MICHEL LEFRANC: “NO ME MOLESTÓ INTERACTUAR CON NICOLÁS LARRAÍN, ME DA LO MISMO ESE TIPO … QUISE IR A HUEVIAR AL PROGRAMA Y LO HICE”

 

Es fácil quedarse en la polémica que gusta generar este personaje, Lefranc, además de ser un agitador ha sido parte de muchos e interesantes proyectos, desde los cuales ha creado universos incoherentes, depravados y decadentes. En este intercambio epistolar, este infatigable francotirador, nos cuenta que no sufre de tránsito lento, de las amenazas que ha sufrido, de su pasión por el cine, de su amor por Chuck Mosley (antiguo vocalista de Faith No More) y se niega a aclarar el origen del “¡Taco Bell!”.

 


¿Qué te es más repulsivo un "abajista indie" o un "facho"?


MLf:Indie abajista


Cómo haces para que no te afecten los comentarios desagradables e insultos que recibes cuando subes a redes sociales tus desconcertantes y provocativos videos y post.


MLf:Yo lanzo una pregunta o un estímulo y espero respuesta. En el contexto de mi sarcasmo, ironía e irreverencia no me tomo tan en serio, pero me gusta provocar e irritar, generar una reacción (hacer pensar de alguna forma).........así que me tomo las críticas, insultos y amenazas como parte del juego. A veces me llaman la atención ciertos comentarios básicos porque me doy cuenta que cada vez más las personas son carentes de sentido de humor, graves, sin fundamentos, objetividad y autocrítica. Uso esa red social para divertirme y hay gente que se toma muy en serio mis idioteces y no cachan que el "Facebook" es la comida chatarra para el EGO !


Sabemos que eres un gran cinéfilo, supongo que durante la cuarentena viste o volviste a ver muchas películas … podrías recomendarnos y comentar algunas.


MLf:He visto una enorme y variada cantidad de mierdas al igual que un par de series. "Jagten" (La cacería 2012) una película danesa bastante interesante sobre la "funa" a un hombre por parte de una cabra chica, "Sorcerer" (1977), "El ciudadano ilustre" (argentina 2016), "Druk" (danesa 2020).......creo que ganó un Oscar hace poco, "Faces" (John Cassavetes 1968), Gloria (John Cassavetes 1980), "Caché" (Michael Haneke 2005) y últimamente me voló la cabeza una película australiana llamada "Wake in Fright" (1971)..........me gusta bastante  las películas que se rodaron a finales de los 60 y los 70. En cuanto a series una muy buena argentina "El Marginal" (2016) y acabo de terminar una serie belga llamada "Undercover" (2019).......ambas las puedes ver en Netflix o internet. También una mini serie documental de 3 episodios "Sasquatch" (2021)..........un periodista que investiga un puto asesinato que sucedió en 1993 en una granja de cultivo de cannabis en el norte de California..........interesante !


Te vimos actuando y dirigiendo en el cortometraje “Cochelo” y haciendo de detective en el videoclip del tema “Esquizo” de la banda Farma, te interesaría participar como actor o director en una película.


MLf:Sí..........es entretenido actuar de vez en cuando y lo he hecho durante mi carrera como seudo artista. He dirigido y escrito bastantes cortometrajes en formato video y uno en 16 mm. Estudié  "Comunicación Audiovisual", pero no me titulé. 
El corto "Cochelo" (2016) fue un carrete, no hubo guión..........lo hicimos con 2 amigos en 1 hora y lo editamos en 2 horas esa misma noche.
¡Si algún puto director lee esta entrevista y está interesado en mí como actor..........sólo pido a cambio CRACK y KROKODIL !

Solo Contra Todos, lo has definido como un "karaoke punk anti Poético" de qué forma trabajas tus letras, en algún punto parecen emanar de un torrente de escritura automática, dibujando imágenes surrealistas. Te interesa en algún punto la poesía, tienes algún autor favorito.


MLf:Definí así a mi proyecto "Solo contra Todos" porque suena pretencioso, engrupido y poser. La verdad es que es un karaoke 100 % medio spoken word, anti-humor improvisado sobre mis bases (hechas por el guitarrista Jaime Acuña). La intención de este proyecto es la performance, una mezcla entre GG Allin y Andy Kaufman.......que incomode, moleste. Lo MEJOR de todo que no es muy valorado por las escenas y público indie "Lo-fi", la contracultura electrónica y experimental. Y si les gustara..........estaría haciendo mal mi pega !
No leo poesía ni me interesa, pero escribo relatos e idioteces de forma automática desde hace unas décadas. No tengo influencias dadaísta, surrealista o antipoesía en mi escritura como algunos piensan. Nunca he pescado esos movimientos y nunca he leído a Nicanor Parra. Mis escritores chilenos favoritos son Óscar Castro y Juan Emar.
Antes leía novelas de ficción y biografías regularmente, pero me desconcentro con facilidad..........me están esperando 2 biografías; Lenny Bruce y Serge Gainsbourg.......(dos de mis putos héroes), espero leerlos antes de fin de año.


Para hacer del “dos” aun prefieres el escenario del BAR 1. 


MLf:Lo bueno de haber defecado en Bar 1 es que el local es chico y se siente el olor a mierda, pero mi esfínter NO es selectivo.


Algunos te señalan burdamente como un imitador de Mike Patton, personalmente te veo más cerca de David Yow o GG Allin. Sientes algún grado de simpatía por el pelmazo de Faith No More.


MLf:Claro..........la gente me relaciona con Patton porque es un vocalista con muchas bandas o proyectos, pero él no ha sido el único y no lo será..........tenemos a Jello Biafra, Yamatsuka o Yamantaka Eye, Eugene Robinson e incluso GG Allin.......ese hijo de puta tuvo caleta de proyectos o bandas. No veo similitud en mi música o estilo de voz en relación con su música y vocalización..........porque NO canto, más bien hablo.

Soy fan de FNM, pero me gustan más los discos con Chuck Mosley.......era más punketa el sonido e incluso trajimos con un amigo a Chuck Mosley con su banda a Chile el 2013.
Soy un fan de Chuck brígido........y le escribí care palo. Nos hicimos amigos y le presenté el proyecto a Billy Gould para que viniera con su proyecto The Talking Book......apañó y trajimos ambas bandas
Mis influencias directas son GG Allin y David Yow en mis bandas punk..........NO estás equivocado, pero en mis otros proyectos siempre están presente Franz Treichler (The Young Gods), Mark E. Smith (The Fall) y Michel Lefranc como influencias.


Siempre has mantenido un discurso bastante irreverente, delirante y ofensivo hacia las

vacas sagradas de las artes y cultura local (cosa que agradezco) decidiste embarcarte en esa cruzada por algo específico o te fluye de forma visceral.


MLf:Me fluye..........desde que tengo razón y comencé en la música en 1992 me han molestado lo "sobrevalorado",  los "intocables" o "vacas sagradas", las "élites" (de cualquier índole), las mierdas onderas, seudo intelectuales, artistas y músicos pretenciosos..........y lo he expresado a través de mi música, afiches (flyers) y videos.

En este país existe mucho ese mecanismo de sobrevalorar tanto en el arte, la música e incluso en el "underground"..........porque somos un país cagón y necesitamos de ciertos héroes para compensar nuestros complejos y desarrollar una cultura algo forzada e histérica, mediante la condescendencia, amiguismo, élites y felatios.


Además de tener que conversar y soportar a un tipo como Nicolás Larraín, qué es lo más desagradable que has tenido que hacer para dar a conocer a tu trabajo.


MLf:Cero rollo por aparecer en el programa de Nicolás Larraín, no me molestó interactuar con él, me da lo mismo ese tipo..........quise ir a hueviar al programa y lo hice. 

El 2013 fui invitado con Solo contra Todos para la inauguración de una exhibición de pinturas de un amigo en el Cine Arte Alameda. La señora Roser  fue despectiva y prepotente conmigo antes de tocar..........así que dejé la cagá; me tomé los vinos de cortesía, oriné las copas, jalé en vivo y la encaré públicamente frente a la audiencia. Me gritó y me echó, pero no lo hice. Fui por cervezas de litros , volví y me las tomé sentado en su reino con algunos amigos.



¿Coleccionas música en algún formato en especial? Cuáles son tus bandas favoritas,

tienes algún disco que sea tan malo que lo ocupas para tirarle viento al carbón del asado.


MLf:Compro regularmente CD´s (soy un puto melómano) , un par de vinilos y tengo mis cassettes de pendejo. NO tengo nostalgia con el formato cassette, así que no compro.
Mis bandas favoritas cuando era pendejo 8 años (tengo 45) fueron Van Halen, Sex Pistols y AC/DC.......pero ya a los 13 años me incliné por el punk, hardcore, rap y otras mierdas. Mis bandas favoritas son The Jesus Lizard, INXS, The Accüsed, GG Allin, The Cows, Roxy Music, Melt Banana, Bryan Ferry, Alfa Centauri, Bad Brains, Suicide, FNM, Butthole Surfers, Nomeansno, Serge Gainsbourg, Ruins, Brutal Truth, The Murder Junkies, L7, Black Flag, Naked City, The Young Gods, Cement, The Fall y muchas más.  
Una vez me robé una caja de CD´s de Familea Miranda y de Mostro..........son las que uso para tirarle viento al carbón..........tú preguntaste, campeón !


En algunos de tus live de facebook e incluso en actuaciones se te ha visto bailando o

intentando dar pasos de baile… ¿Qué canciones o música colocas cuando quieres bailar?


MLf:INXS, Duran Duran, Falco, Men at Work, L7, Bryan Ferry, Siouxsie and The Banshees, Yello, Run-DMC y Eyehategod.


Actualmente que proyectos mantienes activos, estas trabajando o planeando algo nuevo… ¿En qué estilo, dirección pretendes apuntar en un futuro cercano?


MLf:Aún estoy activo con la banda hardcore punk "Belga corta Verga". Estamos grabando el disco con el trío folklórico "Chile" y el dúo "Lastardo". Ahora en julio publico mi disco "spoken word" de relatos, de mi autoría , con la participación de diversos músicos bajo el nombre de "Habla Mierda". Estos 3 últimos proyectos serán publicados por el sello Moldavia Records.
Con respecto a Solo contra Todos se viene el disco "Abajismo Aventura"  el 2022 por el sello Mauco Records.
Con la banda hardcore punk "Belga corta Verga"  tenemos un disco homónimo de estudio (2019) y un registro en vivo "En VIVO.......en el culo de un INDIE" (2017). Hemos tocado muy poco en la escena del punk. Creo que este proyecto es bastante original, interesante musicalmente y las letras son bastante sarcásticas y nihilistas. Es algo distinto a lo que se hace actualmente en el subgénero musical "hardcore punk".......marca la diferencia !
Cuando formo una banda o proyecto lo hago pensando en la música que me gustaría escuchar y contacto a los músicos. A  veces también cuando veo bandas en vivo y me llama la atención y me gusta la actitud, les sigo la pista y escucho sus discos. Naturalmente al final terminamos colaborando.
Lo más fundamental para formar una banda es tener sentido de humor, tener una actitud parecida frente a la música y creación..........creernos el puto cuento. Estuve por años con una banda que realmente era como tener la misma polola por siglos, pero con mal sexo !


Has probado en rock, electrónica, folk y hasta incluso en cosas experimentales. En qué

formato te has sentido más cómodo o cual te ha demandado un mayor esfuerzo para

adaptarte a él.


MLf:Me siento cómodo con todos mis proyectos, pero aprendo bastante con el trío folklórico CHILE porque los músicos me exigen cantar y probar otras ideas vocales, o sea, no repetirme con mi estilo hablado...........eso requiere esfuerzo y estar abierto a otras sugerencias e ideas.
A finales de los 90 tuve una banda de pseudo folklor experimental llamada "Porquesta Diarrea" y grabamos nuestro disco "NO se baila"  (antes de la moda de los trovadores alternativos o punks) y fue mi cercanía con lo acústico e instrumentos de vientos y otro tipo de arreglos, una mezcla entre Butthole Surfers, Sexual Democracia y Quelentaro..........no habían bandas que usaran la irreverencia, el sarcasmo e ironía tan explícitos y recalcitrante como nosotros...........nuestros shows eran un verdadero ACTO GAMBERRO !


Podrías aclararnos el enigma de porque respondes siempre a los comentarios de

facebook y terminas tus videos con un “Taco Bell”


MLf:Soy tan PUNK que NO soy punk..........(Taco Bell) !

¿Qué parte del Michel Lefranc se sube al escenario, hace los videos y qué parte de él

se queda debajo de este y está en su vida privada? ¿Creaste un personaje para ser el provocador con micrófono en mano, o eres así las 24 horas. No te preocupa qué el Michel Lefranc cantante tomé el control de tu vida?


MLf:El Michel Lefranc que se sube a los escenarios, hace streaming y provoca es un idiota borracho. El Michel que publica cosas en facebook y hace videos es otro idiota más lúcido que dice lo que muchos piensan y no se atreven a decir.......un espejo o reflejo de nuestra sociedad en cierta forma, un anti-comediante. El Michel en la vida privada es un idiota normal que trabaja, tiene hijos, juega golf, viaja en cruceros y cuando se emborracha se transforma en los otros 2 idiotas anteriormente mencionados.

Te has sentido discriminado en el ambiente de la escena subterranea/ independiente por bandas o medios (portales de internet/programas de radio) has tenido qué tocar con pseudo estrellitas “indies”… Te importa algo o “te la suda”, tienes alguna anécdota que nos puedas contar


MLf:Sí.......me he sentido marginado por ser un weón que usa el sarcasmo e ironía como punto de vista o crítica, además no soy condescendiente y lame verga, por lo tanto, no genero muchos lazos. De alguna forma mi actitud, mis shows en vivo, videos y publicaciones generan anticuerpos y eso cae mal. Conozco a muchas personas en la escena "under" o "independiente" pero son pocos los amigos o bandas que realmente prestan ropa para mostrar mi música en tocatas u otros eventos. Por eso me he dedicado 100 % a la autogestión de tocatas "FIESTA POSERA".......apoyando y prestando ropa también a otras bandas que de alguna forma no tienen espacio y tribuna en la escena independiente o under, al igual que yo. Además uso la red social "Facebook"  para autopromocionarme...........EL MEDIO ES EL MENSAJE !
Veo algo de envidia, competitividad solapada, exitismo, amiguismo y egos lacrimosos en la escena "under" o "independiente". Hay poca transgresión y diversión en la música y en el arte. Los músicos y artistas son complacientes y la audiencia no quiere pensar o ver más allá, prefieren seguir modas o que les impongan cosas, no buscan.........no hay punk en el circo. No me identifico con la contracultura y creo que actualmente es políticamente correcta. Como que está de moda ser contracultural y aparecen músicos vendiendo esa puta pomada.
¡Yo soy la CONTRACULTURA de la CONTRACULTURA !
Me divierte tocar y me da lo mismo donde sea y la cantidad de personas que haya como público. No soy selectivo, pero ideal donde me puedan pasar lukas para el puto pasaje y unas chelas.
No suelo escribir a medios, salvo cuando publico o edito un disco determinado y organizo una tocata o cuando he traído a un músico internacional me contacto con algún conocido que pueda ayudar en la difusión en Valpo, pero en general no tengo contactos en revistas especializadas, radios, fanzines, periodistas referentes, productoras u otras plataformas que puedan difundir mi música porque no la lleva..........NO es una mierda cool complaciente !
Hay muchas anécdotas de tocatas y músicos carentes de sentido del humor que se han sentido ofendidos por mi idiotez y sentido del humor..........pregúntale a Guiso, Álvaro España, Electrozombies, Gepe, etc.
Una vez Álvaro España (Fiskales Ad-Hok) se molestó por un afiche que le hice..........él y su séquito de fans me encararon por "Facebook" e incluso me amenazó en ir a Valpo a golpearme. Al final no pasó nada y tuvo que beber cervezas con su ego dañado.


¿Qué diferencia ves entre la escena de regiones y la de Santiago…. Hay alguna con

bandas más interesantes, publico más buena onda, mejor organizado y con mejor droga?


MLf:La audiencia en Stgo tiene más interés en ver bandas y apoyarlas, más comprometida. En Valparaíso la mayoría de la gente habla de la escena, apañamiento pero en el fondo van a carretear, emborracharse, drogarse, adularse y no quieren pagar los $1.000 por la entrada, prefieren chupar afuera en la calle y las bandas o músicos tocan para muy pocas personas.
Hay bandas interesantes, buenas y malas en todos lados. He escuchado y visto pocas en Valparaíso, Stgo u otras ciudades que están realmente innovando. Estoy cansado de encontrarme en tocatas con las típicas mierdas post-rock instrumental, rock noise, shoegaze, lo-fi irreverente, noise e improvisación experimental pretenciosa. No me llama la atención.......me aburren !
Me he topado con buenas y malas organizaciones en varios lados
¡LA DROGA ES UNA MIERDA (no la consuman) !


RESEÑA


La obra de Michel Lefranc es variada y dispersa, cómo las frases que va lanzando en sus canciones, puntadas difíciles de hilar bajo nuestra lógica, que van dejándolo a uno  con una mezcla de perplejidad e intriga, o derechamente desinteresado ante la frustración de no poder entenderlo. Qué hay más allá de su abuso de la coprolalia y de la provocación aparentemente gratuita.

Lefranc, es el niño que en la mesa cuenta los bochornosos secretos familiares a las visitas. El alumno que no le interesa contener las flatulencias en la sala de clases. Ese amigo que lanza pelos púbicos a la cerveza del tipo que le desagrada. No mide las consecuencias.

Eso lo ha llevado a ser una especie de “paria” dentro del circuito subterráneo, aunque hay algunos que lo respetan, miran con simpatía o como el arreglo exótico para rellenar el cartel y la fecha, mientras otros lo tienen en su lista negra, ignoran o descartan.

Pese a llevar veinte y cinco años en el ruedo, no ha sido reseñado (salvo su disco con Olor a La Banda) ni entrevistado o puesto al aire, en los espacios “formales” que se dedican a este “tipo de música”. No encaja en modas, ni  tendencias (se mofa de ellas y de todo). Claro, siempre es mejor irse a la segura, teniendo en la parrilla o portada a la última banda “indie”, aquella que se viste descuidadamente a la moda y cita que sus influencias van desde Ariel Pink a Los Prisioneros.

Desde que lanzó con Leche con Mora, después de fugaces pasos por otros proyectos, dos perturbadores discos del más insultante punk al paso de experimentar con otras vertientes del punk y rock en Olor a Banda con un soberbio homónimo (2004) o con Pastoral “Fascismo para principiantes” (2005) un disco de un potente punk rock con tintes stoner, Lefranc no ha parado de lanzar diatribas, hacer provocación gratuita y de experimentar con nuevos ruidos, ya sea solo o con quienes lo soportan.

No solo ha jugado a ser un GG Allin tercermundista, en sus inicios  abrazó la acústica psicodelia de Porquesta Diarrea, que puedes saborear en “No se baila” (1999). A jugar sobre los sintetizadores del proyecto Lastardo, lanzando, un último trabajo “Pentagramas de líderes positivos” (2020) lo que podría sonar como un descarte del disco “L'Homme à tête de chou” cantado por un Gainsbourg con resaca de “pipeño picado”.

Aún mantiene vivo su espíritu punk con la aceitada formación Belga Corta Verga en la que Lefranc sigue escupiendo torcidas reflexiones e imágenes sobre percusiones y cuerdas que recuerdan a Circle Jerks y Bad Brains, si hay dudas revisen su disco homónimo (2019). Últimamente se arropa, en el folklore local, con el proyecto llamado Chile y en el kaoss pad de Solos Contro Todos, el mismo que lo llevó a colarse en el set de Nico Late Show y hacer su legendario “solo de tetilla” y nos amenaza con lanzar prontamente un disco de spoken word, bajo el nombre de “Habla mierda”. No podría ser de otra forma.

CONOZCA & DISFRUTE DE LA OBRA DE MICHEL LEFRANC


.PORQUESTA DIARREA:


.LECHE CON MORA (segundo disco):



.OLOR A LA BANDA:




.PASTORAL "Fascismo para principiantes" (2005):



.LASTARDO:



.SOLO CONTRA TODOS:




.BELGA CORTA VERGA:



.CHILE:



.HABLA MIERDA:








Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS PROPAGANDA: "SOMOS UNA BANDA LOCAL 100%. HABLAR DE GIRA ES ALGO QUE NO SIGNIFICA NADA PARA NOSOTROS"

ALONSO CASUAL: " TODO ARTISTA ES POLÍTICO, CREAR NO ES COMPATIBLE CON LA INDIFERENCIA"

IGNACIO MORENO (IHÄ) : "SÉ QUE SEGUIRÉ HACIENDO MÚSICA SIEMPRE. ESA CERTEZA ME EMOCIONA PROFUNDAMENTE"