GUILLO DE PUNKORA: " ME CUESTA IMAGINARME SIN LA BANDA, DONDE YA HE TOCADO LA MITAD DE MI VIDA"

 



Con más de veinte años a cuestas Punkora se prepara a lanzar  oficialmente en peculiares y pandémicas circunstancias "El milagro chileno" nuevo disco, publicado en diciembre del 2020, que viene a engrosar una solida discografía. Hablamos de eso, de los cambios en la formación de la banda, de sus escuchas bajo claustro a AC/DC, Metallica y Talking Heads y sobre las sorpresas preparadas para el streaming de este 6 de agosto.

De dónde te viene la pasión por la música, y la decisión o accidente de que forme una parte importante de tu vida.


Cuando niño era muy tímido y me sentía un poco aparte de todo, porque toda la gente hacía cosas que a mí no me llamaban la atención. En un momento empecé a conectar con la música y la posibilidad de identificarme con las letras, me impactó mucho encontrar música en español que pudiera entender y cantar, ya que no entiendo mucho inglés y las bandas de la época no me llamaban la atención porque no encajaba con el grunge ni otras músicas que la llevaban en los 90. Finalmente del “rock chileno” pasé al punk chileno, argentino, español, vasco, y obviamente eso me incentivó a querer tocar y hacer mis propias canciones. Me cuesta imaginarme sin la banda, donde ya he tocado la mitad de mi vida.

 

Antes de dar vida a Punkora habías tenido alguna experiencia en alguna banda.


En honor a la verdad yo no di vida a Punkora. Punkora funcionó un año antes de mi llegada, hubo 3 presentaciones en vivo y luego la banda se separa, ahí es cuando 2 de sus integrantes (Nico y Goldo) deciden reformular la banda y se me invita a sumarme al proyecto (año 2000). Se podría decir que ahí partimos “en serio”, porque empezamos a grabar discos y esas cosas. Yo no tenía ninguna experiencia anterior en bandas.

 

Cómo ves o percibes el futuro cercano para lo que respecta a tocar en vivo para una banda como Punkora. Sientes que funcionará con los nuevos protocolos de distancia y que estos se respetaran. Piensas que puede afectar a la interacción entre banda y público. Estás nervioso frente a cómo pueda funcionar.


Obviamente la distancia física y el uso de mascarillas se va a ir a la mierda ya sea por la euforia de la música o por el copete, además del desahogo de volver a hacer algo que habíamos perdido como es ir a escuchar música en vivo. La música se abrirá paso como pueda y sólo espero que nos cuidemos lo más posible, hay mucha gente que no cree en la pandemia ni en las medidas de cuidado, eso es algo complejo porque hay mucha desconfianza al respecto, sumado al pésimo manejo de las autoridades.

 

En que ha estado Punkora desde que empezó la cuarentena, fue muy complicado enfrentar este periodo teniendo en cuenta que antes de que empezara, sufrieron cambios importantes en la formación de la banda.


La pandemia llegó cuando estábamos empezando a afirmarnos con una formación nueva, y esto nos frenó de golpe, además perdimos la sala de ensayo donde estábamos porque no pudimos seguir pagándola, y demás temas logísticos. Además el covid golpeó directamente a miembros de la banda y sus cercanos, por lo que decidimos ser extremadamente cautelosos a la hora de retomar las funciones. Eso significó que nos costara muchísimo programarnos para metas a cercano o largo plazo, porque siempre estábamos a las paradas de las cuarentenas. En fin, ahora estamos contentos de poder ensayar y pensando en tocar en vivo, nunca habíamos estado tanto tiempo sin tocar, fue muy raro y deprimente, sumado por supuesto a lo deprimente de toda la pandemia en general.

 

Qué ofrece esta nueva entrega de Punkora, en que se inspiraron, hacia dónde apuntan las nuevas canciones.


Cuando empezamos a componer “El Milagro Chileno” era el año 2019, y a la mitad del proceso llegó la revuelta popular, que obviamente inspiró muchas letras del disco. Creemos que el disco refleja lo que es Punkora: una mezcla de letras sociales y personales, además de ritmos punk rock y hardcore punk, incluso en un tema incluimos un poco de reggae, algo que nunca habíamos hecho antes. Para nosotros fue un disco que disfrutamos mucho hacer y escuchar.

 

Qué tan complejo fue el proceso de grabación de “El milagro chileno” teniendo en cuenta las condiciones sanitarias en que se dio. De donde sacaron el nombre y que quieren expresar con este concepto de “milagro nacional”.


Lo realmente complejo fue que a la mitad de componer ese disco, Slam (bajista) nos anuncia que se iría de la banda, y poco tiempo después, Shaggy (guitarra) también. Esto afortunadamente fue en muy buenos términos, y acordamos terminar el proceso grabando el disco. Esto nos exigió componer rápidamente un lote de canciones para completar el álbum, y cuando empezamos a grabar no estábamos en pandemia sino en medio de la revuelta. Llegada la pandemia tuvimos que pausar casi medio año la grabación –que ya habíamos comenzado- y apenas la situación se calmó un poco, volvimos al estudio a terminar el que creemos es nuestro mejor disco. El nombre del disco viene del concepto del “oasis”, antes conocido como “el jaguar de Latinomérica”, y también llamado “el milagro chileno”. Este experimento neoliberal que no era más que una farsa y que como olla a presión, la rabia terminó reventando en forma de revuelta popular.

 

Cómo coleccionista de discos, en qué discos te apoyaste para soportar los momentos de encierro, tedio y frustración durante la pandemia. Has comprado música durante este periodo o descubierto algún nuevo cantante o banda.


Me pasó que de tanto estar en casa empecé a aburrirme de la música que siempre escucho, y me vi en la necesidad de escuchar música nueva para no terminar odiando lo que más me gusta. He comprado algunos discos , pero ha sido más bien gracias a Spotify que le he dado la oportunidad a muchos grupos antiguos que nunca pesqué en su momento, cosas clásicas que antes no escuchaba pero que a todo el mundo le gustan o gustaron, como AC/DC, Cannibal Corpse, Kiss, no sé, cosas así. También escucho mucho Talking Heads, Metallica, y de vez en cuando algún/a cantante pop para descomprimir el tímpano.

 




En estos periodos de encierro has descubierto algún rasgo “desagradable” o que no te agrade de tu personalidad.


Al comienzo de la pandemia pensé que me estaba volviendo loco, tenía pesadillas todas las noches y lo pasé realmente mal, aunque supongo que a todo el mundo le pasó eso. Además yo pensaba que la pandemia duraría 3 meses y ya vamos para los 2 años, así que de cierta forma no quedó otra opción que adaptarse. Y no creo haber descubierto algún rasgo nuevo en mí, pero sí se hicieron más evidentes los que ya conocía.

 

Cuál es tu percepción del proceso constituyente, crees que puede salir alguna solución favorable para las demandas populares de esa instancia o crees que vendrá de la mano de la movilización de la gente en las calles.


En este tipo de casos trato de ser lo más pesimista y escéptico posible, así cualquier logro o cosa positiva que ocurra me puede callar la boca. También porque es difícil que se llegue a algo peor de lo que había.

 

Desde que lanzaron su debut “Nadie a los llamados” hasta el día de hoy, estás satisfecho de la historia que has construido con Punkora, cómo crees que ha cambiado el sonido de la banda y la crítica que ha hecho a la sociedad.


Siento que hay muchas cosas que debimos haber hecho mejor, condiciones técnicas de grabación, ejecución, etc. Pero supongo que fuimos aprendiendo de los errores. De todos modos es muy común que algo que hoy considero bien hecho, con el tiempo le empiezo a encontrar errores que me gustaría haber cambiado. Trato de no escuchar mucho los discos anteriores, a veces por una cosa de pudor, o porque me gusta más el trabajo actual. Supongo que en el global estoy satisfecho con lo realizado, pero como decimos en una canción nueva, la vida no transa y es una implacable cuenta regresiva. Así que no vale mucho la pena pensar en qué pudimos haber hecho mejor antes, sino seguir dándole “pa´elante” nomás y tratar de ser honestos con nosotros mismos, y de ir mejorando todo lo que se pueda, y disfrutar el camino.

 

A qué crees que responde el que cada cierto tiempo la banda esté cambiando de integrantes, es difícil mantenerse en una banda y tener que lidiar con las responsabilidades y formalidades de la vida. Se te ha pasado por la cabeza ponerle fin a este proyecto.


Si bien hemos sufrido varios cambios de formación, tampoco es que estemos cambiando integrantes a cada rato: Shaggy tocó 15 años en el grupo, Slam y Poli unos 10 años cada uno, yo llevo más de 20, etc. Son muy pocas las bandas que mantienen la misma formación para siempre, de hecho se me ocurren muy pocos ejemplos de esto, y más aún cuando nuestra banda no es algo con lo que alguien podría ganarse la vida, sino que lo haces porque te gusta y cuando te deja de gustar o no puedes o no quieres seguir, te vas, nomás. No hay mucha más vuelta que darle. Si bien siempre es duro cuando un integrante se va, con el tiempo tuve que asumirlo como algo normal en una banda que lleva más de 20 años funcionando. Y si bien en momentos complejos de la banda se ha pensado en ponerle punto final al proyecto, mientras sigamos haciendo canciones que nos gusten y nos guste seguir tocando, vamos a seguir. Si vemos que estamos estirando el elástico por estirarlo, quizás ahí digamos basta, pero no es una opción por el momento.

 

En estos casi más de veinte años tocando con Punkora, cuál es el recuerdo más grato que tienes de una tocata o experiencia relacionada con la banda y por otro lado alguno desagradable que te haya tocado vivir.


Lo más emocionante creo que fue la gira sudamericana, tocar en Venezuela, Colombia, Ecuador y Argentina y que gente tan lejos se sepa y cante tus canciones, fue algo realmente hermoso. Otro recuerdo grato han sido las tocatas aniversario de la banda, que hacemos cada 5 años, sobretodo la celebración de nuestros 20 años, fue genial tocar ahí e interpretar viejas y nuevas canciones de toda nuestra trayectoria. Y situaciones desagradables también ha habido muchas, Punkora funciona desde 1998 y lo único que nos ha interrumpido el paso es la maldita pandemia, por lo que en tanto tiempo funcionando es normal vivir cosas buenas y cosas malas. Como cualquier situación de la vida.

 

Consideras aún a Punkora como una banda punk, te consideras a ti mismo como un punk o crees que ya después de casi cuarenta años o más de este movimiento y todas las caricaturas que ha sufrido, es válido aún considerarse punk… o qué entienden en Punkora como punk.


En realidad eso de ser o no ser punk es algo que me cuestionaba en mi juventud pero que dejó de importarme hace tiempo. Punkora es una banda de punk rock, tocamos este estilo porque nos gusta y nos gusta decir cosas, ahora, si somos o no punks me da igual, no lo sé ni me interesa. Me interesa que hagamos una música honesta y seamos leales con lo que creemos. Llevamos más de 20 años tocando tratando de mantener una línea coherente y honesta, por supuesto con aciertos y también errores, pero eso es suficiente para mí al menos.

 

Qué tiene preparado Punkora para su lanzamiento del seis de agosto y dónde y cómo se pueden adquirir entradas.


Preparamos un repertorio que recorre todos nuestros discos y que incluye las 10 canciones del disco nuevo, va a ser primera vez que presentemos estos temas con esta formación, lo que nos tiene muy entusiasmados. Y sobre las entradas, en realidad la tocata se podrá ver gratis por streaming, lo de las entradas es un aporte voluntario para quien desee aportar y ayudarnos a pagar la transmisión, que es un servicio que uno contrata para que se vea y escuche bien. Quien desee aportar puede contactarnos en las redes sociales de la banda.

 

Por último dónde pueden adquirir la música de Punkora, ya sea de forma física o digital


Nuestros discos están en todas las plataformas digitales que se usan ahora (Spotify, Youtube, Deezer, etc), y nuestros discos en físico se consiguen con distris autogestionadas como Maldita Cruz, Cau Cau, Polilla Records, Audioslam, etc. También por cualquier cosa pueden escribirnos a punkora@gmail.com

Muchas gracias Ricardo por considerarnos para esta entrevista.



PUNKORA

"El Milagro Chileno" / 2020.

Sí hay algo que define a Punkora es la fiel porfía a su esencia, que se ha ido mejorando a través de su discografía, pero siempre manteniendo "el aroma" a Punkora, aquí el cuarteto se nos muestra perfeccionando las trucos o soluciones que venían asomando tímidamente desde "Vamos Conchatumadre!!" disco del 2008. 

"El milagro chileno" se inicia con la potente Saltó la chispa , título más que indicado para iniciar un disco tan explosivo como este, y que no para en su ácida critica hacia la clase política de este país, pero se da espacios para reflexiones personales e introspectivas como en Cuenta regresiva "me han derrotado mil veces, de cada una e ido aprendiendo y con mis dudas y mis certezas seré el camino que voy a seguir" nos repiten al final los muchachos de la banda como un mantra.

"Arden las calles" aproxima a la banda a un reggae muy en la línea de lo que bosquejo en su época Kortatu, las canciones que siguen no hacen más que reafirmar lo logrado por la banda en todos estos años, con letras en las que ha explorado, en toda su carrera, Punkora; reflexiones y criticas sobre todo lo que va mal en este país y mundo, como resaltan en la canción que da el nombre al disco, que nos reserva para el final el tema Bandera negra que no hace más que aclararnos que estamos frente al mejor disco de su discografía. Punkora sigue siendo la misma banda, simplemente ha pulido sus defectos y perfeccionado sus virtudes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS PROPAGANDA: "SOMOS UNA BANDA LOCAL 100%. HABLAR DE GIRA ES ALGO QUE NO SIGNIFICA NADA PARA NOSOTROS"

ALONSO CASUAL: " TODO ARTISTA ES POLÍTICO, CREAR NO ES COMPATIBLE CON LA INDIFERENCIA"

IGNACIO MORENO (IHÄ) : "SÉ QUE SEGUIRÉ HACIENDO MÚSICA SIEMPRE. ESA CERTEZA ME EMOCIONA PROFUNDAMENTE"