M.D.C.: "LA MEJOR EXPERIENCIA HA SIDO PERTENECER A ESTE GRUPO HUMANO, QUE HA PARTIR DE LA MÚSICA HA PODIDO DESARROLLAR UNA AMISTAD, EXPERIENCIA Y VIVENCIA"




Manual De Combate es como una semilla que ha ido germinando, o como Gizmo de los Gremlins al entrar en contacto con el agua (en este caso con la cerveza). Su música se ha ido expandiendo, expresando con nuevos sonidos, a la base de bajo batería se sumó un dúo de vientos con los cuales han ido construyendo nuevos pasajes, este último en formato de vinilo y bajo el nombre de Mapas Auténticos del Mundo Imaginario. Mapas Imaginarios del Mundo Real, hablamos sobre eso y otras hierbas.

Primero la formación de Manual De Combate fue solo bajo y batería, un dúo ¿En qué momento sintieron que había espacio o la necesidad de incorporar otros integrantes, específicamente que tocaran instrumentos de vientos? y cómo fue para Matías y Julio, el proceso de incorporarse a este proyecto, teniendo en cuenta que ya estaba formado y en marcha.

Matías: bueno, al momento de incorporarme a Manual de Combate fue muy agradable debido a la disposición que tenían los chiquillos respecto a indagar y  crear nuevas cosas, lo cual de por sí era muy difícil incorporar un viento a un dúo de batería y bajo, por lo que encuentro que fue muy particular y un desafío para los tres en ese momento. Sin embargo, encuentro que logramos llevar a cabo canciones, sonido y afinidad entre nosotros muy bien y después cuando ya se incluye Julio encuentro que todo es mucho más fluido, mucha mayor afinidad y el alcance de sonido, creación y composición fue mucho mejor.

Gaspar: Creo que todo se dio de forma muy natural y en origen a la necesidad e inquietudes musicales, principalmente también tuvo que ver con la experimentación y búsqueda de “sonido”, lo cual hizo muy particular e interesante cada cambio de formación paulatino.

Julio: Para mí fue inesperado recibir la invitación a unirme a Manual. Conocía más a Millions of Dead Cops que a estos MDC, aunque algo sabía de su existencia y de la incorporación reciente de un trompetista. Esto último me facilitó las cosas. No me imagino qué hubiera hecho si llegaba yo primero con el instrumento de viento (aire) a tocar con un núcleo de bajo/batería (tierra). Pero como ya estaba instalada la trompeta, desde el primer ensayo lo que hice fue ir acompañando espontáneamente las líneas de Matías, en un diálogo permanente. El problema fue cuando a veces él no llegó a ensayar, o una vez que tocamos como trío de bajo/batería/saxo. No funcionó tan bien, pues siento que trompeta y tenor se complementan recíprocamente como instrumentos hermanos, que trabajen frecuencias parecidas, y -guardando las proporciones- siempre he tenido como referencia de esa complementariedad el sonido de los hermanos Albert y Don Ayler.

Tuvieron que posponer, alguna gira, grabación  o evento muy anhelado como banda, producto de la contingencia sanitaria. ¿Se han juntado a ensayar?

Matías: Sí, teníamos una gira a Buenos Aires con una banda amiga de España llamados Lanzallamas la cual íbamos a llevar a cabo en abril del año pasado, del 2020, y tuvimos que cancelarla, los chiquillos no pudieron viajar para acá y se fue todo a la mierda, sólo nos dedicamos a la producción y edición del vinilo y el lanzamiento del álbum, del Mapas.

Gaspar: Si, además de la gira un montón de planes e inquietudes pospuestas, viendo y pensando en el otro lado: creo que nos ha hecho aprender muchísimo.

Julio: Cada vez me hace menos sentido diferenciar “ensayos” del hecho de tocar en sí mismo, sólo acompañado, 5 minutos o 2 horas, bajo un nombre de banda o de manera absolutamente espontánea. En el encierro domiciliario de la pandemia no paro de escuchar música todo el rato y tocar los instrumentos que tengo a mano (el bajo acústico de Stephens que está en mi casa, un par de ocarinas, cuatro o cinco flautas….Mi saxo tenor estaba hecho mierda y está en reparaciones desde febrero). No sólo creo que “no existe algo así como una nota errónea”, creo que la música está presente en el sonido todo el tiempo. Y sigo a Lemmy de Mötörhead a quien en mi adolescencia leí recomendando no ensayar mucho, pues el ensayo reiterado termina matando el rock and roll.

Han tenido la oportunidad de tocar en Argentina, Brasil y Europa, cómo pudieron gestionar los contactos y recursos para llevar a cabo esas giras.

Gaspar: principalmente a través de las herramientas y lo que pone el HTM a nuestro alcance: desde trabajar meses preparando un ruta coherente, hasta el último día antes de subirte a un avión estar muy pendiente del correo electrónico, todo ha sido gracias al apoyo y circuito de tanto compañer@s y red autogestionada de contactos, a las que hemos podido llegar de una u otra forma y coincidentemente.

De las organizaciones y escenas de esos países qué aprendizajes rescataron y han aplicado

Matías: Yo encuentro que más que un aprendizaje se han formado lazos de amistad muy importante y posteriormente cuando las bandas que nos recibieron venían acá hacíamos fechas, luego compartíamos, compartíamos espacios también y eso es muy lindo y personalmente es lo que más rescato, las amistades y los lazos que se generan con otras personas de otros países, con otras bandas, lo cuento increíble.

Gaspar: desde la forma de organizar, hasta cosas tan sencillas como respetar los horarios de organización, hay temas que veíamos desde lejos y que muchas veces de forma personal lleve hasta prejuiciosamente: cosas tan básicas que no dependen de recursos como por ejemplo, respetar la hora de inicio y termino de una fecha o concierto.

Julio: Yo nunca organizo nada. Más bien al contrario.

De esas giras tienen alguna anécdota que se animen a contar, no aplicamos censura.

Matías: A mi me tocó participar en la gira sudamericana, Brasil-Uruguay-Argentina, y hay miles de anécdotas increíbles,  pero nada más allá, nada muy particular que recuerde, sólo una caña de 15 días seguidos jajajajajajaja

Gaspar: Comprar y vender un auto en Europa, recorrer unos 10.000 kms sin tener idea de nada, dormir en parkings, aeropuertos y hoteles baratos, hasta mantener la amistad férrea que te llevó hasta allá a pesar de la distancia/tiempo/dinero y tratar de mantener el mismo entusiasmo con el que comenzaste.

Julio: Tocar en el Club Hípico de Punta Arenas, cerca del monumento a los mártires de la Federación Obrera de Magallanes, y que se ponga a nevar mientras tocamos.

Qué tan escépticos  son del proceso constituyente ¿fueron a votar, cómo sienten o piensan que irá evolucionando este proceso con el resultado de la última elección (15/16 mayo)?

Matías: Bueno de la banda soy el único que ha votado en este proceso constituyente, porque para mí es la única forma de concretar la lucha que se dio en la calle durante el estallido, durante lo que fue el 2020 a finales de  año y un poco a principios de este, sólo eso, era una forma de concretar para mí un mismo anhelo de todas las personas que salíamos a la calle y sobre todo si eso incluía sacar  la constitución de los milicos. Sin embargo, nunca he sido muy amigo del sistema electoral, solamente me animé a votar ahora, pero tampoco siento que es la solución a nada.

Gaspar: No creo en nada que venga, provenga o que tenga que ver el Estado/Nación, llámese como se llame.

Julio: No se trata para mí de escepticismo, sino de dos cosas. Una es muy general y tiene que ver con mis principios: yo creo que la única acción política que vale la pena ejercer es la que se da por fuera y en contra del Estado. Por eso a pesar de no tener mucho que ver con “el movimiento anarquista” como algo formal, me considero políticamente ácrata. No soy un demócrata. Y por eso es que nunca he votado. Es algo que está tan fuera de mi repertorio de acciones voluntarias como para un ateo ir a misa.

Y lo segundo es más específico: el “proceso constituyente” nace del “acuerdo por la paz” con que la clase dominante y casi todos los partidos oficiales reaccionaron a un mes de insurrección generalizada. Su objetivo era -tal cual lo han explicado desde Boric a Bellolio- “canalizar institucionalmente la revuelta”. Y lo han ido logrando. No desprecio ni miro en menos a quienes genuinamente creen que esta es la oportunidad histórica de “democratizar” esto y lo otro, pero eso no tiene nada que ver con mi mirada de cómo son las cosas. Yo no creo que el cambio social consista en sentarse a redactar una nueva Ley suprema.

Cómo han llevado el encierro, les ha costado sobrellevar esta situación. Qué han hecho para desestresarse.

Matías: Beber alcohol y fumar mucha marihuana.

Gaspar: Lo llevo muy bien, me encanta conocer y descubrir otros aspectos de mi personalidad, he descubierto la marihuana y le he dado una oportunidad (antes era muy prejuicioso con este tema en particular), me ha hecho muy bien y de alguna forma me ha hecho ver y sentir las cosas de otra manera.

Julio: El teletrabajo estresa. Pero con una dosis adecuada de free jazz, hardcore punk y dub, nadie debería sentirse mal en estos tiempos, salvo por factores exógenos.

Coleccionan música en algún formato especial.  Qué discos han estado escuchando últimamente.

Matías: Yo personalmente tengo toda mi biblioteca musical en formato digital, de hecho tuve que comprar un disco externo jaja, tal vez por mi generación, soy el más joven de la banda igual y últimamente he estado escuchando harto  el Clics Modernos de Charly, reggae de los 70, Peter Tosh, Sly And Robbie y los álbumes más nuevos de Bad Brains. Hace poco descubrí Death y ando rallao con ellos, a cagar!! Mansa energía que transmiten

Gaspar: Sí, vinilos y cassettes, últimamente al menos este mes he estado muy pendiente bandas como Nueva Vulcano, Saim, Aussitot Mort, Contractions, Kidcrash, además de álbumes clásicos de la escena vasca de fines de los 90 y principios de los 2.000 en los que siempre recaigo como por ejemplo Lisabo, DUT y las bandas del gran Eneko Abrego.

Julio: Tengo hartos vinilos y CDs, ya no caen muchos más en el departamento. Tal vez por eso es que últimamente me he dedicado a explorar bandcamp, donde he encontrado viejas joyas que nunca tuve o que perdí por prestar ebrio a amigos ídem (destaco que está todo Crass, todo The Ex, todo Sun Ra, todo Fela Kuti, todo This Heat, Renaldo and the Loaf, Heldon, Aksak Maboul, The Homosexuals, Pere Ubu, Spacemen 3, los Seudopillos), y también me he podido concentrar en nuevas exploraciones. Todo partió por seguir de puro sapo el tuiter de Byron Coley, que sube cada cierto tiempo su “álbum del día”. El tipo tiene un gusto muy parecido al de todo sujeto razonable de cierta edad. O sea, free jazz, hardcore punk, dub….más algo de folk y experimentaciones varias.

Para los materiales desconocidos me meto a sellos en bancamp y voy viendo. Así se pasan rápido los días y uno nunca se aburre. ¿Cómo alguien se podría aburrir sabiendo que FMP y el sello ESP Disk subieron todo a este formato?!




Cómo es el proceso de composición que manejan ahora como cuarteto. Son muy estrictos con las canciones, en el sentido de ensayarlas hasta dejarlas estructuradas o dejan un espacio para la improvisación, un poco de desorden.

Matías: Al menos desde mi experiencia en la banda, desde que ingresé siempre ha tenido una línea muy melódica, muy estructurada con espacios de mucha improvisación, de explosión -de free jazz diría Julio jaja- y me gusta mucho una metáfora que ocupa Gaspar, la cual es caminar para después correr, eso musicalmente. No sé de qué corre Gaspar, pero como banda hemos corrido de los pacos culiaos jajaja

Gaspar: Claro, como bien lo dice Matias, tiene que ver con un gatear-caminar-correr, en el sentido de que primero y generalmente comenzamos con la “estructura” bajo & batería, para luego deconstruir todo absolutamente en base a vientos y accesorios, de cierta forma es componer-construir-deconstruir y a partir de eso volver a componer, siento que hace mucho más entretenido y desafiante el proceso.

Julio: para mí es todo muy sencillo pues toco en dos modalidades: a) un poco de melodía (para lo cual sigo a Matías) y b) un montón de ruido (donde sólo obedezco a mi propio impulso). Es mi adaptación personal de las modalidades de improvisación que empleaba el maestro Masayuki Takayanagi: gradually projection y mass projection.

Sus títulos de canciones, de discos y el uso de grabaciones, remiten y citan en algunos casos a escritores y libros. ¿Son lectores? Qué libros han estado leyendo en el último tiempo.

Matías: La mayoría de las veces es Gaspar quien agrega  las letras, ya que es él quien hace las voces, pero personalmente creo que siempre tienen una tónica y un criterio ideológico que compartimos todos, muy ligado a la anarquía, al marxismo y antifascista principalmente. Yo personalmente hace poco me recibí de psicología así que mi lectura del último tiempo ha estado muy ligada al psicoanálisis en verdad jajaja

Gaspar: Si, principalmente ha tenido que ver con colaboraciones, últimamente muy enfrascado en literatura y quehacer anticarcelario, desde las publicaciones que ha editado la Coordinadora 18 de Octubre, hasta fanzines y publicaciones de amigos cercanos.

Julio: Una sola vez propuse textos y no me pescaron. Recuerdo que estaban basados en un manual para niñxs escrito en los años 30 del siglo XX por la esposa de Wilhelm Reich. No insistiré más.

De qué forma le explicarían a alguien, que nunca los ha escuchado, el sonido / la música de Manual de Combate

Matías: No se lo explicaría, le diría que lo escuche y en vivo ojalá.

Gaspar: sinceramente, no sabría explicarlo ni me gustaría hacerlo, preferiría que quien quiera o sienta la inquietud se hiciese una opinión propia.

Julio: Yo le diría…que la música punk se vuelve fome cuando los punks sólo escuchan un tipo de material. Y que se enriquece cuando se cruza con otras formas de expresión, sin abandonar su esencia.

Cuántas pilsen se bajan por ensayos... o después de la práctica se toman unas y comentan que tal salieron los temas

Matías: Sí, fijo y muchas veces antes, durante y después  jajaja. Además, como ensayamos al lado de la plaza Brasil antes de la pandemia nos íbamos para allá, compartir un rato, cervezas, pitos y hablar de música y también de nuestros proyectos como banda y a veces escuchar el ensayo si lo grabamos.

Gaspar: Los últimos ensayos me ha gustado fumar, ha sido una experiencia increíble, a veces siento que lo debería haber hecho antes.

Julio: En condiciones ideales me bajo del metro en Plaza de Armas y camino cargando el tenor hasta Plaza Brasil. En el camino me compro un six pack y ahí voy viendo si basta con eso o se requiere más. Tocar vientos da sed, sobre todo si antes y durante aplicas algún cannabis, así que puede que en medio del ensayo se haga una salida rápida a cargar más schop. Por lo general de ahí me voy a la casa, y los que fueron más moderados para beber durante el ensayo se van a tomar unas cervezas a la Plaza, tras acusarme de haberme aburguesado por no quedarme más rato. Gaspar suele subir los ensayos a la web así que se pueden apreciar después, cosa que casi nunca hago pues en general prefiero escuchar a Kaoru Abe o Albert Ayler antes que a mí mismo.

Cómo nació la idea/necesidad de armar un sello: Imperecedero, y qué es lo más difícil de armar y empezar a funcionar como tal

Gaspar: a través de la propia necesidad de autoedición y complementar la actividad de banda, además de involucrarnos en otros aspectos de edición, de compartir material de diversos proyectos, bandas, solistas que nos resultaran interesantes y con quienes tuviésemos ideas en común.

Qué lanzamientos tienen en vista con el sello, qué bandas, proyectos están en el catálogo

Gaspar: de momento hay en vista la edición de un nuevo 10” de bandas cercanas y amigas, además de poder distribuir y mover de la mejor forma posible el catálogo actual de ediciones del sello.

Cómo miembro de Manual de Combate, cuál es la mejor y peor experiencia que han tenido por el hecho de tocar en la banda.

Matías: Para mí la mejor experiencia -que de hecho considero una de las mejores experiencias en mi vida- fue la gira sudamericana. Girar como banda me pareció una experiencia única, es increíble, cada día es un desafío, es una nueva experiencia de conocer un lugar nuevo, conocer personas nuevas, escuchar nuevas bandas, conocer más música, es increíble y encuentro que sin duda es una de las mejores experiencias que he tenido en conjunto a todo las tocatas que hemos tenido también acá en el país, en la capital, en otras ciudades… a fin de cuenta lo que más me ha gustado es compartir con más personas, compartir con otras bandas. Y la peor experiencia para mi fue cuando casi me morí intoxicado por alcohol en una gira al sur jajaja

Gaspar: la mejor experiencia ha sido pertenecer o confluir en un grupo humano que ha partir de la “música” ha podido desarrollar una amistad, experiencia y vivencias a través del ruido, sin duda. Compartir con Mario, Matías, Julio y hoy en día también junto a Francisca, a pesar de las circunstancias y limitaciones ha sido increíble, agradezco cada día de poder haberlos conocido y que gracias a la música hayamos podido desarrollar proyectos en común.

Lo peor: en este momento y tiempo ha sido no poder hacerlo con la frecuencia que generalmente acostumbramos.

Julio: Lo mejor fue cuando tocamos en Los Ángeles. Excelente lugar y gente, Matías llegó tarde y perdió el bus pero consiguió otro así que llegó justo a tiempo. Al momento de tocar “Aparcoa” sentí algo mágico. No sólo esa sensación que ocurre a veces de que eres un simple transmisor, de que hay algo que se expresa a través tuyo, sino que por alguna razón fue uno de los mejores momentos de expresión sónica en que he participado en mi vida. Debe ser la vez que mejor hemos tocado en vivo. Espero alcanzar alguna vez de nuevo ese PODER OSCURO. Keiji Haino sabe manejar eso. Kaneko Jutok también. A uno a veces le resulta, y más bien de chiripazo. Lo peor: hacer tocatas con conversatorio donde…una de dos: nadie más dice nada o, los que hablan hablan puras huevadas, como por ejemplo anarquistas llamando a votar "sipohapruebo".

Por último, dónde se puede encontrar material en físico y online de Manual de Combate y de Imperecedero. (dejen link y direcciones con confianza)

Gaspar: A través de las plataformas digitales, principalmente bandcamp, Instagram y Facebook, además de los pedidos de material a imperecederodiscs@riseup.net (POR FAVOR NO ENVÍEN DM NI WHATSAPP NI OTRO TIPO DE MENSAJERÍA), es un poco ilusorio intentar dar uso al correo formalmente, pero creo que no imposible en el mundo de la inmediatez de RRSS.




RESEÑA

MANUAL DE COMBATE

Mapas Auténticos del Mundo Imaginario. Mapas Imaginarios del Mundo Real (L.P. 2020)

La música de Manual De Combate parece ser en un principio una reunión de sonidos separados que comienza a congregarse y dialogar, luego en esa conversación se empieza a fraguar un destino, un ideario que comienza a desarrollar.

Sobre las sólidas bases de batería y bajo, los vientos comienzan a lanzar trazos, prefigurar los momentos y paisajes por los que nos hará transitar la música. Grabaciones de discursos, diálogos, los gritos de Gaspar van complementando los colores, coordenadas o detalles de este mapa que se va desplegando.

El material pasa por tormentas violentas, ruidosas y melancólicas y breves pausas instrumentales como lo es la última parte de la triada de Fiume.

La extensa Aparcoa nos da la última referencia de este disco y su texto nos ofrece las pistas del título y su intencionalidad Nuestros mapas actuales describen un mundo sobre el cual ningún ser humano ha puesto jamás un pie. La invitación está dada a realizar las exploraciones cada uno a su entorno basado en su propia cartografía de experiencias y recuerdos. Este disco de Manual De Combate puede ser el inicio del tuyo.


https://manualdecombate.bandcamp.com

https://imperecederodiscos.bandcamp.com

https://www.facebook.com/manualdecombate

https://www.instagram.com/manualdecombate/

imperecederodiscs@riseup.net




Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS PROPAGANDA: "SOMOS UNA BANDA LOCAL 100%. HABLAR DE GIRA ES ALGO QUE NO SIGNIFICA NADA PARA NOSOTROS"

ALONSO CASUAL: " TODO ARTISTA ES POLÍTICO, CREAR NO ES COMPATIBLE CON LA INDIFERENCIA"

IGNACIO MORENO (IHÄ) : "SÉ QUE SEGUIRÉ HACIENDO MÚSICA SIEMPRE. ESA CERTEZA ME EMOCIONA PROFUNDAMENTE"