hecho hartas tocatas en plazas que es lo que

se puede hacer.


Al momento de idear o pensar en construir tus piezas musicales, te inspiras en algo

películas, pinturas, fotos, otros músicos.


Es más bien la idea de tocar fraseos más cercanos a la estética del rock con clarinete bajo,

clarinete y efectos. Y también hay bastante influencia de bandas rock in opposition.


Coleccionas música en algún formato en especial, tienes preferencia por alguna banda o artista en especial.


Más de joven, la mayoría de los cds y castet que tengo son como de hace 20 años, ahora

cuando compro música en general son de bandas locales. Bandas muy fundamentales para

mi son por ejemplo Art Zoyd y Henry Cow.





Durante la cuarentena te dedicaste a algún pasatiempo ¿Jardinería, filatelia, cultivar el

arte de la lectura, beber o "cultivar la ponchera"?


Jajajaja, leer, ver tele, escuchar discos que no escuchaba hace mucho tiempo y por sobre

todo tomar.


En qué momento te inclinaste por la música, hubo alguna eventualidad, momento clave

para ti.


Fue durante los últimos años de universidad, yo estudiaba sociales y me tenía medio chato,

empecé a tocar flauta dulce y después clarinete al principio jugando, después fue más en

serio tomando clases y eso, y luego se dio que laboralmente tenia más pega en música que

en otra cosa.


De tus presentaciones ya sea en algunos de los proyectos que formas parte o como

Espejo Humeante, cuáles han sido las experiencias más agradables o más extrañas que

hayas vivido o presenciado.


Uff miles, pero yo diría que entre el 2014 y el 2016 fue una época muy fructífera para mi en

lo musical, tocaba con muchas bandas de distintos estilos y hubo muchas tocatas, con

Dayanandrea especialmente fue muy intenso ese periodo.


Hay algún motivo en especial que te lleve a decidirte por los instrumentos

de viento.


Porque me gustaba, muchas bandas que escuchaba tenían vientos y básicamente yo creo

que por que me lleve bien con el clarinete, nunca me resultó hostil.


Cuáles son los trompetistas/clarinetistas/saxofonistas que admiras y respetas por su trabajo o legado. Además de "los comodines" de John Coltrane y Miles Davis, cuáles nos podrías recomendar.

 

Vientistas en general me gustan mucho los vientos en Henry Cow por ejemplo donde

participa la fagotista Linsay Cooper que me gusta mucho, los primeros discos de la banda

Aksak Maboul, una banda que se llama Volapuk que tiene clarinete bajo muy

recomendado, y los jazzeros, bueno hay muchos, yo recomendaría los clarinetistas

tradicionales Johnny Dodds, Pee Wee Russell, Sidney Bechet, entre otros.


Qué instrumentos y efectos son los que ocupas a la hora de trabajar en Espejo

Humeante.


Clarinete bajo, clarinete, una pedalera con loop y efectos, sintetizador y a veces flauta

dulce.


Por último, dónde podemos escuchar y comprar el material de Espejo Humeante.


En el Bandcamp de Espejo Humeante, se puede escuchar el primer disco, del cual me

quedan 2 copias en formato caset, en discos Lou Fai que están los vinilos recién sacados y

tengo algunos trabajos sueltos en youtube, se viene un disco nuevo yo creo que 

para agosto que seguramente voy a subir al Bandcamp, a lo mejor saco copias de caset.



RESEÑA

El zambullirse en los bucles de vientos que nos ofrece Espejo Humeante es un desafío que nos acosa sutilmente con sus  insistentes soplidos, no  tan solo invade por los oídos, sino va rodeando todos nuestros sentidos.


Toda una experiencia que uno puede encontrar en, hasta el momento, sus dos únicas producciones  o en su bandcamp. Como indica el título de su última referencia "Natura vexata", es nuestro espacio, el vacío que lo habita, el que va siendo forzado a ser habitado por los "vientos" y lo que esto nos va sugiriendo a liberar.


Sus actuaciones pueden llegar a ser pequeños  e íntimos rituales que elevan conciencias hacia ciertas posibilidades sonoras, que quedan como bosquejos a pintar con el estado de ánimo del auditor.


Cabe tener en cuenta ese punto, ya que aquí no esta el soporte de una banda, ni hay un frontman que cante o declame, solo a fuerza de loopera y pulmones, como taciturno chamán, logra congregar a curiosos  para llevarlos de viaje cual flautista de Hamelin.



bandcamp de espejo humeante

https://espejohumeante.bandcamp.com/releases



Espejo Humeante junglelambada mapanare video

https://www.youtube.com/watch?v=JkljWZIbh4Q&ab_channel=RodrigoMaturanaRodrigoMaturana

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS PROPAGANDA: "SOMOS UNA BANDA LOCAL 100%. HABLAR DE GIRA ES ALGO QUE NO SIGNIFICA NADA PARA NOSOTROS"

ALONSO CASUAL: " TODO ARTISTA ES POLÍTICO, CREAR NO ES COMPATIBLE CON LA INDIFERENCIA"

MICHEL LEFRANC: “NO ME MOLESTÓ INTERACTUAR CON NICOLÁS LARRAÍN, ME DA LO MISMO ESE TIPO … QUISE IR A HUEVIAR AL PROGRAMA Y LO HICE”