LOS PROPAGANDA: "SOMOS UNA BANDA LOCAL 100%. HABLAR DE GIRA ES ALGO QUE NO SIGNIFICA NADA PARA NOSOTROS"

Para algunas bandas el punk se transforma en el estigma de los desafortunados, Los Propaganda parecen cargar , dignamente, esa roca sobre su espalda - infortunio de muchas bandas de regiones -  Aquí se descargan hablando de cómo nació esta "idea millonaria", de sus discos favoritos, de la colaboración audiovisual con Pogo (Los Peores de Chile), de cómo equilibrar la "estrafalaria" vida de punkrocker con las obligaciones de la vida adulta, de sus planes post pandemia y mostraron su lado más vengativo al cambiarle el nombre a este humilde cronista.



Específicamente cuál es el origen geográfico de Los Propaganda, quienes conforman hoy la banda y cómo se formó/nació la idea de juntarse a tocar.

DK: Somos una banda que se auto reconoce en los territorios de la "Conurbación del Odio" Coquimbo- La Serena, concepto que se lo escuchamos a Julito, un amigo, y como somos buenos pa plagiar ideas nos apropiamos de él. Hay miembros de distintas poblaciones de La Serena y Coquimbo, y ahora incluso de Monte Patria, al interior de la región. La banda está formada hoy por Juan Brad Johnson en los tarros, Carlos Lito en las cuatro cuerdas, Williams Px en la guitarra y Mario DK en la voz. La banda nace en La Serena, de un “piño” callejero al que pertenecía Willy y su hermano Andrés y otros más. Querían hacer una banda que concretaron con el Wilson en la batería en 1996. Yo pertenecía a una banda llamada Loza Bostos, y el año “97 me integré a Los Propaganda. El Lito llegó a fines del “97 igual y fuimos 5. La idea de tocar creo que es lo de siempre, pa imitar a nuestros ídolos, decir cosas antineoliberales, ser famosos, no aburrirse, entretenerse elevando nuestra aura y alineando nuestros chakras.

Brad: Yo me integré a la banda el 2016 para darle forma al último disco. Siempre me gustó el speed de la banda ya los conocía ya que eran amigos de mi hermano Yurasiko (Los amigos del Abc) y los había parchado entre el año 2007 y 2008.

 

WPX: Intentamos armar la banda, desde un "piño" callejero en La Serena y Las Compañías, integrado por mi hermano Guillermo, más conocido en esos años como "Sawach", el chico David, el Zanahoria y yo, en 1994. Pero nunca aprendimos a tokar, por lo ke mi hermano y yo nos decidimos a hacerlo sí o sí, él tomó el bajo (usando una guitarra acústica prestada, pues no teníamos) y yo tomé la guitarra (también conseguida por ahí, en los inicios acústica, conectada por la magia a una radio), sin conocimiento musical alguno, y a la notable precariedad y ausencia de instrumentos propios cómo tal. Luego conseguimos ke el hermano chico de un amigo nos parchara en batería (Wilson Pescao), al principio fuimos 3, luego x esas cosas de la vida invitamos al "DK", ke cantaba en Loza Bostos, y luego el Lito a la primera guitarra, en un momento fuimos 5. El inicio fue difícil y precario, pero se transformó en parte de la vida, ya van 25 años, de la fecha ke marcamos como oficial...

 

Llevan casi 25 años con la banda, de por sí un gran logro. El lidiar con los tiempos, obligaciones de trabajo, estudio, familia, pareja, lo hace siempre una actividad que está en duda. Cómo lo han hecho para mantener el proyecto a flote.

DK: Somos re porfiados. La única gracia nuestra es permanecer en el tiempo a pesar de las obligaciones propias de la vida adulta, o adultera. Nuestros tiempos y capacidades son anacrónicas a los tiempos contemporáneos, nos demoramos mucho en hacer las cosas, somos lentos pa tomar decisiones, pa componer, pa planificar cosas, etc. Pero nos tenemos mucha paciencia entre nosotros y eso ha sido lo que nos ha mantenido a flote. La ida de integrantes las hemos tomado como gajes del oficio y hemos continuado, incluso siendo un trío de batería, guitarra y voz. Y aunque somos muy buenos amigos entre nosotros no nos vinculamos mucho, carreteamos poco entre nosotros, no nos visitamos ni hablamos mucho, y nuestras familias son cosas personales. Somos muy como las wéas.

Brad: Coincido con el sujeto de arriba, pese a que los años haciendo música han formado un lazo de amistad entre nosotros y nuestra necesidad de expresar lo que sentimos haciendo punk visceral aún nos mantiene vigentes, la verdad es que en nuestras vidas personales somos más distantes. En lo personal creo que compatibilizar los tiempos de los integrantes siempre es difícil y más ahora, pero igual nos ha dado la oportunidad de difundir más nuestra música, participando en programas, reseñas, compilados y lo que se nos presente, siempre que sea contestatario y que los tiempos lo permitan. 

WPX: Supongo ke no hay receta para durar tantos años, se nos dio de porfiados, pero sí hemos pasado más de alguna crisis, muchas diría yo. Es complicadísimo coincidir la familia, pareja, trabajo. La cesantía, las rupturas en mi caso, fueron caldo de cultivo para crear y crear más y más. La motivación siempre ha estado y de hecho el formar parte de este grupo, me ha ayudado a salir a flote de varios momentos brígidos en la vida, no sólo descargar la rabia por un sistema injusto, sino algo más, el compartir la creación colectiva, y disfrutar haciendo siempre a nuestra pinta. Y una lucha constante nos ha dado momentos gratos en su gran mayoría, anécdotas etc.…poder hacerlas cosas así, como uno kiere, con la independencia y sin la obligación de crear cosas para agradar a nadie más ke a nosotros mismos, en un principio….

El futuro es medio incierto, por la pandemia, y el sobrevivir de cierto modo a ésta, al mal gobierno y las vicisitudes de la vida. Pero es algo ke nos llena, en cierto modo a cada uno por su lado, y en forma grupal proyectos y planes hay, y ahí veremos cómo resulta todo...

Cuál es la dinámica que tienen al momento de componer, alguien llega con alguna idea, van aportando entre todos. O por el contrario hay un "cabrón" en lo compositivo y se trabaja bajo su idea.

DK: Generalmente el vocalista llega con alguna letra y alguna idea de música en su mente, pero como el weón no sabe tocar ningún instrumento, la tiene que cantar y los demás ir viendo los posibles riff, notas y eso. Y eso hace que se transforme en un trabajo colectivo. Todos vamos aportando ideas que vamos grabando y luego se van perdiendo, y debemos comenzar de nuevo. A veces otros miembros llegan con la canción ya lista y es cosa de organizarnos y aportar. Por eso somos “Los” Propaganda, porque como dijo nuestro amigo Yuri, hacemos trabajo colectivo.


Brad: Me gusta la dinámica en que se crean los temas porque hay una gran variedad de autores y compositores…  la mayoría de las letras son del "D.K."…  pero hay varias otras rescatadas de los inicios con otros integrantes.. Otras del "Lito", del "Willy" y hasta yo tuve la oportunidad de componer y escribir. Algo que ha dado el tiempo es conocernos con pifias y destrezas lo que nos ayuda cuando improvisamos algo, lo grabamos con alguna wea y después lo escuchamos como  quedó, quedamos contentos y al otro ensayo a tocarlo…  y así…  

 

WPX: Generalmente habían dos formas de componer en un principio. Una era tomar una letra hecha, y ponerle música, luego presentarla en el ensayo y poniéndole la parte de cada kien, en un principio la composición musical estuvo a cargo de mi hermano Guillermo y yo, y las letras casi siempre el Mario, pero de a poco fue variando el asunto, en darle voz a cada uno y disfrutar más ke nada, haciendo lo ke nos gusta,

Otras veces tenemos melodías en la mente y las compartimos vía internet o algo así, y de ahí van armando de las maketas, lo bueno es ke no es algo cuadrado, va variando de acuerdo a cada uno del grupo y a veces nos llega el atacazo artístico, pero se nos olvida… algo keda por ahí, hay harto material antiguo y nuevo, mucho para hacer un par de discos y kiza algo de covers...

 

Además de “Sirviendo al sistema” y “No hagas tanto esfuerzo”, qué otros discos completan su discografía. Cómo ven que se ha ido construyendo el sonido e identidad de la banda desde su primer disco hasta el día de hoy. Después de cuántas pilsen sienten que la canción está terminada.

DK: Tenemos 5 discos en total. En orden de grabación: “Al final del arcoíris no había una olla con oro” y “Grandes fracasos en vivo” del 2001, “Sirve al sistema” del 2007, “Ya vienen por ti” del 2009 y “No hagas tanto esfuerzo” del 2019. La verdad que hemos ido creciendo con la banda y el sonido, la identidad es el resultado de ese crecimiento. Tampoco es que seamos muy creativos y hemos desarrollado un sonido propio, ni tampoco un crew que vaya a todas. Y en cuanto a cantidad de pilsen, ufff, recién en la grabación nos damos cuenta. Como no nos juntamos casi nunca recién en el estudio terminamos las canciones, y obviamente tomando chela.

Brad: Es increíble lo que unos viejos panks pueden lograr con tres acordes (XD)

 

WPX: Todo ha variado,con los años y etapas. Personalmente creo ke el sonido aktual es el ke buscábamos, de algún modo al principio, ahora con mejores instrumentos suena algo más pulento, pero se extraña el tiempo de ensayar regularmente y tokar en vivo sobretodo.

En cuanto a la Pilsen, me pasa de ke escucho el disco terminado y dan ganas de ponerle más cosas. Me ha pasado con todos los discos y demos. Como ke tengo cierto pánico escénico, no superado y espero algún día, no superar...la pilsen siempre ha estado,en especial cuando finalizamos el disco,  sesión, o tema suelto. Salud.

 

Además de la cuarta región, en qué otros lugares han tocado. Nos podrían contar alguna anécdota hilarante o bizarra de alguna gira. En qué lugar les gustaría tocar.

DK: Mmm somos una banda local 100%. Hablar de gira es algo que no significa nada para nosotros, nunca lo hemos hecho y no creo que lo hagamos, salvo por la conurbación. Una porque coordinar los tiempos de los integrantes es re difícil, con "cuea" logramos ensayar y dos porque nadie está dispuesto a contratarnos y pagar los gastos pa llevarnos y no estamos muy dispuestos a asumir ese costo. Igual estamos dispuestos a ir a cualquier lado si tenemos las condiciones para ir. Igual hemos ido a tocar al Valle del Huasco en la región de Atacama y en la Metropolitana.

Anécdota hilarante o bizarra no recuerdo, pero somos como Brian de la Vida De Brian, todo nos sale sal. Nos ponen en algún programa de radio y se olvidan del nombre de la canción, nos colocan en un podcast y no saben de donde somos, nos invitan a tokar y se muere la ampli. Una vez nos invitaron a tokar a Santiago con la posibilidad de salir la presentación en youtube, todos los que tocaron ese día están en youtube menos nosotros. Nuestra vida es triste.

Brad: Si, pero es parte de nuestra esencia.. Una de las mejores tocatas que recuerdo fue en la playa la herradura en un galpón abandonado…  estábamos terminando el último disco y ese día decidimos tocar todas las canciones que teníamos listas hasta la fecha…  cuando nos tocó tocar había un atardecer de verano a lo más estilo californiano…  y la amplificación estaba impecable…  Tocamos como nunca (sin pelarse) y a la gente le encantó. Harto mosh y energía del público…  y el "Willy" había grabado la "wea"…. Pasados los días queríamos recordar ese evento, pero no se veía ni una "wea" de lo grabado, todo oscuro. Como las "weas"…  pero al menos en mi corazón está guardado el recuerdo de la buena tocata…  y que como toda buena tocata terminó con los pacos desalojando… 

WPX:  Uf anécdotas hay miles, a pesar de ke sólo hemos tokado en la zona, mención aparte las dos veces en Andacollo, las varias en Vallenar, Las Compañías, Tierras Blancas y Coquimbo, blah blah.

La de Santiago kedamos con gusto a poco y obvio una de las mejores es la ke menciona Brad arriba, tremenda tokata y presentación, pero en el video por ausencia de luces, es poco lo ke se ve, pero se recuerda con harto cariño. Tokar la gran mayoría de temas (no grabados en ese momento) por ende casi desconocidos y el público vibró, como jamás vi en la vida…

¿Coleccionan música en algún formato? cuáles serían sus diez discos para una isla desierta.

DK: Personalmente coleccioné casetes durante mi juventud, al punto de clasificarlos por L.P, E.P., año, etc. Tenía cerca de 500 y para estar en región era toda una proeza. Me casé y murió la colección, mis casetes y cd se rayaron o les entró hongo, mis hijas se apropiaron de ellos para jugar. Ahora estoy comenzando una colección de vinilos, me gané un tocadiscos en una rifa, así que he comprado algunos discos, pero mientras más compro noto que me pongo más ahueonao y pretencioso. Mi lista de isla desierta en este momento sería:

Bed time for democracy, Dead Kennedys

Sin Raza, Los Reprimidos

Gig, Circle Jerks

Chaos AD, Sepultura

Donde se habla, La Polla Records

A la mierda, Sin Nombre

The Proces, Skinny Puppy

Pasqualin na terra do xupa kabra, Mukeka di rato

Miles de golpes, La Funa

Queen of the murder scene, The Warning

Brad: Soy malo pa esa "wea" ... Escucho las "weas" que descargo, pero igual tengo varios C.D. que me ha regalado mi hermano…  si tuviera que hablar de discos me voy a la mierda en un abismo de música del cual es muy difícil de salir… Pero sin duda en una isla desierta estarían los clásicos locales: Los Reprimidos, Sin Nombre, Actitud Suicida, La Funa, Desorden Masivo. 

WPX: Al principio puros casetes, con el tiempo sus “cidis”, mp3s y eso , la modernidad ha hecho difícil en mi caso seguir coleccionando música, ahora aún conservo mis casetes y “cidis”. Pero a la hora de escuchar música se improvisa, ya sea su Spotify pirateado, YouTube, o algún MP3 por ahí grabado. Pensando en 10 discos, y por difícil ke parezca sería algo así en mi parecer, Ramones “Rocket to Russia”. Dead Kennedys “Fresh fruits for rotting vegetables”. Misfits “Walk among us”. La Polla Records “En directo” (1988). Los Reprimidos “20 años de ...”. Sepultura “Chaos ad”. NOFX “Punk in drublic”. D.R.I. “Thrash zone”. Bad Religion “Suffer”. Los Propaganda “25 años y no son nada” (ambos volúmenes, aún sin finalizar)

 

Cómo nació la idea de adaptar el clásico de G.B.H. City Baby attacked by rats, a los casos de pedofilia que ha encubierto la iglesia católica.

DK: Ni lo recuerdo, pero asumo que entre las ganas de hacer un cover de G.B.H. (que consideramos es una banda clásica), el entender nada de inglés y no tener una letra sobre la iglesia católica salió eso. El cover viene de hace mucho tiempo, creo que del 2005 o por ahí, lo tocábamos en vivo con una letra parecida a la que terminamos grabando. Lo único traducido es el coro que calzaba con lo que es la iglesia, un nido de ratas que ataca bebés y a la niñez en general. Es una institución que debe desaparecer, es anacrónica y aún influye con su poder ideológico en la mantención de un orden que beneficia a los ricos, encubre crímenes como la pedofilia, el abuso sexual, ha estado al lado de los dictadores y violadores de DD.HH. Pero no sólo la iglesia católica, todas han actuado de la misma manera. Todas deberían desaparecer.

WPX: Al principio era casi una deuda hacer una versión de G.B.H., al principio su cover con el inglés "chamuyao" a la ke te criaste, con los años y un par de ensayos le pusimos una letra ke adaptamos del Mario y años más tarde la grabamos (más de 10 años) todo eso salió “wenardo”, hasta ke pudimos armar el vídeo clip, por Brad Johnson audiovisual (ke es también nuestro batero). Ahí si ke kedo más pulento el resultado.



 

En su anterior disco, también adaptan otro clásico del punk, toman California uber alles de los Dead Kennedy´s y la transforman en Santiago sobre todos. Han pensado en sacar un disco de covers       

DK:Sí, lo hemos pensado. Respecto al cover de los Kennedys, una amiga lo tradujo y adaptamos la letra para hablar del centralismo, del colonialismo que Santiago ejerce sobre las regiones, de la derecha en el poder y lo que significa eso para los ciudadanos. Lo escribimos antes de la campaña de Lavín contra Lagos, por el 99 y cuando lo grabamos por el 2007 quedó esa letra, que habla básicamente de la derecha en el poder.

Sobre el disco de cover, ha habido algunas ideas, pero nada concreto aún, pero sí hemos conversado sobre qué temas deberían ir sí o sí.     

Brad: PRONTO vendrán sorpresas en este tema. 

WPX: Siempre ha estado latente lo de hacer un disco solo de covers, pero tampoco es algo ke nos kite el sueño, siempre preferimos darle a temas propios, cómo forma de darle más identidad al asunto. Aparte ke no es tan barato grabar. Hay un listado por ahí, ke no adelantaré, de influencias, lejanas al punk rock pero ke están ahí como tarea pendiente.

Cómo fue el proceso de sacar el disco, cómo surgió el lazo con el sello Cau -  Cau. Tuvieron que poner dinero de su propio bolsillo, los ayudaron amigos. Cómo lo hicieron. 

DK: Para mí fue un parto, es el disco en el que hemos puesto más empeño. Teníamos varias ideas sobre cómo hacer el disco, en términos de arte de carátula, de las canciones que iban a ir, cuánto íbamos a invertir, etc, pero como te decía todo nos "male sal", tuvimos complicaciones con los tiempos, con la carátula que hizo el Pogo, no nos entendíamos, yo tenía el contacto, pero soy tímido y no hablo mucho, y el Pogo tampoco, así que nos demoramos en hacer las carátulas.

Siempre nuestras producciones son con nuestro dinero, nadie nos financia y no lo buscamos tampoco, y esa es una razón del por qué nos demoramos casi 6 años en producir un disco. Los amigos ayudaron haciendo contactos para la producción, en la logística al grabar, haciendo sugerencias, etc. El disco debería haber salido en julio del 2019 pero se atrasó y recién salió como en octubre, justo después del estallido cuando salieron todos y todas a cantar de lo mal de los 30 años. Entonces nuestro disco parece ser un disco más pos-estallido y en realidad nosotros veníamos hablando de lo mismo mucho antes. Definitivamente somos Brian.

Con Fabián de Cau - Cau llevamos una gran amistad de años, desde que llegó a Coquimbo por el 2008. Estuvimos produciendo varias tokatas en esos años, y luego emigró a Valdivia en donde fundó Cau - Cau. Ahí nos ofreció distribuir el disco a través de su sello y aceptamos. El nos hizo los contactos con el Pogo para las carátulas y el video, nos consiguió al fabricante del disco y donde hacer las copias, además del sello P.G.B. Norte Chico que nos apoyó en la distribución.

BRAD: En particular, yo acepte la invitación para estar en la banda de manera definitiva con el objetivo de grabar el disco, habían varios temas que había tocado en un primer período y que había quedado con cuello por no poder grabarlos…  y esta era mi oportunidad…  además pude colaborar con un tema y fue como un mini parto…  fue genial que aceptarán las propuestas que tenía para los temas compuestos y creo que todos quedamos conformes con este disco… ya que se ven de manifiesto todas nuestras visiones y gusto en torno a la música y las letras.. Creo que al escucharlo se nota… 

Además, todo es autogestionado cada uno puso de su bolsillo pa poder sacar esto adelante… así que contentos de lo que se logró y agradecido de mis compañeros por darme la oportunidad de manifestarme junto a ellos a través la música contestaria y anticapitalista de Los Propaganda. 

WPX: Siempre hemos financiado nuestros discos de manera independiente y autogestionada, para así no ser influenciados por nadie ke nos mande, más ke nosotros mismos. Si bien este disco costó mucho más caro, el resultado se notó y nos dejó más ke contentos, de algo ke sirva hacerse cagar laburando y ke se note el paso del tiempo, ya sea evolución o no, pero a modo personal, kedo filete. No deja de haber sido el esfuerzo más grande ke hayamos hecho hasta la fecha de finalizar y lanzar el disco. Los amigos apañan compartiendo el material en rr.ss o difundiendo, otros comprando la versión física, otros yéndonos a ver, eso se agradece...


Para el videoclip de Sebita, contaron con la ayuda y trabajo de Pogo, cómo fue que surgió esa colaboración.

DK: A través del Fabián de Cau - Cau. Él nos contactó con el Pogo que producía videos. Conocía el trabajo del Pogo por otros videos y porque lo seguía en fotolog con los collages que hacía. Así que nos contactamos, le dijimos nuestra idea del tema, nos grabamos a nosotros mismos haciendo que tocábamos como estrellas del rock y lo demás lo hizo él. Quedó un trabajo bastante decente para la canción y la banda.

Brad: Lo bueno que éramos nuestros propios directores y productores…  el "D.K" nos daba indicaciones porque cacha más de fotografía y esa cosas y nosotros lo hacíamos nomas. Usando linternas a lo Macgyver para la iluminación. Después el "D.K" subió eso a una nube virtual y después el Pogo le puso de su magia…  y paf nació Sebita…  un audiovisual dedicado al ctm deforme ql que tenemos de presidente. 

WPX: La parte ke grabamos nosotros mismos en el búnker de ensayo fue amateur, con algo de tecnología "DIY", y conseguida por ahí, y con un poco de ingenio. El arte del Pogo, así como en el montaje del clip nos dejó más ke conformes, ya habíamos dado el jugo grabando el disco, había ke hacerle un wen video al tema, y se logró.

Han podido juntarse a ensayar, pese a la pandemia, están pensando ya en un nuevo disco. Van a celebrar de alguna forma estos 25 años.

DK: Nop, casi nada. Justo lanzamos nuestro disco en una tokata de manera oficial en febrero del 2020 y en marzo ya estábamos con restricciones de movilidad, todos los proyectos, las giras, las entrevistas, el billboard, los millones y toda la fama se fueron a la mierda. Y de ensayos ni hablar. Juan vive al interior de la región, en Monte Patria y se le dificulta aún más venir a La Serena. Igual decidimos y grabamos unos temas en directo en nuestro estudio de siempre Kubo Records, grabamos una selección de temas de todos los discos y pretendemos sacarlo para nuestro aniversario, pero el agobio de la pega, el estrés de la pandemia y la vida difícil nos ha jugado en contra. Con esos temas haremos un disco que se llamará “25 años (y) no son nada” y ya tiene portada hecha por el gran Carvajal, dibujante de Cómic que ha hecho varias carátulas anteriores. Igual esa grabación que también la hicimos en video nos ha servido para participar en festivales virtuales. También participamos en el tributo a Eskorbuto que está produciendo Cau - Cau y que está pronto a salir.

Siempre estamos pensando en un nuevo disco, tenemos letras rescatadas de décadas anteriores y nuevas, falta tarareárselas al resto de la banda e inventar música para hacer un nuevo disco antes del 2030. Somos de procesos lentos. Respecto a nuestro aniversario este año, si tenemos pensado hacer algo, pero lo más probable es que el 2025 estemos celebrando recién los 25 años.

WPX: Super poco ensayo, yo diría casi nada. La vez ke producto de reuniones vía WhatsApp o messenger planificamos el primer volumen en vivo, llegamos al estudio a casi ensayar, y creo ke no kedo tan mal. Ese es el disco de los 25 años, nos faltó grabar el volumen 2, creo ke la pandemia hizo lo suyo, pero no nos rendimos. Está difícil hacer algo en vivo, por lo pronto, pero kien sabe; se extraña ensayar y tocar en vivo, muchísimo. De todas las ideas ke había y hay, kizás terminemos haciendo otra cosa distinta...

 

Con respecto a la pregunta de tener que barajar las obligaciones de trabajo, familia y pareja con el tiempo a dedicar a estar en una banda. Sus familias y parejas los apoyan o les dicen "pegale una miradita al carnet y déjate de hueviar"

 

DK: En mi caso no me ponen problemas. Eso es algo que no he transado, me conocieron con la banda y es algo que me interesa mucho seguir desarrollando. Obviamente he tenido que ceder, negociar y todo lo que implica una relación y una familia, mantener eso es un plebiscito diario, pero la banda pesa mucho en la planificación de actividades personales y familiares. Estaremos en esto hasta que el puedo y quiero aguanten.

 

Brad: En lo particular es algo que disfruto y no pienso dejar, pero tampoco me voy a presionar ya que le quitaría lo bueno a la cosa. Ahora es difícil, pero confío que sea solo un tiempo y podamos nuevamente reunirnos pronto para poder concretar las ideas que han salido en este encierro.

 

WPX: En mi caso,mi pareja me apaña, me conoció ya llevando varios años en esto, por lo ke kizás no le keda otra, jaja broma, le gusta lo ke hacemos y valora cada esfuerzo hecho y por hacer en esto. Aparte disfruta la música como expresión del descontento y manifestación contracultural. La familia uf ahí es más complejo. El laburo también, pero mientras nos guste y veamos ke nos llena de algún modo hay ke seguirla lo más posible, creo yo

 

Qué es lo mejor y lo peor de estar en una banda como Los Propaganda.

DK: Los Propaganda somos una banda simple, que intenta transmitir nuestra forma de ver la realidad, no buscamos nada más; tokamos donde nos invitan siempre cuando podamos, apoyamos las actividades en las que pensamos podemos aportar y que sean compatibles con las ideas nuestras; hacemos nuestros discos piolas con nuestros recursos, y tomamos y compartimos entre nosotros y con los que nos quieren acompañar.

Lo mejor: Las chelas, los amigos, las tokatas. Poder cantar sin tener la gracia para hacerlo y que me dejen hacer las letras que hago. Una vez me dieron las gracias por abrir la mente y hacer pensar. Espero que el tipo que me agradeció no sea partidario de Kast porque sería una gran derrota onda suicidio. Nuestra historia es un meme.

Lo peor: Responder entrevistas, saber que las letras siguen vigente a pesar de describir una realidad tan pésima, coordinar los tiempos y que las chelas se acaben antes de subir al escenario. La puta caña con cervezas y rones de mala muerte es lo peor ahora.

 

Brad: Lo mejor… Poder botar todo lo de dentro con música y cervezas y camaradería. 

Lo peor…  no tener tiempo para juntarse más seguido a hacerlo. Tenemos tantas cosas en mente, pero el tiempo es poco pa concretarlo…  avanzamos como río de caca… XD

 

WPX: Lo mejor, poder descargar la rabia y las malas ondas, en un rato de música, contracultura y vibrando, por ké no, con su pilsen.

Lo peor, no poder hacerlo tan seguido…

 

Cómo ven la escena en el norte, hay una red de apoyo de sellos y distribuidoras, faltan lugares para tocar. Los punks se portan cómo "el pico" o son bien "portaos".

 

DK: La escena que conozco me imagino es igual que la de muchas regiones. Faltan espacios, los mismos de siempre organizando las cosas a punta de esfuerzo, poca conciencia de pagar el precio de las entradas cuando la hay, etc. Pero la escena sobrevive porque siempre ha sido precaria. Nuestro circuito es limitado y buscamos cuidar los espacios. Los punks ya somos de bastante edad, es difícil encontrar punks menores de 20 años, ese carácter de tribu casi no existe, pero aunque está agónica por momentos, no muere. Los punks somos como las "weas", pero seguimos de pie y a veces mal portados. 

Existen redes de apoyo entre el norte, sobre todo por la pandemia, la virtualidad se volvió una aliada para generar redes, existen iniciativas como la de Punk Rock región Coquimbo que edita un zine y realizó 2 tokatas virtuales; el Fanzine Julero que convoca distintos espacios para la difusión del arte del comic, rock, fotografía; está el sello PGB Norte Chico del Yurasiko, que además tiene un programa llamado 7’33 que difunde mucha música del norte; el sello Santa Yeimi Records a través  de bandcamp, iniciativa del Raulo, baterista de La Funa de Coquimbo, que rescató música de la conurbación y está disponible de manera gratuita y además produjo un tremendo compilado que se llama “Tiempos de Autogestión” con bandas de las zonas norte chico y norte grande. Cau - Cau también distribuye y produce discos de distintos territorios de la región chilena, que es con quien trabajamos en nuestra última producción. Y por último Dexter que distribuye material en Antofagasta y produjo un tributo a la banda local Los Reprimidos en el cual también participamos.

 

Brad: Aparte de batero tengo un intento de podcast que a su vez sale en la radio online comunitaria radiotricahues.cl lo que me ha permitido conocer parte de la escena actual y puedo decir que aún se mantiene vigente…   hay muchas bandas que a puro corazón dan vida a la escena y vamos rotando junto a ellas en un espiral eterno de bandas emergentes, otras más antiguas y otras que vuelven a tocar después de 20 años…  En general creo que la vigencia del punk es oscilante pero imperecedera.. Mientras exista miseria habrá rebelión…  y mientras exista injusticia y opresión, habrán grupos de weones rebelándose a través de la música o de otros frentes. 

 

WPX: Existen nuevas generaciones ke cambiarán todo, para mejor espero, en un tiempo algunos personajes contribuyeron a opacar el movimiento y desunir, pero ya las nuevas generaciones no ven esos aspectos y miran pa adelante. Y en eso pienso pues en cada actividad autogestionada, el público agradece las gestiones y da un poco de alegría en eso, antes éramos pocos los ke armábamos cosas ahora hay muchos y ojalá pasada la pandemia se siga adelante con eso.

 

Por último dónde se puede conseguir físicamente y escuchar la música de Los Propaganda, dónde los pueden seguir en redes sociales.

 

DK: Material físico mmm, interesante pregunta. En Cau - Cau y PGB Norte Chico deben quedar copias de nuestro último disco “No Hagas tanto Esfuerzo”. De los discos anteriores no hay copias físicas que sepamos, tenemos en proyecto hacer una edición de los discos anteriores en forma física, todavía estamos en conversaciones internas en la banda, yo creo que pal 2030 tendremos algo concreto. En youtube están todos nuestros discos en el canal del guitarra, en punkarloz21 que subió algunos discos y en nuestros canales oficiales se encuentran novedades, discos, sorpresas, convocatorias, fotos, bailes privados y las fotos eróticas en Instagram, en  Facebook y en Bandcamp.

 

WPX: Pronto haremos una partida pekeña de los primeros discos, es la idea. Y kiza alguna reedición del último, y el de los 25 años. Todo será avisado en su momento el las rr.ss.

Si sobrevivimos a la pandemia, insisto...

 

PS: Agradecer a Rodrigo por la entrevista y un saludo al Lito, el capo de las 4 cuerdas que no pudo participar en esta oportunidad.





RESEÑA


"Veinticinco años (de porfía que) no es nada"


La porfía y tozudez pueden ir asociados a la torpeza e incomprensión de fenómenos, en el caso de Los Propaganda estos adjetivos van de la mano a un sino, o especie de credo que cultiva la banda, ligado al más puro punk. Con veinticinco años de carrera y escasos o nulos palmarés a la vista, de los estándares, de una carrera formal de un grupo de rock, esta banda así como muchas de regiones, están condenadas por defecto a tocar en su ciudad o alrededores. Ellos han seguido labrando su carrera infatigablemente, cual ejercicio inútil y trágico como el de Sísifo.


Pero ahí están Los Propaganda perdidos en un limbo entre La Serena y Coquimbo, bautizado por un amigo de los integrantes, como "Conurbación del Odio",  con cinco discos y su actual formación de cuatro integrantes, sudando en cada ensayo, grabación y en vivo su desencanto con la realidad, su rabia contras las injusticias ante un público de punks cada vez más viejo. Suena poco glamoroso al lado de otras bandas que reciben toda la atención y trofeos, por tener suerte, un aire "cool" y el olfato de seguir las tendencias y saberse vender. Eso es incompatible para una banda como Los Propaganda donde lo que prima es la integridad, coherencia y el mensaje.


Su punk simple y directo, es gigante, a la hora de expresar el desencanto que vive la gente de regiones, ante el centralismo Santiago sobre todos, reclama una canción de su anterior disco "Sirve al sistema". Quienes no han sentido el hastío y odio que describen en la excelente Aburrido: "Sí la muerte no me visitó, díganle que hoy la mato yo" , poco empatizarán con su última y altamente recomendable placa "No hagas tanto esfuerzo", donde también dedican el irónico Sebita a nuestra "excelencia".


Cinco discos que demuestran la dedicación y amor a este proyecto, y que en su últimas producciones resaltan la calidad de las letras y nos muestra a una formación bien aceitada por los ensayos. Cabe destacar la quijotesca labor del sello Cau - Cau en este logro, que es fruto de la más noble testarudez de sus integrantes.


Ahí seguirán Los Propaganda, riéndose y maldiciendo por sus desgracias, porque a un locutor se le olvidó el nombre de su canción al presentarla, o de que en su mejor actuación no quedó bien filmada, o que un "hueón" en un podcast se confunde con su ciudad de origen. Entre la resignación y los sorbos a la cerveza, quizás les importe o no recibir algo de reconocimiento. Lo merecen, porque en un mundo justo Los Propaganda y muchas bandas de regiones serían más que leyendas.


 

Vea videos de Los Propaganda en el canal de su guitarrista

 

https://www.youtube.com/user/williamspx

 

Y en


 

Fotos eróticas de Los Propaganda

 

https://www.instagram.com/lospropaganda/?hl=es-la

 

Siga las aventuras de Los Propaganda en

 

https://www.facebook.com/lospropaganda

 

Escuche a Los Propaganda en

 

https://lospropaganda.bandcamp.com/


Comentarios

Entradas populares de este blog

ALONSO CASUAL: " TODO ARTISTA ES POLÍTICO, CREAR NO ES COMPATIBLE CON LA INDIFERENCIA"

YURI CORTES, LOS AMIGOS DEL ABC: "PARA MI LA CULTURA ES AUTÓNOMA, FLUYE Y SE INSTALA DESDE LA GENTE"