YURI CORTES, LOS AMIGOS DEL ABC: "PARA MI LA CULTURA ES AUTÓNOMA, FLUYE Y SE INSTALA DESDE LA GENTE"


Infatigable buscador de proyectos y "dolores de cabeza", autor de un libro, fundador de Los Amigos del ABC, difusor de la contracultura mediante: distribuidoras, sellos, un programa en youtube y una disqueria virtual. Yuri Cortes, se da tiempo, para armar asados y beber vino tinto mientras nos cuenta en que esta su banda y la movida punk y contracultural del norte, mientras nos jura de "guata", que daría casi todo por sus vinilos más anhelados, menos escuchar a Arjona o leer a Pilar Sordo y Paulo Coelho. 

¿Qué es lo que te motivó a involucrarse en la música? Tenías el sueño de niño con ser rockero o futbolista.


A los 6 o 7 años me dolió no ser incluido en los niños que imitaban a los Beatles en
un acto matinal. Por los 10 años hice el ridículo cantando canciones de los Beatles en ingles
"chamuyento" en la sala de clases haciendo a todos reír, aunque yo no era muy extrovertido.
Sí, siempre me veía en una banda, y afortunadamente conocí el punk y me hizo atreverme,
aunque en rigor empecé haciendo poesía con guitarra en la universidad mi primera banda
rock fue cerca de los 30, en el sur de chile, “Total Desastre” con alumnos de Futrono que
querían iniciar sus bandas. Después” Dhe Pharra” con quienes hicimos un demo por esos
mismos lares. Y empezó asesinos Jubilados cuando volví a La Serena. De Futbolista o
deportista nada, malo pa’ las competencias, y aunque me gusta el Futbol más como hincha,
mi mayor ejercicio es empinar el codo. Aunque mi papá fue un gran futbolista amateur.


Después de Asesinos Jubilados pasaste a experimentar como solista en un formato casi
acústico en un proyecto que llamaste Yurasiko, y en la actualidad estás en formato banda
con Los Amigos del ABC ¿Te aburriste de trabajar solo, te atrae más el formato banda ,
necesitas estímulos de otras personas para componer, extrañabas pasar rabias con las
impuntualidad en los ensayos?


Siempre me gustó el formato banda, el trabajo colectivo, entregar un tema y ver
como se reconstruye y se va formando hasta convertirse en otra cosa. Uno puede crear las
letras y ponerles los acordes, pero son las bandas las que arman las canciones, es un trabajo
colectivo hermoso, no soy un gran músico, necesito de otros pares para crear. El paso como
solista fue ante la imposibilidad de poder armar banda en ese momento, la necesidad de
expresar y de acudir a otra escena, pero al final el proceso lógico fue pasar de solista,
Yurasiko, Yurasiko y los amigos del ABC, hasta Los amigos del ABC. Afortunadamente los
integrantes actuales de la banda no tienen esos malos hábitos, y si no fuera por la pandemia
podríamos aun ensayar más, además que ensayamos en el campo, en un lugar hermoso, así
que eso también motiva.


 Quiénes componen en la actualidad la banda Amigos del ABC, y en qué proyectos están
¿Esperan sacar alguna producción pronto?


Bueno, está Seba “Sebaztar de la nada” haciendo la guitarra más melódica, o
primera guitarra como se le llama, apoya coros. El venía de una banda bien entretenida que
sonaba entre blues y noise que se llamaba “Doña Barahúnda”
Eduardo “Piolín” en el bajo y coros, que también toca las tumbadoras en un proyecto de
música tropical anarquista llamado “La Temazkal Tropical” Donde yo también estoy
apoyando en la producción.
Genesis, se sumo hace como un año y medio a la batería, un gran aporte, ella es multi
intrumentista, actúa solista con sus temas, ha tocado en bandas etnorock como “Molle” o
“Soplo de Vilca” creo que se llama, fue guitarrista en “Shorypunk”, y también se sumo
hace poco con la guitarra acústica a “La Temazkal Tropical”.
La pandemia nos pilló preparándonos para viajar a Perú, estamos próximos a salir en un par
de compilados bien interesantes, y saldrá pronto un video en el canal “Somos Ruido” de
youtube. Decidimos este año, grabar. Grabar, grabar. Luego de eso decidiremos si será un
larga duración, un LP y un EP. O una serie de EPs. Lo importante es registrar con tiempo,
con buena producción material de buena calidad.

Sabemos que tienes un quincho, donde te reúnes con amigos a conversar, tocar y pasarlo
bien. ¿Nos podrías decir cuál es tu secreto, o qué recomiendas para un buen asado y de paso
recomendar algunos vinos tintos con las tres "B"?


El quincho rockero de Imperial está en mi patio, tengo un escenario donde hemos
hecho tocatas, ahí grabamos uno de los temas para un compilado que saldrá pronto,
ensayamos y hacemos asados. A sido una salvación al encierro de la pandemia. Mi
especialidad son las "costillitas baby" de cerdo. Las dejo descongelarse el día anterior en un
adobo de vino tinto, cerveza y limón, con harta sal y ajo, y todos los condimentos posibles.
Prendo el carbón pero tengo un tambor donde voy quemando leña para ir reponiendo y
darle ese toque ahumado a la carne. Vinitos, siempre es bueno, tomo mucho vino y queso
azul, mi lado burgués, jejejejeje. Pero soy de Merlot. Syrah o Malbec. Me gustan los vinos
no muy gruesos y que dejen la lengua rasposa. Hoy por hoy me tomo un "trío": un Santa
Emma reserva o un Cono Sur reserva. Pero siempre estoy probando otros, cuando estuve un
Uruguay descubrí que un buen espumante también acompaña bien la carne. A veces me da
por reemplazar el asado por un buen cocimiento, y ponemos a helar unos buenos Sauvignon
Blanc. Un tesito helado le decimos en el norte, servido en una tasa.

Es de destacar tu labor como difusor de material underground en la región, con tu
distribuidora (PGB), has gestionado visitas de bandas de Santiago como Entreklles,  ahora
con una tienda de discos virtual y un programa que subes a youtube  bajo el nombre de 7´33
¿Cómo ha sido la respuesta de la gente, sobretodo del norte a estos espacios que has
generado?


El Partido de la Gente del Bar norte chico, obviamente inspirado en el maestro
Carlos Azagra que tuve la suerte de entrevistar, se fue configurando de a poco como un
sello y distribuidora de material contracultural. Es mi espacio de militancia política,
fomentando la escucha y lectura de material consciente, de ideas transformadoras. Por eso
la separé de mi tienda de discos. Que tiene un fin más comercial y espero convertir en mi
fuente laboral y abandonar la educación. Con PGB hemos hecho buenas cosas, ahora
tenemos un espacio colaborativo con otros sellos de regiones llamado CAT (Corporación
Autónoma Territorial), ahí vienen buenas ediciones en vinilo de clásicos para poner en valor,
como mal gobierno y la esperanza intacta. O algunas ideas para delante con Punkora por
ejemplo. El programa nació por la semilla insistente de un amigo en común, el Gurú
Stephens, y busca rescatar el material contracultural en formato físico. La recepción fue
buenísima, mucha gente me llamó, y logré conseguir entrevistas a gente interesante como
Azagra o Schneider de Huasipungo. Rescatar la magia del formato físico y de paso hablar e
instalar temas contingentes de política y actualidad desde una mirada crítica. Espero haber
ayudado como alternativa a la hegemonía de los medios con un único discurso oligárquico.
Y claro, apenas se pueda, seguir entusiastamente con el malísimo negocio de traer bandas,
jejejeje.





Escribiste un libro (Rockeando en la Sombra)  contando tus memorias como músico de
regiones, estás pensando en escribir otro, nos podrías adelantar algo.


En este momento, una buena amiga, dibujante y escritora, Carola Pizarro, me está
ilustrando un libro ya escrito de ciencia ficción, trata de un ermitaño, melómano y
anarquista que recorre la galaxia con su robot B0w1 (bowi) en su nave E11A (Ella) con
distintas aventuras y mucha reflexión sobre el mundo, la música y las ideas. Lucot, un gran
pintor y amigo oriundo de la Serena ya me hizo la portada y espero a finales de este año
estar publicando seguramente por la misma editorial “Camino”.


Coleccionas música en casi todos los formatos, cuales son los cedés , k7 y discos que
atesoras y cuidas, “como los fachos la estatua de Baquedano”.


Ufff, tengo varias joyitas, mis orgullos, la "Contrucao" de Chico Buarque en 12’ , una
edición Dicap 12’ de época peruana de la población de Victor Jara, una edición en Cd y
Tape de los miserables de Victor Hugo, el musical que me envío Huanchi mi yunta desde
Nueva Zelanda, un Split 7’ de Mal Gobierno y Inner Conflict, mi “Dark side of the moon” de
época, el vinilo de época de Boney M, Take the heat of my, y un par de tapes de Vilma
Palma e Vampiros y de Cristina y los Subterráneos, jejejejeje. Tengo también una edición
muy hermosa de la Boheme en un box de 3 discos en vinilo. Tengo hartas cosas que cuido
arto. Pero no necesariamente ediciones caras, sino que me gustan mucho. Completa la
edición de Black Flag de estudio en vinilo, todos los LPs.


Cuál es el disco que aún está pendiente en tu colección, que te quita el sueño, y no lo
has podido encontrar. Y de encontrarlo ¿Qué estarías dispuesto  hacer para obtenerlo?


Faltan muchas cosas, ósea, click modernos de Charly García, Neither Washington
Nor Moscow de The Redskins. Conseguir en vinilo Los Jubilados de LPR, el Traga de Fiskales, El
Carnaval de las Bestias de Entreklles, el Pornostar de Pánico, el Putas Fever de Mano Negra
en vinilo, Adios Nonino de Piazolla, la Traviata, La Locomotora de Los Blops, y quizás se me
escapan otros, o muchos más, los coleccionistas somos medios ahueonados, jajajaja,, por
alguno haría un esfuerzo extra, pero no caería en cierta ridícula especulación que
sobrevalora excesivamente ciertos discos. Si le ponemos un poco de humor, daría lo que
fuera menos escuchar a Arjona ni leer a Cohello o Pilar Sordo.


Qué crees que le falta a la escena de regiones potenciar, qué esfuerzos hay por hacer
¿Has hecho lazos o nexos con otras bandas, sellos y distribuidoras?


Muchas veces leo o escucho sobre la desunión, que no hay escena, y mucho
discurso deprimente. Siento que a veces somos medios draconianos para evaluar los
esfuerzos. Si creo que hay una escena regional que claro no se visibiliza, pero que existe y
resiste, faltan espacios, publico físico, sobran borrachos cagaos, pero se logra configurar
una organización. Te contaba de CAT, que agrupa a sellos con presencia en la segunda,
tercera, cuarta, sexta y la región de los ríos. A pesar de la presencia de spotify, aún sigue
viva la manía del material físico y el arte que conlleva. En provincias, sobre todo en
ciudades más pequeñas, se comparten los espacios y es más habitual ver a metaleros, punk
y hasta folklore en un mismo evento, o incluso intercambiando músicos. En pandemia se
han organizado festivales virtuales, por ejemplo. Me cansa un discurso que espera
“políticas públicas” o “el rol de la municipalidad o el gobierno” en la cultura. Para mi la
cultura es autónoma, fluye y se instala desde la gente. Y no es ni el estado ni la autoridad
quien define que se hace. Hasta en el pueblo mas pequeño, aislado y abandonado
encontrarás un cantor popular y canciones tradicionales. Si no tenemos locales, fabricamos
los espacios, por último, tocando en un cerro, como ya se ha hecho.

Qué bandas o proyectos interesantes de regiones nos podrías recomendar...


O sea, me pones en aprietos, son muchos los proyectos conque he compartido y
hacen bien las cosas, en la cuarta región están obviamente mis amigos de “Los
Propaganda” donde toca mi hermano en la batería. También están ahí, “Patio 29 con un
sonido bastante posthxc, “Aktitud Suicida”, “La Funa Punkcore”, “Raskabuches”, “Sakeo
Territorial”, hay unos proyectos interesantes de post punk como “Gemidos Necrofílicos”, o
el rap político de “Anhikilla”.
Acá en la tercera los clásicos “Shorypunk”, está también “Tamizaje”, “Pan y Birra”, estoy
produciendo a “La Temazkal Tropikal” cumbia anarquista, no tengo mucha experiencia con
eso, pero me invitaron a ayudarles y aprendo en eso. Hay algunos buenos cantautores como
el “Flaco Gatica”, o también el proyecto tecnológico de “Tom Desmanes”, en Huasco las
performance de “Materiales Particulados” es muy recomendable, totalmente desafiante,
híbrida, irreverente, y política. En Antofagasta es “Dexter” que tiene varios proyectos
interesantes, tanto solista como en sus bandas, parte de ese material lo estamos
distribuyendo en PGB.


Qué es lo mejor y no tan bueno de vivir alejado de grandes ciudades, qué cosas
extrañas de repente o sientes qué le falta al Valle del Huasco


Lo mejor es justamente estar lejos, jajajaja, a veces acá en Vallenar dicen que no
nos pescan ni los temblores. Es agradable vivir en el campo a solo 10 minutos de la ciudad,
todos se conocen, lo cual a veces sirve, a veces no. Si bien los espacios son escasos,
también en provincia son menos rígidos con las regulaciones legales y puedes hacer algo en
el patio de una casa. Hay buena camaradería. Pero claro, cuando se trata de conseguir un
técnico para arreglar un equipo, conseguir un repuesto, terminas soltando una puteada. Pero
sales al valle o a la ruta de la costa y te relajas. Al valle del Huasco le falta agricultura
sustentable. Apoyo a los pequeños agricultores, vivienda y salud asequibles y de calidad,
trabajo no precario, que no te mate ni contamine a los demás, le sobran mineras haciendo
hoyos a la tierra y el mono cultivo que se lleva toda el agua.


Cuáles son los sentimientos/pensamientos que te despierta el proceso actual de la
Asamblea Constituyente, crees que se abre una grieta para impulsar un cambio verdadero y
derrumbe de este sistema, o es solo una trampa para fortalecer el sistema.


Es complicado, decidí votar para ir en concordancia con el deseo de la gente y no
ser una vanguardia aislada y desconectada de la realidad. Pero hay dudas con el proceso.
Por que por un lado fue concebido para salvar al payaso del presidente y que por otro lado
desmovilizó a la gente. Tengo dudas en los "prostituyentes" como les digo coloquialmente.
Dudas de la independencia, muchos trabajan para O.N.Gs con intereses también. Creo que
la única solución es seguir en desconfianza y acompañar el proceso con terror popular. No
se trata de brazos armados ni nada. Sino de la legitima y única postura que debe tomar el
pueblo, rabia y desobediencia manifestada en las calles. Cada constituyente, autoridad o
presidente elegido en Chile, debe hacerlo con miedo, deberíamos pegar fotos de guillotinas
en cada pared. Quizás así el proceso constituyente logre algo aceptable. De otra manera el
"copuleo ocular" es seguro.

Si pudieras viajar en el tiempo para ver cinco bandas, desaparecidas en vivo, cuáles
elegirías y por qué.


Cada vez que pones un numero me complicas, jajajaja.
Pero démosle.
The Clash, definitivamente demostraron que se podía tocar bien el punk y darle contenido
más allá del nihilismo.
Ramones. Serían los 30 minutos más "vacilados" de mi vida
The Beatles, pero en el único concierto decente que tuvieron, tocando arriba del sello apple.
Quelentaro, nunca pude ver a ese par de viejos y llorar sus canciones en vivo.
Pink Floyd, pero con los 4 integrantes. Con esa tensión que se sentía, las boladas de Waters
y los punteos de Gilmour.
Pd. Espero ir un día a la opera y ver La Traviata, sería genial si fuera la Netrebko y Villazón,
aunque yo creo que es ya difícil que interpreten ellos la obra.


Cuál es la parte del día que más disfrutas y más te aburre ¿El teletrabajo, ir a hacer las
compras, almorzar con tu familia, tomarte un vino en la noche?


Ya de viejo disfruto cualquier hora del día donde pueda dormir, jajajajja, pero me
gusta la tarde noche en la pieza donde hago el programa y tengo mis discos. Sobre todo
cuando me llega material bueno, abro un vino, o me preparo un margarita. También las
tardes de verano en el quincho. O cuando se acerca el día del ensayo. Definitivamente no
amo el trabajo, sea teletrabajo o presencial, jajajajaja. Ya di mi cuota a la educación y no
me entusiasma como antes, quisiera dedicarme a otra cosa.
PD. Lo que más disfruto con mi familia es viajar, conocer. Se hecha mucho de menos por
parte de mi pequeño grupo familiar.


Del sonido más punk rock clásico de Asesinos Jubilados, pasaste en tu último proyecto
(Amigos del ABC) a conservar algo de lo folk y acústico que exploraste en el intermedio
con Yurasiko, esto se te dio de forma natural o te comenzaste a interesar por otro tipo de
música.


El paso por el proyecto solista fue un accidente, una manera de expresarme ante la
imposibilidad que veía en ese momento de armar una banda, pero siempre escuché mucha
música. Claro si, en esa búsqueda para acercar mas el rock a la guitarra de palo terminé
acercándome mucho más a Neil Young, y a Bob Dylan, pero aun desde el tiempo de
Asesinos Jubilados quería acercarme a otras sonoridades. Evolucionar naturalmente a un
post punk. Pero no ese post punk de la etiqueta, que se cuadra con lo oscuro, el new wave y
los sintetizadores, sino a la incorporación de sonoridades distintas, experimentación con el
sonido análogo, el noise, lo acústico, manteniendo siempre un discurso social, aunque
matizándolo con algo más de intimidad o temas de un cuarenton. La muerte de mi madre
marca mucho mi relación con las letras. Esas sonoridades que lograron grupos en los
finales de los 80s y los noventas y que se relacionan tangencialmente con el fenómeno
grunge o alternativo me marcan bastante. Pixies, Blind melon, Melvins, Sonic Youth.


¿Cómo te gustaría ser recordado?


Es una apuesta al ego, difícil, creo que basta con que me recuerden, espero alguna
vez aparecer en un libro que yo no haya escrito. Sea como músico, productor o escritor.

El demo que grabaron “Cómo la utopia” cómo se gestó la grabación y el interés por
parte del sello digital Santa Yeimy Records de trabajar con ustedes. Piensan sacarlo, nuevamente, en formato físico.


En realidad el demo fue echo apresuradamente , ya que partía pronto Huanchi
nuestro ex bajista a Nueva Zelanda. Así que tuvo muy poca mezcla. Lo sacamos por PGB y
también quedo disponible en Sello Autónomo en formato físico. Algunos temas los
descartamos porque no salieron bien. Hace unos meses, Raulo, baterista de la Funa y otro
montón de proyectos musicales de la cuarta, y que también tuvo un blog de música
regional, pudo concretar una página bandcamp y empezó a subir material de muchas
bandas, nos pidió a nosotros también material. Hizo lo que a veces, porque nos pilla la
tecnología, no hacemos,  poner el material a disposición de las redes. De paso reactivo el
proyecto de Santa Yeimy Records, que difundía el material de “la Funa Punkcore” otra
antigua y aun activa banda de punk serenense.
El demo lo reedito cada cierto tiempo. De hecho me no me quedan copias, así que
tendré que sacar otra remesa.


Por último, donde se puede escuchar  o adquirir material de Los Amigos del ABC,
Yurasiko y Asesinos Jubilados.


Por CAT, por PGB norte chico, también en sello autónomo, y las descargas digitales
en Santa Yeimy Records por band camp. No confío mucho en spotify, mientras no logre
asegurarme que no se queden con los derechos es difícil que dejemos material ahí. Estamos
averiguando como hacerlo. Videos están en mi canal de youtube. Yurasiko jubilado, lista de
reproducción respectiva. Ahí encuentran asesinos jubilados, Yurasiko, los amigos del abc y
los programas de 7´33.



RESEÑA

LOS AMIGOS DEL ABC / MAQUETA 2019 "COMO LA UTOPÍA"

Canciones que se sostienen frágiles en la convicción de su interpretación, así podríamos definir o más bien explicar lo que transmite esta maqueta grabada en el 2019. Los temas se notan registrados con urgencia,  rapidez y mismos nervios con los que un adolescente da las últimas bocanadas a su cigarro en el baño del colegio. Los integrantes iban y venían, e incluso se marchaban del país.

Barajando recursos del punk, el folk y el rock Los Amigos del ABC crean un sonido en donde conviven e invitan a Neil Young (interpretan su clásico Rockin` in a free world adaptándolo, asertivamente, como Rockeando en democracia) rescatan el ímpetu de los Ramones, con la sensibilidad de Violeta Parra, Víctor Jara o Quelentaro. Crear transformar, podría ser la composición en donde mejor coexiste esta mezcla de influencias, llegando a sonar con aires de manifiesto.

Esta maqueta llamada "Como la utopía" más que una muestra de lo que es/era este proyecto el año 2019, es el despliegue de potencialidades a explotar.

El resultado puede sonar tosco, desprolijo, pero dentro de ese ripio se esconden algunas melodías bellas, realmente sensibles y creíbles, como lo es el tema que le da el nombre al demo, una sencilla canción con acordes fogateros que evoca a lo más descuidado de Beat Happening, y es en esa torpeza con la que se sostiene,  donde radica su grandeza, que además se adorna con la gracia de unos silbidos casi sacados de la chistera de donde mismo los encontraron décadas atrás las suizas de Liliput para su tema Die Matrosen. Más allá de las referencias foráneas, la letra y melodía viene de la lucha de hombres y mujeres, ante la inmensidad e inclemencia de la naturaleza y su clima, por desarrollar su vida, sueños y crear. Porque cuando la belleza  se revela desnuda en su totalidad, es proletaria

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS PROPAGANDA: "SOMOS UNA BANDA LOCAL 100%. HABLAR DE GIRA ES ALGO QUE NO SIGNIFICA NADA PARA NOSOTROS"

ALONSO CASUAL: " TODO ARTISTA ES POLÍTICO, CREAR NO ES COMPATIBLE CON LA INDIFERENCIA"