ALONSO CASUAL: " TODO ARTISTA ES POLÍTICO, CREAR NO ES COMPATIBLE CON LA INDIFERENCIA"

Oriundo de Venezuela, está inquieta alma encarna bajo el seudónimo de Alonso Casual una refrescante lectura del bolero plasmada en su último trabajo titulado "Amigos Raros". En esta entrevista nos recomienda bandas y proyectos "llaneros", reflexiona en torno a su aproximación a la música y sus previas experiencias como miembro de efímeros proyectos y como parte de Guacamayo Terca. Además de adelantar la salida de una próxima producción y aclarar el nexo cinéfilo que hay en el videoclip promocional del tema "El camino del amor". 



1.- Cómo llegaste a la música y a decidir que fuera una parte tan importante de tu vida.


Siento que desde muy chico la música merodeaba mis alrededores como un fantasmita muy amigable a lo Casper, que poco a poco me mostraba cosas nuevas. También agradezco mucho la manera de consumir música de mi familia quienes realmente solo los he visto disfrutando y asumiendo los sentimientos que alguna canción te puede llegar hacer sentir, no existió ningún tipo de imposición sobre como escuchar o que escuchar, eso se agradece mucho porque realmente ayuda a destruir barreras y prejuicios que se pueden llegar tener en la interpretación de cualquier arte y bueno si nos lanzamos el cliché, de la vida misma.
Mi entorno adolescente era mucho más estridente que yo, a mi siempre me gustaron las canciones bien románticas entonces tenía una muy buena mixtura de géneros pero con el elemento empalagoso, que creo que es una característica muy latinoamericana, siempre destacando, y bueno… eso fue suficiente para hacer match con mis primeros amigos musicales quienes tenían unas bases mucho más anglo que las mías y entre conversaciones y jodas surgió la idea de hacer una banda, yo tenía un teclado donde me sabía Hey Jude y Para Elisa, las dos a medias, pero era idóneo el conocimiento para ser el tecladista de la banda ¨Feet Back¨, duramos dos ensayos, pero fueron dos ensayos donde todos en esa sala
nos dimos cuenta que podíamos hacer ruido y eso fue épico y definitivamente fue un punto de quiebre. 
El nivel de ganas por aprender a hacer música, conocer música nueva y tocar en
vivo brotaban como el mismo acné que se esparcía en mi cara, en Verano de ese año empecé a sacarme uso temas en la guitarra de mi hermano quien era mega talentoso pero se aburrió rápido, ya para el final de esas vacaciones me sabía sus buenos temas fogateros, su Te Para Tres, su Corazón Gris de Dermis Tatu y cuando llegué al colegio y quise mostrárselos a los panas me di cuenta, que había demasiada gente tocando la guitarra y en verdad eran todos unos capos, sus solos épicos de Led Zeppelin sonando con todo, y mi necesidad de hacer mierdas originales me dijo: tengo que tocar otra cosa.
Siempre había querido aprender a tocar batería así que nada pedí una batería para navidad yme la regalaron, gracias viejos por siempre.
Desde ese momento la batería se convirtió en mi instrumento, todos los días las tocaba fantaseaba con ser el mejor batero del mundo, generalmente practicaba con los discos en Cd que tenía, recuerdo un greatest hits de los Ramones, el Nevermind de Nirvana, del Plomo Revienta de Desorden Público que era el más tirado al latino con el que practicaba. y realmente ahí fue. Ahí siento que me di cuenta que la música iba a estar conmigo para toda la vida. 
Hubo varios intentos fallidos de bandas y entre medio agarraba la guitarra y el teclado sobre todo para componer, ya para el 2015 logramos formar junto a Young Messi, Gustavo Celis y Sebastián Baltazar, ¨Guacamayo Terca¨ la banda con la logramos grabar un disco totalmente independiente durante épocas de protestas en Venezuela y del desabastecimiento fantasmal por el que pasamos en el 2017 . A pesar de que ya lo tenía muy claro fue una experiencia que sin duda alguna reafirmó mi fidelidad por crear música. Meses siguientes de terminar el disco la situación en Venezuela se puso realmente dantesca y comenzó la migración masiva que hemos experimentado en estos últimos 5 años donde elegí a Chile como destino para mi nueva vida. Mi proceso migratorio incluyó grabar un Ep bien freak folk porque pensé que era lo más práctico para tocar sin conocer a nadie y para poder darle continuidad a mi camino como artista y que me brindara un colchón para poder experimentar ciertas vivencias que no logré en mi país.

2.- Qué músicos, bandas o cantautores de Venezuela nos recomendarías escuchar y poner atención.

Bueno voy a hacer un buen mix de cosas nuevas y viejas, primera les recomiendo que le presten atención al sello ¨Lacreu Records¨ quienes hoy día tienen un parrilla de artistas increíbles: Young Messi, Frey_s, Luis Otamendi, Sr. Presidente, Slow Glow todos Venezolanos y con propuestas bastante frescas.
Hay una banda de Maracaibo una ciudad en Venezuela, que se llama el Club de los Mejores Amigos, el último disco ¨Volumen 2¨ me gusta mucho, me pareció una propuesta muy atrevida y con mucha comedia y que muestra un equilibrio perfecto del adulto que nunca dejó de ser un inmaduro de mierda. Le da una cachetada de sonrisas a los miedosos.
También está Lienzos una chica de Maracay otra ciudad de Venezuela, que la vengo escuchando desde hace tiempo y espero con muchas ansias su próximo disco, el ultimo single está impecable tengo entendido que se produce ella sola y en ese ultimo mix sentí que se conoce tanto y sabe tanto lo que quiere que sin duda alguna la puse en un plano angelical.
La cultura en Venezuela es muy rico en verdad, siento que en los 60s-70s-80s se hicieron demasiadas cosas que ahora están como encerradas en un baúl con un candado que nadie quiere abrir, y la verdad siento que el mismo sistema en Venezuela donde se hace muy difícil crear a obligado a los artistas a ser ¨Los mejores ¨pero de una manera totalmente plástica y mercadeable, bueno básicamente ser un producto para ¨asegurarse¨, cosa que no digo que esté mal pero la verdad cada vez me avergüenzo más de las cosas mainstream que salen de Venezuela y la verdad es que creo que le falta mucha alma a las cosas y considero que es tiempo de abrir ese candado y conocer y respetar lo que fuimos y lo que somos para crear cosas que realmente dejen algo en la cultura.
Algunas grupos o cantantes que he desempolvado últimamente son:
Aldemaro Romero
Mirtha Perez
Sexteto Juventud
Chelique Sarabia con Rosa Virginia
Los Darts

3.- Después de Amigos Raros en que has estado creativamente, ya estás pensando o
avanzando en alguna nueva producción.

Sí estoy terminando un disco, mi primer LP que todavía no tiene nombre pero si se que va a ser bastante más largo jaja

4.- Para el video del Camino del amor, (que de paso comento les quedó excelente), cómo nació la idea y el concepto de "bar lynchiano", que tiene, o les fue saliendo casualmente.

Bueno el video dirigido por mi amada Camila Guerra lo estuvimos pensando sus buenos dos meses, es muy loco que menciones lo del bar lynchiano porque la idea principal fue hacerlo en un tasca en Quilpué en la que caímos por casualidades de la vida, donde habían sus buenas almas emborrachándome con algún licor que quemaba las cejas ya estábamos a punto de cerrar día de rodaje cuando cayó la pandemia así que mantuvimos la idea y tratamos de escenificar el misterioso bar en nuestra casa y justo para la fecha vimos Corazón Salvaje de Lynch así que duda mucho que haya sido casualidad. Gran ojo!

5.- Cuáles fueron, al llegar, tus primeras impresiones de Chile y sobre todo de su escena musical, conocías algo de ella.

Llegué para invierno del 2017 y viniendo de un país donde no estaba sucediendo
absolutamente nada obviamente Chile me pareció me pareció flipante, la gente utilizando la noche para relajarse en la ciudad, en las veredas, en los parques. El contraste es fuerte para el venezolano que no está acostumbrado a disfrutar de sus ciudades mucho menos de noche.
De Chile sabía poco, conocía a Los Prisioneros, porque mi madrina era muy fan y recuerdo que los puso varias veces en fiestas familiares y constantemente los postea en Facebook. ella ahorita es profe de Humanidades en la Católica de Perú, es muy épica ella. También conocía a Los Tres que de hecho los escuché por el disco de covers de Café Tacuba el Vale Callampa, conocía a La Ley por sus famoso griterío en el unplugged de MTV, para hoy he escuchado varios de los primero disco que me gustan, y tenía un CD de Chico Trujillo que compré en unos cachureos en el centro de Caracas como en el 2013 creo que era La Señora Imaginación, lo escuche varias veces y me gustó, se lo terminé regalando a un panita.
Tuve la suerte que al segundo día que llegué, caminando por Lastarria con mi faja de curriculums buscando pillar esa flecha que me del sustento para sobrevivir en este país nuevo, pillarme en la calle a unos muchachos que cargaban unas percusiones y unos amplificadores y de una les pregunté que pa dónde iban, los panas muy buena onda me invitaron a una tocata en una casa ocupa en la parte de atrás del GAM, en ese tiempo esa calle estaba con remodelaciones y la casa la iban derrumbar, así que era uno de los últimos carretes en ¨La Palomera¨ y fue una fiesta gigante, un vacile de máximo diría yo, las bandas que recuerdo de esa noche fueron los Jimmi Button y los Skanajazz. no hablé mucho estuve mas de observador, pero hice buena onda con varias personas e hice un buen amigo que hoy día no hablamos porque la vida misma es así pero lo recuerdo con mucho cariño al Pablo Jara, si nos topamos se viene un buen abrazo.
Al llegar a la casa me costó analizar bien lo que pasó, estaba claro que existía su movida de electrónica, de indie pero no me había topado con nada hasta ese momento, agradecí a Dios que lo haya puesto en mi cara en tan poco tiempo y me di cuenta que había gente del bien remando el barco del underground latinoamericano.

6.- De qué forma vas trabajando tus composiciones, tienes alguna metodología o idea
preconcebida, tocas todos días o simplemente te llega alguna inspiración.

Depende, trato de hacer algo por mi creatividad musical todos los días, componer con la guitarra o quizás continuar algún tema que ya empecé o si escuché algo durante el día que me gustó como se ejecutó y lo quiero replicar o tomar prestada la referencia como quien dice…lo guardo y lo dejo pendiente. Por lo general cuando escucho alguna canción que me gusta y tiene una parte donde destaca la percusión y hay pocos elementos melódicos y armónicos la guardo y en casa chequeo si me funciona como sample y si es así voy componiendo algo encima de esto, cuando tengo el tema en guitarra paso los acordes al teclado y veo cual funciona mejor como instrumento principal, luego que tengo la base hago algunos arreglos, después improviso una melodía bocal y voy tomando las partes que me gustan, cuando tengo toda la melodía le pongo letra y así voy armando el tema. Por lo menos para amigos raros samplié puras percusiones y las trabajé en el Garage Band y luego se pasaron a cassette. Para el disco que viene puedo adelantar que samplié elementos melódicos y armónicos también y estoy trabajando los samples en Ableton.

7.- Coleccionas música en algún formato en especial, te obsesionas e investigas todo respecto a algún artista o banda que te interese.

En estos momentos de mi vida los formatos me son muy atractivos, antes de llegar a Chile heredé una colección de vinilos la que no he podido conocer a fondo, pero por su puesto espero en algún momento encontrarme con esos discos y realmente conocer todo el contenido de esa herencia. actualmente me cuesta un poco coleccionar las cosas sobre todo por un tema de espacio, pero si sin duda cuando me quedo enganchado con algún artista o disco, que es un obsesión que me puede durar años, lo primero en lo que pienso es tener el disco en algún formato, luego en ciertas ocasiones investigo a fondo, pero por lo general me enfoco en estudiar el estilo y el concepto del disco de una manera muy intuitiva y perceptiva y así sacarle el máximo jugo al sentimiento que me genere el disco.




8.- Además del bolero, de qué otras fuentes bebe tu música, no sé si será a propósito o azaroso, pero noto cierto aire y estética "lo fi" en tu música.

Realmente consumo todo tipo de música, creo que soy un eterno fanático de cualquier tema que busque transmitir romanticismo, el bolero sin duda es un genero que se creó para eso, siento que los boleristas son unos verdaderos creyentes del amor romántico, y yo también lo soy, así que quizás por eso sea un genero me identifica tanto, por otro el Lo Fi se convirtió en mi estética favorita en cualquier manifestación artística, siento que los pedazos de alma que se perciben en una obra Lo Fi son mucho mas grandes que en una producción con más capital o con un enfoque digital y prolijo. sobre todo porque dentro de lo Lo Fi sobresale la necesidad de mandar un mensaje. el enfoque está en el mensaje, no en la imagen, eso siempre será un disfraz, aunque también sea cierto que los artistas están obligado a vivir una doble vida el lo fi busca que estas dos no se alejen tanto entre ellas, porque eso podría traer consecuencias irreparables.

9.- Te ha costado abrirse paso en la escena local siendo extranjero, qué análisis haces de ella , qué es lo bueno o malo que tiene y qué crees que debe mejorar o erradicar.

Latinoamérica siempre será un escenario hostil para cualquier artista, a pesar de eso siento que Chile ha sido muy noble conmigo, muchas personas me han abierto las puertas y han sido realmente bacanes, creo que mi mayor critica hacia la escena se podría expandir por toda Latinoamérica, y abarca mucho mas que el ambiente hostil que se vive como artista y va mas de la mano con la mirada sobre los hombros que debilita hasta al corazón mas valiente y va totalmente ligado con el clasismo que se vive en nuestros países y con la búsqueda del ser ¨alguien útil¨ para la sociedad. Los artistas para tratar de librarse o de escudarse se encierran en burbujas de amiguísimo y ego que solo refuerzan ese hermetismo causado por el mismo sistema y esto lleva a que los artistas que no pertenecen a esas burbujas se sientan inútiles y desamparados y esto termina causando una enorme cantidad de desperdicio de talento.
Considero que la verdadera lucha está en la unión y hay que tener claro que todo artista es político, crear no es compatible con la indiferencia y el que no lo tenga claro se retirará silenciosamente, también creo que no se puede permitir que la lucha se mezcle con el ego porque siento que se empiezan tomar papeles de moralistas y de superioridad donde por ejemplo se puede llegar a creer que por el echo de ser bisexual o de haber sido malandro eres mejor artista que otro y ese pensamiento está demasiado alejado de lo que es hacer arte para mi.

10.- Cómo viviste los primeros meses de pandemia, lo más probable estando lejos de tu familia y país, te fue muy complicado, en que te refugiaste y buscaste tranquilidad.

La pandemia fue un mezcla muy bipolar de emociones, supongo que para la mayoría de las personas. En ciertos momento sentía mucha paz y en otros se apoderaba un terror y una ansiedad abrumadora, por suerte tuve una compañera magnifica, con la compartí los primeros 11 meses de pandemia y fue la musa máxima de Amigos Raros y también directora del video ¨El Camino Del Amor¨. También la Pandemia me ayudó mucho a ponerme al día con mis amigos y familia que están fuera, no soy una persona que "mensajee" mucho, eso me lo critican bastante, pero en pandemia aproveché y creo que hablé con todas las personas que amo.

11.- Buscas generar algún estado o reacción en especial con tu música o simplemente no hay ninguna intención en particular.

Cuando estoy haciendo una canción en lo primero que me enfoco es que me guste, que me genere algo, si le encuentro coherencia a esa sensación continúo hasta terminarla, cuando tengo el resultado final empiezo a fantasear con que personas conocidas, el publico en un show o incluso famosos sienten lo mismo que yo. Así que más que buscar generar una reacción, fantaseo con que esa reacción existe.

12.- Si pudieras hacerlo, qué cosas de Chile te gustaría llevar a Venezuela y que cosas de allá te gustaría traer acá.

A Venezuela llevaría a mi chamita, un poco de frío, varios atardeceres y las ganas de algunos de hacer las cosas bien.
Para Chile me traería a mis abuelos, humedad, varias sonrisas, y las ganas de algunos de
hacer las cosas bien .

13.- Para los que no hemos tenido la suerte aún de verte en vivo, cómo describirías tus shows en vivo.

No sabría que decir acá, sé que a la gente le gusta y yo me siento muy bien tocando pero no te tendría una descripción de mis shows, en vivo me gustaría sonar com Ralfi Pagan, entonces trato de con los músicos que me apañan y las herramientas que tengo acercarme ese sonido.

14.- Soñando, con qué artista vivo o muerto te gustaría hacer una colaboración y porqué.

Gustavo Guerrero, un artista venezolano residenciado en México, quien creó Cunaguaro Soul, mi banda favorita de todos lo tiempos e hizo Pajarera Vertical, un disco moderno con una esencia latinoamericana de antaño que me hizo entender la versatilidad que puede existir dentro de un artista independiente de nuestro continente.
Tyler The Creator: Porque me parece la mayor mente creativa y el webón mas talentoso de nuestros tiempos.
Jorge Gonzalez: porque me ayudó mucho a entender el país a donde emigré y porque sabe canalizar muy bien en palabras sencillas el alboroto de emociones que uno puede vivir como latino.
Hector Lavoe: porque es el mejor cantante de la historia, la haría el corillo todo el rato.

15.- Por último dónde se puede escuchar tu música o adquirirla en formato físico.

Mi música la pueden escuchar en la plataforma digital de su preferencia y pueden adquirir copias en físico a través de los sellos @Poxirecods y @Lacreurecords.

Escuche Amigos Raros y vea el video El Camino Del Amor

https://alonsocasual.bandcamp.com/

https://www.youtube.com/watch?v=2o3xuFNcH7Q&ab_channel=PoxiRecords



ALONSO CASUAL / AMIGOS RAROS/ 2020 POXI RECORDS
Amigos Raros suena a viejas cantinas de antiguos barrios, lugares que han sido extirpados en pos de la modernidad, gentrificación y avaricia. La buena música tiene esa magia de llevarte a esas atmósferas y Alonso Casual de forma íntima las logra reconstruir, tomando el canon del bolero y aplicando su particular lectura crea una versión interesante y que jamás roza la caricatura, en este punto es donde uno puede hermanar este esfuerzo con lo que a finales de los sesenta hiciera con la tropicalia Os Mutantes.
Alonso Casual prueba con las cintas, pitch y samplers, generando lúdicas canciones, y la bienvenida que nos da Amigos Raros parece ser una declaración de principios "No Es Salsa Del Ayer"  funciona como una inducción y nos deja claro de qué tan raros son estos nuevos amigos. 
Las canciones logran mantener una magia y equilibrio entre la nostalgia o sabor añejo que en parte posee el bolero, el bolero es un canto que nace al fuego de las añoranzas, es una visita a amores y lugares pretéritos, pero por otra esquina  Alonso lo va actualizando al mezclarlo con un espíritu actual, transformándose en una especie de mago que logra una alquimia perfecta de canciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS PROPAGANDA: "SOMOS UNA BANDA LOCAL 100%. HABLAR DE GIRA ES ALGO QUE NO SIGNIFICA NADA PARA NOSOTROS"

IGNACIO MORENO (IHÄ) : "SÉ QUE SEGUIRÉ HACIENDO MÚSICA SIEMPRE. ESA CERTEZA ME EMOCIONA PROFUNDAMENTE"