PEPE, DE BAÉZ RECORDS: "CREO QUE EL PUNK SE QUEDÓ EN ALGO QUE ERA DE OTROS GÉNEROS, EL TENER VACAS SAGRADAS"

 


Desde sus orígenes hasta hoy, la filosofía de Báez Records es una muestra del "se pensó, se hizo" mezclada con el "hazlo tú mismo", que lo llevó de realizar pequeñas ediciones de 100 copias de bandas amigas a un inimaginable ciclo de cine punk bajo pandemia. Pero qué ocurrió entremedio y que hay detrás de esto, averígüelo acá.

Nos podrías contar de qué se trata Báez Records, cuáles son las formas en que distribuyes cultura punk, además de la difusión de documentales y películas.


Mi idea era la de participar en los recitales a los que asisto con material de parafernalia punk, desde muy chico hice mis camisetas, no había lugares donde podías ir a comprarte una de la banda que te gustaba ya que no existía esa cultura rock que está instalada hoy. Así que empecé pintando camisetas y llevándolas a los recitales, se les llama feria acá a los puestos de venta, luego alguien dejó en uno de esos eventos un disco, me lo regaló, lo había hecho él con fotocopias a color, hay una banda aquí que se llama Ácido Guaraní y me encanta su disco pero solo existía en Bandcamp, le propuse a la banda hacer una tirada de 100 discos y que ellos no gasten nada, que les daba una cantidad de esos discos para ellos, volviendo de esa charla me encontré tirado en la calle cartones de ropa interior femenina,las junté y eso fue el soporte de esa tirada, con un arte de tapa que remitía al nombre de la banda, ahí nació Báez Records. El nombre viene a cuenta de un testigo de un asesinato famoso que era cartonero, el cartonero Báez, ahora le llaman recicladores urbanos. También viene de un momento donde jugaba Maradona en Boca en su última etapa, el presidente de Boca era quien sería presidente del país años después, Macri. Maradona dijo que Macri era el Cartonero Báez cuando tenía que pagarle a los jugadores, fue la primera vez que lo defenestraron en público. Con el tiempo hice pegatinas y afiches, todo lo que pueda ser vendible y barato para que lagente se lleve después de un recital, hasta sahumerios he hecho.


Qué te llevó a dedicarte a la difusión de material ¿Desde que edad el punk forma parte de tu vida... partiste haciendo fanzines, tocaste en bandas?


El punk me llega a los 13 años, voy a cumplir 45 años este año, he sido más bien

consumidor de cultura punk. No he tocado en bandas seriamente ni tampoco había hecho nada formal hasta que arranqué con el Báez.

 

Qué es lo más tedioso de lidiar con un proyecto de tus características y lo más entretenido.


Lo más tedioso antes de la pandemia era el tener que venir de trabajar en mi trabajo formal y salir al recital a trabajar en la feria, llegás temprano, 21 horas, y te vas cuando están barriendo el lugar, muy entrada en la madrugada. Hay una costumbre local de poner horario de comienzo a las 22 y en realidad arranca todo a la 1 A.M. Sería bueno que cuando volvamos a cierta normalidad los horarios sean mas tempranos, dormir bien muchas horas, es algo muy importante. De lo del proyecto de las películas y documentales es que el soporte que da Facebook es cada vez más tedioso y trabado, he intentado subir a una web pero no lo he logrado. Lo más entretenido es el proceso creativo, hacer algo, pulirlo, mejorarlo, pasarte horas con la cabeza en eso. Del proyecto del cine en pandemia es la reacción de la gente, la alegría que les genera el material, la charla sobre lo que se comparte.


Qué se siente ser el responsable de darle sentido a nuestro insomnio, muchos durante los periodos más difíciles de la cuarentena, nos pasábamos toda la noche viendo los documentales que subías y profundizamos aún más nuestras ojeras y en general todos te están muy agradecidos de salvarlos de un aburrimiento que los hubiera llevado al “suicidio”. Cómo se generó esta idea de subir documentales durante la pandemia, sabías que esto te llevó a convertirte en una especie de santo para los punks.


Lo de las películas era algo que venía haciendo hace años pero no por Internet, previo a todo el panorama de pandemia solía hacer ciclos en lugares de mi ciudad. Previo a la pandemia me había apuntado en la Universidad para terminar una carrera ya que no tengo estudios formales, habia armado una radio online en el Báez pero la cerré en febrero para poder prestar atención a los estudios. En marzo con el panorama de pandemia se me ocurrió que estaría bueno entretener con las películas así que empecé a compartir, por otro lado lo de la Universidad quedó ahí, entiendo que estudiar una carrera no es para mí, jejejeje!

Con respecto a lo que siente la gente sobre lo que pasó con el Báez, estoy agradecido a la respuesta pero también creo que se exagera, jajajaja! Me parece que todos encontramos una oportunidad, la mía de poder compartir y la de la gente de estar receptivos al material.


Quiénes son los amigos o colaboradores que ayudan con las películas y traducción, de qué forma se te puede ayudar.


Por lo general soy medio un lobo solitario, cuando se hizo mas grande todo esto mucha gente ayudó con las traducciones pero me cuesta armar equipo, es algo que me encantaría saber hacer, la gente ayuda mucho cuando te acerca material interesante, el punk es amplísimo y siempre hay algo nuevo para conocer.


Qué película o documental no has podido encontrar aún para traducir y subirla ¿Quizás alguno de nuestros lectores pueda ayudar? Personalmente me gustaría mucho si pudieran conseguir la película Emerald Cities, donde salen mis amados Flipper.


Estoy un poco atascado, tengo como unas 40 pelis o docs para subtitular pero desde principios de año estoy yendo a otro ritmo, no quiero quedarme sólo en eso. También me gusta hacer algo de arte plástica y no he podido retomar, es lo que más deseo poder continuar. He pintado algunos cuadros y los he vendido o regalado en los recitales.


Obviamente, supongo, que juntas música en todos los formatos. Nos podrías contar cuáles son esos k7, vinilos, cedés que más atesoras y por qué.


Desde hace unos años empecé a vender lo que tenía, porque no soy un enfermo del Hi Fi, me gusta que suene bien pero me quité la obsesión hace un tiempo. Me quise correr de cierto snobismo que se ha generado con los formatos físicos, no critico a quien lo hace pero mis discos y C.Ds, cassettes, están muy usados, manchados con bebidas, rayados, mi adolescencia y juventud no se desarrolló de forma muy tranquila como para que los objetos se hayan conservado en buen estado. Me pone nervioso ver a los D.Js en redes sacando un simple de vinilo como si fuera una barra de uranio. Pero me quedaron unos 300 C.Ds, pocos cassettes originales, y una treintena de vinilos.


Imaginándonos un escenario Orwelliano o del tipo Huxley, Bradbury. Si un gobierno fascista a nivel mundial, te enviara al exilio a una isla desierta y solo pudieras llevar, a escondidas, cinco libros, cinco discos y cinco películas ¿Cuáles serían?

 

El otro día le dije a mi mujer que con X disco podía irme a una isla, pero no recuerdo cual, jajajajaja!!!

A mi me gusta mucho, mucho la música, hoy te tiro 5 discos y mañana seguro cambio de parecer, pero asi rápido me voy con 5 discos de mi adolescencia que todavía me gustan muchísimo, It´s Alive de Ramones, Locura de Virus, Troublegum de Therapy?, March or Die de Motörhead y Supersónico de Los Auténticos Decadentes.

Pelis? De mendigo a millonario con Eddie Murphy (Trading Places), es una peli que si está en la tele la miro siempre, Top Secret con Val Kilmer, Bachelor Party con Tom Hanks, una peli argentina poco conocida llamada Felicidades, una que compartí en el Báez llamada Stranger than Fiction, si voy a estar en una isla desierta no pretendo ponerme muy intelectual con el consumo cultural.



Qué nos podrías contar sobre la escena punk de Rosario. Cómo era antes de la pandemia y cómo sobrevive en las actuales condiciones. Supongo que mayormente se enfrentan las mismas dificultades que las de acá, falta de espacios para tocar y realizar actividades, y cierta despreocupación al momento de cuidarlos y protegerlos. Cómo lo ves, qué experiencias crees que nos puedas compartir.


El problema es tal como lo describís, lo malo es que no veo cambios cuando se levante todo esto. Está muy quedada a nivel ideas, hay gente joven queriendo hacer cosas pero creo que van a poder hacer mejores cosas si abandonan la idea de hacer un "revival" de lo que fue hace unos 20, 25 años atrás acá. Falta sorpresa, falta dejar de mirar el retrovisor para avanzar, creo que el punk se quedó en algo que era de otros géneros, el tener vacas sagradas, el punk sin sangre joven es folklore. Admirar el espíritu punk de hace 40 años y no tratar de imitar, de poner esa movida en práctica hoy me parece estéril.


Qué bandas de Rosario y en general de la zona de Argentina nos podrías recomendar, de cualquier estilo, no solo punk.


En Rosario hay mucha música, nombrar un par solamente sería injusto. Aparte yo trabajo con varias bandas y si trabajo con ellas es porque me gustan, la escena local está muy eclipsada por Buenos Aires y no ha permitido que se expandan mas bandas locales a nivel nacional.


Además de dedicarle tiempo a Báez Records, qué es lo que haces ¿Tienes mascotas, te gustan los gatos? ¿Eres sibarita? ¿Juegas fútbol? ¿Eres padre?... tienes algún pasatiempo.


Yo trabajo formalmente, tengo mi pareja, tengo tres hijos varones, 4 gatos, un perro llamado Blas Armando, al fútbol hace años que no juego, tengo los dos pies izquierdo, jejejeje. Muchos amigos. Me gusta muchísimo cocinar y hablar de comida tanto como de música. Tengo una cabeza que está todo el tiempo viendo que puede hacer. Mi pasatiempo es Báez Records.

 

Cuál de las películas / documentales que has subido te ha gustado más o te ha sorprendido por lo freak, o por sobrepasar tus expectativas.

 

Ahhh, eso es una de las mejores cosas del Báez, lo que me ha sorprendido, el doc Zivan Makes a Festival de Serbia, no es bueno, no es entretenido, pero la tensión que tiene encima… No se si me he sentido identificado con el protagonista pero si con la escena final, hubiera necesitado muchas veces la regañada que se come el muchacho, de parte de un vecino. Bad Boy Bubby es otra tremenda sorpresa, un cine crudo que me encanta, no la conocía, la Dogs Don´t Wear Pants, una peli fuerte y el tema de la exploración de la sexualidad, que también está en Kelly & Cal desde otra mirada, una peli para amas de casa. Son muchas, la verdad es que si me tengo que explayar con eso no termino más.


¿Recuerdas algún comentario que te hayan dejado en facebook o dicho en persona por esta labor, que te haya emocionado?


Hay comentarios muy graciosos, uno dijo que veía lo que viniera si yo lo subía y me puso contento esa confianza, jajajaj!

Durante el primer período de la cuarentena me llegaron muchos mensajes muy sentidos, de personas que habían emigrado antes de todo esto y que la compañía era el ciclo, incluso de personas privadas de la libertad, mucha charla, mucha catarsis, la gente tiene muchas ganas de conversar pero sin internet de por medio.

 

¿Qué es lo que te motiva a seguir en este proyecto? A destinar tiempo y fuerza, que quizás podría ser monetariamente mejor retribuida en un trabajo formal y donde quizás tendrías más tiempo para estar con amigos y familia ¿Te cuestionas el por qué sigues activamente en el punk?


El punk atraviesa casi por completo cada acción de mi vida, puede sonar exagerado para algunos pero yo le encuentro la forma punk a todo. Entonces lo que hago no es una carga, es una necesidad, todo funciona bien si mi cuota diaria de punk está equilibrada y cuando hablo de punk no es algo solamente musical sino filosófico.


Si alguien fuera de la región de Argentina quisiera adquirir algo de tu catálogo (dónde lo podemos ver), cómo lo puede hacer. ¿Haces envíos al exterior?


Está muy difícil porque la mayoría de mis libros son bootlegs, están hechos por mi

artesanalmente, entonces se hace difícil enviar afuera de Argentina.


Por último, alguna sorpresa que nos puedas adelantar un poco, con qué nos sorprenderá Baéz Records en lo que nos queda de pandemia.


Estoy trabajando varias ideas, pero todo se va a desarrollar orgánicamente, no pienso forzarme en esto, aparte soy muy desordenado, a veces estoy haciendo varias cosas a la vez. La pandemia me dio una idea de lo poco que valemos dentro de la “economía de mercado” y que lo que ayer era una tragedia hoy es un número que será borrado con el informe del próximo día. Hoy mis planes son en días, dejaron de ser en meses o años, veremos que tan bueno o no será vivir con ese pensamiento cuando vuelva cierta “normalidad”.




RESEÑA

"Nevermind the netflix here's Báez Records"

El exponernos a una pandemia y su respectiva cuarentena hizo que nos enfrentamos de forma descarnada a nuestra cotidianidad; el stress del teletrabajo, nombre de la definitiva invasión de la explotación asalariada a la intimidad del hogar. El tedio de los días que se muestran sin mayor norte que la repetición de actos carentes de todo sentido. Por otro lado, la cesantía y absoluta desprotección del trabajo informal han angustiado más que nunca a familias en todo el mundo.

En este abismo de desolación y distanciamiento físico, es donde gestos tan sencillos y pequeños se agigantan, palabras como generosidad y desprendimiento cobran todo su significado, y nombres como los de Baéz Records salen de la boca con un respiro de alivio.

Baéz Records nació de una inquieta alma rosarina, que como tantos, quería aportar un grano de arena a la escena subterránea de su localidad, darle un empujón a bandas amigas editando humildes tiradas de 100 discos, luego vender e intercambiar material y difusión en ferias. Ritual que antes de la pandemia veíamos comúnmente cada fin de semana en recitales y actividades.

Nuestro amigo aprende a diagramar y encuadernar, dando el siguiente paso, comienza con la edición de libros descatalogados, todos de temática ligada al punk, desde biografías hasta el fundamental “Rastros de carmín” de Grail Marcus. Llega la cuarentena y ya el grano de arena es una pequeña roca que ante la adversidad está lista para ser lanzada y hacer estallar, no solo literalmente su computador, - despertando la ayuda de amigos para comprar otro - sino las redes con un ciclo de cine punk bajo pandemia que ha ayudado a personas de todo el mundo, sobretodo de Latinoamérica, a encontrar un pequeño relajo y luz entre tanta oscuridad.

Si bien para algunos puede sonar superficial el hecho de encontrar mayor valor o significado al acto de ver una película / documental, y hasta puede parecer bastante "burgues" en estos momentos en que la miseria y cesantía ya no se pueden disfrazar. También es superficial, no ver más allá de la caricatura, y no darse cuenta que lo que importa, se agradece y valora, sobretodo en estas circunstancias donde ha primado el egoísmo de la oligarquía, políticos y gobiernos, es la preocupación y solidaridad de gente común y anónima.

Disfrute del ciclo aquí


https://www.facebook.com/BAEZRECORDS




Comentarios

  1. Este chabón me alegro la cuarentena y me identifico plenamente con el punk como filosofía de vida, un grosso total y gran laburante cultural. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS PROPAGANDA: "SOMOS UNA BANDA LOCAL 100%. HABLAR DE GIRA ES ALGO QUE NO SIGNIFICA NADA PARA NOSOTROS"

ALONSO CASUAL: " TODO ARTISTA ES POLÍTICO, CREAR NO ES COMPATIBLE CON LA INDIFERENCIA"

IGNACIO MORENO (IHÄ) : "SÉ QUE SEGUIRÉ HACIENDO MÚSICA SIEMPRE. ESA CERTEZA ME EMOCIONA PROFUNDAMENTE"