ÓSCAR GORE: "HAGO CANCIONES PORQUE PUEDO, SIN ESPERAR NADA A CAMBIO"

Conservando el distanciamiento físico, adecuado, y con el rocío desinfectante del amonio cuaternario, mantuvimos una informal conversación con el enigmático ser detrás de los proyectos ELLOCO y O – Gore. Prolífico creador que este año sorprende con dos lanzamientos simultáneos, hablamos del “confinamiento”, de lo “podrido”, de cómo sobrevive a esta pandemia y del uso qué le dará al tercer retiro de las AFP… 

¿Recuerdas cómo fue tu aproximación a la música? nos podrías contar cómo fue 

OG: Cuando adolescente comencé a escuchar mucho punk y comencé a ir a tocatas en el barrio básicamente. Luego comencé a ir a ensayos de bandas de amigos como espectador. Como a los 17 tuve mi primer teclado y formé mi primer proyecto algo así como gótico industrial, tocábamos con un tambor de aceite y 2 sintetizadores. Después comencé a tocar guitarra en distintos proyectos que jamás vieron la luz, fue ahí cuando decidí comenzar una carrera solista. 

 Siempre es difícil mantener una formación de banda. ¿Te es más cómodo el formato solista? 

OG: Sí, es mucho mas fácil para mi expresarme a través de la música como solista, es difícil ponerse de acuerdo para crear entre muchas personas. Son difíciles las personas. 

Tus últimas composiciones hacen referencia y alusión a la pandemia del Covid 19. Cuál es tu percepción frente a la situación actual (chile). 

OG: Creo que la pandemia confirmó la que había desatado el estallido social. Qué la copia feliz del paraíso no era más que una mentira, frente a una situación como el Covid estas solo, y al gobierno le importa una mierda si tienes o no para comer. 

Cómo te ha afectado el proceso de cuarentena cómo músico (independiente). Has conversado con otros colegas sobre esta situación. Cómo la ven y enfrentan. 
 
OG: Bueno, yo he tenido la suerte y el tiempo para poder crear, ya que tengo mi propio estudio casero para hacer música. Aún así se extraña ensayar y tocar en vivo, que es en definitiva para lo cual uno trabaja. Así que para mis colegas que funcionan en equipo ha sido más difícil. Todos queremos tocar en vivo!!! Y ensayar! 

Por lo que se ve, eres inquieto con tus proyectos, estás subiendo canciones, haciendo transmisiones y presentando proyectos (tienes tu propio sello Gorebass Records). ¿Cuánto tiempo dedicas al día a tu música? 
 
OG: Mínimo 2 horas diarias desde que comenzó la pandemia. Soy muy disperso y me aburro con facilidad, así que siempre ando de un instrumento a otro o haciendo cosas nueva, pero no soy bueno en ninguno jajajajaja!!!!
Estas cuatro composiciones del E.P. “Podrido” nacieron para el proyecto o sentiste que se alejaban de el sonido del ELLOCO. Personalmente las siento con un sonido más rock, en concordancia a como las defines en la presentación del disco “hecho a mano en el último rincón de la casa , lleno de imperfecciones, brutal y podrido”. 

OG: Tenía ganas de hacer algo más pesado, más punk que ELLOCO. Así que nacieron para el proyecto O - Gore . 

Los temas (de “Podrido”) manejan un mismo tópico y hasta se percibe una trama, esto se dio casualmente o lo propusiste de esa forma.
 
OG: Casualmente, de hecho, están en el mismo orden que fueron compuestas. Lo cual parece que fue una gran idea. 

La realidad es una fuente de inspiración en tu proyecto ELLOCO tu último disco se llama Confinamiento vol 2. (estrenando en exclusiva en el capítulo 3, del prestigioso y galardonado podcast Los Coleccionistas de Discos son Ahueonaos Pretenciosos, el tema 18 de octubre) además de las desgracias buscas inspiración en libros, películas, pinturas, drogas, música.

OG: Así es, también encuentro mucha inspiración en escuchar otras bandas. Me gusta ver películas. Drogas ya no las uso, pero las use harto, creo que no sirven para crear. 

Coleccionas música, tienes algún formato preferido. ¿Qué discos has escuchado últimamente?

OG: Descargo discografías en mp3 !!!!!!!!!!! Últimamente he estado escuchando OHGR un proyecto, más o menos industrial con tintes más “poseros” o comerciales, del líder de Skinny Puppy. Legendaria banda industrial de los 80 y 90.

¿Durante la cuarentena, además de dedicarte a la música, aprendiste algo: cocinar, hacer pan, jardinería? 

OG: Mmmm no mucho …. Engordar!
¿Vas a poder hacer uso del tercer retiro del 10%? En qué piensas gastarlo o invertirlo. 

OG: Yo creo que voy a ahorrarlo para las vacaciones, ya que por segundo año y por que por culpa de la pandemia mis vacaciones se han visto interrumpidas. Quizás saque una "colita" para algún juguetito musical... Jajajaj 

Soñando, en que banda te gustaría haber estado. ¿A qué músico te gustaría invitar para hacer una colaboración? 

OG: Me hubiera gustado tocar guitarra en los Misfits jajajajajaja!!!!!! Soñando, me gustaría hacer un proyecto industrial muy tóxico y pajero con el tipo de Yajaira y Electrozombies (Comegato)… lo encuentro bacán al "culiao" jajajajaja!!!!!! 

Una vez que la cuarentena definitivamente acabe, qué es lo primero que harás, con quién te juntarías a “chupar como orilla de playa”… 

OG: Mmmm no sé, con los "cabros" de la banda supongo. 

Te has cuestionado de dónde viene la necesidad de hacer música - labor algunas veces ingrata - en este tiempo y lugar tan hostil hacia la creatividad. ¿Por qué sigues insistiendo, de dónde crees que sacas fuerzas y ganas? 

OG: No me lo he cuestionado. Me gusta la música, crear cosas nuevas, experimentar, me entretiene, me mantiene ocupado. Hago música para mi y la comparto con el resto , lo que reciba a cambio no es tema, me pueden ignorar, les puede no gustar. Yo estoy en la mía haciendo canciones porque puedo, sin esperar nada a cambio. 

RESEÑA:
O - GORE / PODRIDO EP 2021

Las ganas de hacer algo más directo y sencillo, llevaron al creador de ELLOCO a generar estos cuatros temas que se escudan bajo la divisa de O - Gore.  Inspirado por la actual situación social y sanitaria nos va narrando en esta especie de cuatro viñetas el desarrollo de este Apocalipsis que azota a esta sociedad "podrida" por si misma. 
El final que se presenta no satisface las expectativas de nuestro protagonista esperaba otro final, no tan lento y aburrido se queja casi de forma desafiante ante el destino, sobre una sucia guitarra punk y un beat marcial en  Esperando Aquí.
Con un ritmo que nos recuerda a Lard - aquel proyecto entre Ministry y Jello Biafra - Mecanismos de Control nos muestra entre samplers de sirenas policiales el negro panorama de una sociedad donde la represión se ha desatado totalmente. Las percusiones aquí son intensas, veloces y adictivamente sucias.
La falta de luz, la falta de aire, envejecido, oscurecido se repite en el coro de esta letanía que se llama Pandémico, donde un arrastrado bajo va conduciéndonos a la total claustrofobia del encierro, la última pieza de esta obra conceptual describe el final de este mundo moribundo de explotación, una vez más la crudeza de las diatribas se sienten en la vocalizaciones de O- Gore quien busca hacernos despertar para  disfrutar de este E.P. que de seguro no hará de nuestro final algo lento y aburrido.



PUEDES DISFRUTAR Y APOYAR LA MÚSICA DE ELLOCO Y O-GORE AQUÍ

Elloco - YouTube



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS PROPAGANDA: "SOMOS UNA BANDA LOCAL 100%. HABLAR DE GIRA ES ALGO QUE NO SIGNIFICA NADA PARA NOSOTROS"

ALONSO CASUAL: " TODO ARTISTA ES POLÍTICO, CREAR NO ES COMPATIBLE CON LA INDIFERENCIA"

MICHEL LEFRANC: “NO ME MOLESTÓ INTERACTUAR CON NICOLÁS LARRAÍN, ME DA LO MISMO ESE TIPO … QUISE IR A HUEVIAR AL PROGRAMA Y LO HICE”