PATÁN, DE ENFERMOS TERMINALES: " EL HUEVO, EN EL BARRIO ERA MUY QUERIDO, EN LA CALLE COMPARTÍA CON TODOS Y POR CIERTO ODIABA A LOS ROCKEROS"


Una de las bandas con mayor kilometraje dentro de la escena, Enfermos Terminales a sobrevivido a los azares,  pausas, diásporas de integrantes y cambios de formaciones. Una discografía de demos, splits y tres álbumes, en un cuarto de siglo son testimonios de la larga agonía que sufre esta banda, a pesar del fallecimiento de su guitarrista, pilar y uno de los fundadores: César Olea (A.k.a. Huevo) se niegan a darse el alta y persisten en este extraño padecimiento, que es darle cara a la vida a punta de ruido y punk.

En qué se encuentra actualmente Enfermos Terminales ¿Han podido retomar los ensayos, están trabajando en material nuevo?

Estamos ensayando , sacando nuevos temas con la idea de sacar otro disco, este año igual hemos ensayado, hasta el momento no han cerrado la sala, así que seguimos juntándonos.

Durante un tiempo, Enfermos Terminales se caracterizó  por ser una banda que iba probando con distintos sonidos, en sus filas tuvieron desde una muchacha que tocaba el saxo, probaron con d.j. y durante unos años eran dos vocalistas, cómo lo son en la actualidad. En estos momentos ya crees que la banda encontró el sonido definitivo y que los representa fielmente.

En lo personal no es de mi interés eso de buscar un sonido definitivo, las cosas se dan de forma natural, cada uno aporta con su forma de tocar, pero no es que digamos ..hagamos los temas como tal o cual referente, simplemente se toca lo que sale, eso si nos gusta sonar lo más fuerte posible, estamos acostumbrados a eso.

Hace exactamente cerca de un año tuvimos la triste noticia de la partida de César Olea ("Huevo") producto del Covid. Indudablemente fue un golpe duro; perder a un amigo y compañero de banda, miembro fundador y muy querido. Se cuestionaron el seguir como banda o nunca estuvo en duda, qué tan difícil ha seguido esta parte del camino sin él.

Los primeros días luego de su muerte, nos cuestionamos si seguir o no, hablamos entre nosotros ese tema, pero no podemos parar, no juntarnos sería una muerte lenta para todos nosotros, hemos hecho esto de tocar toda nuestra vida y lo seguiremos haciendo hasta que nos toque la hora, desde que murió el Huevo de alguna forma  el sigue con nosotros en cada recuerdo que cada uno guarda de el, seguimos en la misma sala de ensayo y lo recordamos en cada tema, en cada acople.

Tuviste la suerte de conocer más profundamente a César, tienen algún recuerdo de él, que lo retrate cómo el tipo sencillo y cariñoso, que era verdaderamente con los suyos. Más allá de la caricatura del rockero.

Si, muchos recuerdos, cada vez que llegaba a la sala contaba una historia de lo que le había pasado en la semana, cosas inverosímiles, siempre sus historias se superaban, tal como dices fue muy sencillo y cariñoso, en el barrio era muy querido, en la calle compartía con todos y por cierto odiaba a los rockeros.

¿Cómo es la dinámica que ocupan a la hora armar las canciones? Las letras las van escribiendo en conjunto o tienen definidos los roles de quien escribe y compone.

Uno llega con una idea de tema y se trabaja sobre eso para armar una canción, no tenemos roles tan definidos, con las letras ocupamos cosas que tenemos escritas desde antes o a veces se pone la letra sobre la marcha.

Cuántas pilsen se han llegado a bajar por ensayo ¿Sus ensayos algunas veces derivan a pequeñas celebraciones o asados?

Nunca hemos contado cuanta pilsen o vino hemos filtrado, pero ha sido bastante, lo normal es que los ensayos siempre deriven en asados bien celebrados, esto pasa generalmente los viernes, en los ensayos de los martes a veces mantenemos cierto recato.

La banda se caracteriza por tocar mucho fuera de Santiago. Qué es lo mejor de salir a tocar a regiones y qué lazos han generado con bandas y gente que da vida al punk en otras ciudades.

Si, en tiempos “normales” tocábamos más o menos seguido fuera de Santiago, lo mejor de tocar en regiones es salir de Santiago y encontrarse con los amigos de las bandas, hemos tenido la suerte de conocer gente pulenta en cada rincón de este puto país.

Sobre el punto anterior, también dan a conocer a bandas de regiones, han invitado a: Tetranarko de Arica, Orden Criminal de Wallmapu e Ignorantes de Concepción, entre  otros. Qué tan importante consideran devolver la mano y dar a conocer bandas de regiones.

La devuelta de mano para nosotros es un concepto más importante que el hazlo tu mismo, el hazlo tu mismo es una cosa que vino de afuera, pero acá lo practicábamos antes de haber escuchado de el, es algo muy obvio, en cambio la devuelta de mano es un concepto en el cual venimos trabajando desde que partimos, es muy gratificante invitar a los amigos a compartir en nuestras casas, después de que ellos nos recibieron en las suyas, invitarlos a compartir escenario, dar la posibilidad de que otros más pueden escucharlos, la devuelta de mano debería ser ley para todas las bandas punk.




Cuánto extrañas tocar y salir a regiones. De llegar a controlarse la pandemia, dónde te gustaría ir a tocar

Se extraña mucho salir a tocar a regiones y nos gustaría volver a recorrer este maldito país tocando en todos lados, idealmente en regiones partiríamos tocando en el patio de las casas de nuestros amigos.

Tienes una gran colección de discos. Qué discos son los que atesoras más, y tienes alguna anécdota entretenida en la adquisición de algún disco.

Coleccionar discos es una huea de frentón muy ahueonada, si bien es cierto alguno de nosotros tenemos una cantidad ahueonada de discos, esto ha sucedido de forma fortuita, en lo personal atesoro mucho los discos de las bandas de mis amigos y mis discos de cumbia, que son un tesoro invaluable. Como anécdota me acuerdo que hace muchos años me pelé un "picture disc" de la Siouxsie and the Banshees en la Funtracks.

Si sacaras un bono Fonasa para ir al fonoaudiólogo y este te indica que en una semana perderás la audición, que diez discos aprovecharías de escuchar para poder memorizarlos y recordarlos ya sordo.

Me cagaste con esta pregunta, ya estamos sordos

Desde los inicios de la banda, a mediados de los noventa hasta el día de hoy, pasando por una producción de tres elepés, un par de splits y demos, mirando a lontananza, sientes que ha valido la pena el formar Enfermos Terminales y cuál crees que es la energía o motivo que los mantiene aún con ganas de seguir.

Claro que vale pena formar una banda, todos deberían tener una, mantenemos las ganas de expresarnos de esta forma y energía tenemos para rato, llevamos recién un cuarto de siglo.

¿Cuál es la canción de su discografía que más te gusta tocar en vivo y por qué?

Antes de la pandemia, disfrutaba mucho tocar el tema Abuso,  porque es rápido y cortito y tiene esta letra: basta de abusos , basta de mentir, políticos de mierda, falsas ilusiones, sociedad podrida, negativa actitud!!

Volviendo a los orígenes de la banda, nos podrías contar cómo se conocieron, formó la banda, de dónde sacaron el nombre y si recuerdan ese primer ensayo.

Nos conocimos en un barrio de gran avenida, pasábamos mucho tiempo en la calle y era fácil conocer a otros locos que gustarán de la música, el nombre se me ocurrió, no lo sacamos de alguna parte y el primer ensayo fue en un colegio en la población  José María caro, nos prestaban una sala de clases para ensayar, pero el ensayo se termino abruptamente cuando los vecinos empezaron a tirar piedras al techo.

¿Cómo te gustaría que se recordara a Enfermos Terminales, que te gustaría que se dijera de la banda, cuándo esta ya no exista?

Me gustaría que nos recordaran como una banda de amigos, cuando ya no existamos pueden decir lo que quieran.

Por último dónde se puede comprar material físico de la banda y dónde se puede escuchar o descargar. 

Material físico creo que tiene el Yiyo de Maldita Cruz, el Jérez de Buena Basura o el Polilla de Polilla Records y de links se que existen algunos temas en youtube, somos re pajeros en eso.

https://www.instagram.com/enfermosterminales/?hl=es-la

https://www.youtube.com/watch?v=NZNdmybIFOo&ab_channel=CamiloSanchezCamiloSanchez

https://www.youtube.com/watch?v=Ok4blo39YoA&ab_channel=AccionIlicita

https://www.youtube.com/watch?v=HydMlYuZ2Gc&t=997s&ab_channel=AccionIlicitaAccionIlicita

https://www.facebook.com/enfermos.terminales



RESEÑA

"ENFERMOS TERMINALES: PROPAGANDO EL VIRUS"

Desde su formación a mediados de los noventa, en pleno boom del punk y hardcore, en que muchas bandas se formaron guiadas por los dictámenes de manuales de estilo. Enfermos Terminales, por su parte, optó por la brújula que brinda la calle, construyó sus canciones y carrera a punta de simpleza y persistencia de no pretender ser lo que dicta un decálogo.

Desde que se dieron a conocer con las soberbias canciones registradas en el split "Vamos bien... Mañana mejor"  hasta su tercer disco homónimo III, la banda ha recorrido gran parte del norte y sur de la geografía local y han pasado por sus filas una infinidad de miembros, Enfermos Terminales se ha transformado en una escuela de formación y especialización para un puñado de músicos. 

Su punk crudo y al hueso les fue haciendo ganar un considerable grupo de seguidores que los  sigue en cada actuación desde que tocaban: "Frío hormigón" y "Jaguares" en las tablas del Taller Sol hasta las canciones de su última producción del 2015 como "Cartas" y "Vida" (cantada por "Huevo"), el espíritu sigue intacto, sin pretender nada más que cantar y contar lo que les sucede, las aventuras, sueños, desventuras y pesadillas están a la vista. Sin proclamas sobre las tablas ni falsas posturas.

En un cuarto de siglo les ha sucedido de todo, desde viajes, cambios de formación, asados, tomateras, ensayos,  hilarantes situaciones salidas de una película de Peter Seller y últimamente la triste partida de uno de sus miembros fundadores y pilar César "Huevo" Olea. La banda decidió seguir, por ellos y por honor a la memoria de su amigo.

No han parado de ensayar, sus instrumentos aún están esperando el subirse a un escenario, y ellos ejercitan las canciones, para que no se les olviden, llegado el momento de tocarlas frente a una audiencia. Se juntan cada semana y quizás mientras empieza el ensayo, esperan que alguien abra la puerta e ingrese a tropiezos, apurado, sonriendo y extendiendo los brazos, listo para lanzar una insólita aventura que justifique su atraso o inasistencia, mientras se  destapan las cervezas. Salud!

Comentarios

  1. Aguante Enfermos Terminales, admirable trayectoria, no me imagino una escena local sin lo que ellos representan. A ver si cuando el virus lo permita, vamos por una mesa de ping-pong, Patan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS PROPAGANDA: "SOMOS UNA BANDA LOCAL 100%. HABLAR DE GIRA ES ALGO QUE NO SIGNIFICA NADA PARA NOSOTROS"

ALONSO CASUAL: " TODO ARTISTA ES POLÍTICO, CREAR NO ES COMPATIBLE CON LA INDIFERENCIA"

IGNACIO MORENO (IHÄ) : "SÉ QUE SEGUIRÉ HACIENDO MÚSICA SIEMPRE. ESA CERTEZA ME EMOCIONA PROFUNDAMENTE"