MICHEL LEROY, DE THANATALOOP Y UN FESTÍN SAGITAL : "CUALQUIER LÓGICA ROCKSTAR ME HACE VOMITAR, Y OBVIAMENTE NO VOY A TRABAJAR CON GENTE QUE NO TENGA UNA SENCILLEZ MÍNIMA"


Transformador e interprete de sonidos, Michel Leroy ausculta la existencia, con los instrumentos que tiene a mano convirtiendo experiencias y emociones en música, que nos enfrenta a ese torbellino llamado vida. En estas respuestas reflexiona sobre lo emocionante y rutinario que tiene administrar su sello, y adelanta de una futura gira que lo llevará a los Estados Unidos.

La música de los proyectos dónde has participado, principalmente, Un Festín Sagital y Thanataloop, es música que va indagando en sensaciones luminosas, oscuras, opresivas y liberadoras: muerte, erotismo, orgasmos, violadores, bestias e imaginarios sagrados y divinos nos asaltan en tus letras y música ¿Estos recorridos son sólo musicales o el "tour" también incluye una parada en tu interior para cuestionarte, explorar en ti esos sentimientos, inclinaciones y conductas, para luego ser lanzados al oyente? 

Hola, antes que nada se agradece está entrevista de sobremanera. De algún modo creo en todos mis proyectos no es un “yo” que se expresa, si no la vida a través de una integridad. No quiero sonar pretensioso o hermético, es algo sencillo y complejo a la vez, pero de partida lo mío no es solo música, hay una no-intencion, una no-determinacion y un anti-metodo. Los paradigmas y contradicciones se celebran en mi obra. Más que expresión anárquica, es una celebración de la anarquía no como posición política, si no como afirmación del devenir lúdico y abierto de la vida liberada. En ese sentido la rica diversidad de matices creo es central en mi música, yo no considero a Thanatoloop o U.F.S. o cualquiera de mis proyectos siendo arte “oscuro” o “experimental” solamente, eso solo es una impresión superficial, lo que ocurre es que al no haber cerradura y ser arte no sólo “lindo” o “entretenido”, es la vida la que se expresa en todas sus facetas incluidas las más duras o tristes, pero nunca ha habido una intención previa, simplemente ocurre, como también ocurre el optimismo, la superación y la festividad. Un auditor atento notará eso, e invito a no quedarse en prejuicios y apariencias al momento de enfrentarse a lo que hemos y he creado durante todos estos años, va más allá de mí, pues aún me sorprende lo que he grabado hace décadas, y ese mismo asombro invito a vivir, como una experiencia de apertura. 

Tu decisión de abandonar Poema Arcanus (banda de Doom Metal) a qué respondió, no te sentías a gusto con la dirección de la banda, ya pensabas en explorar otras sonoridades. 
Cómo sentiste/procesaste el paso de la escena del metal a esta experimental, hay diferencias o es lo mismo salvo que cambian los (des)peinados y "dress code". 

Bueno si escuchas “Tellutic Manifest” que es el disco en el que grabé y compuse de Poema Arcanus, notarás no es solo doom metal, es un disco experimental, dónde el doom se mezcla con psicodelia y música progresiva, y en rigor tiene muchos nexos con lo que hago ahora o hice antes de Poema Arcanus. Pero sí, en un punto yo me cansé del límite genérico metalero, y también con ciertas cosas de la escena que en su momento eran nefastas. Igualmente sigo escuchando y tocando metal, pero no soy metalero. En general estoy contra las cerraduras identitarias de todo tipo, y como bien dices se puede transfigurar a cualquier estilo, solo basta que se cierre y ya, por ejemplo la disonancia, el ruido y la improvisación perdieron el carácter transgresor, y ya hay empresarios y canutos del noise, digamos. 

Me atrevería a decir que tienes una discografía bien prolífica, derechamente excesiva si la comparamos con una discografía "estándar", pero entendemos que tu visión del arte y vida no va por ese carril. Volviendo a tu rica discografía que además es variada, inquieta y explorativa. Te has cuestionado el ser quizás "más pausado" y detenerte a lanzar un disco dedicarte a darlo a conocer y esperar un "buen resultado o buena respuesta" y que tu material pudiera ser valorado por más gente e incluso por los medios oficiales. Te interesa eso en algún punto. 

Hago ambas cosas, hay discos de Festín, Ascendente, De-solación o Thanatoloop que fueron creados con tiempo y dedicación, estoy hace más de un año trabajando en uno nuevo de Thanatoloop, y etc. Solo que sobretodo me considero un improvisador, no me gusta mucho maquetear (cuando compongo es desde la improvisación) entonces a la par con discos más detenidos, siempre saco creaciones espontáneas, y no considero una cosa mejor que otra Lo otro ya es pensar en términos de estrategia mercantil, pero esa no es mi onda, de hecho es en contra lo que lucho sistemáticamente, y un poco el no seguir los estándares de la cultura liberal, desde la radicalidad abierta (sin mensaje angelical) es un gesto medular en mi oficio. Muchxs encuentran pretensioso actuar más allá de una expresión “personal”… para mí no, creo que pensar más allá de la falsa “sencillez” del individualismo es crucial para liberarse realmente del yugo capitalista o de la ilusión del sujeto puro cartesiano (sangre del neoliberalismo), y eso no es pretensión o “intelectualidad”, es el placer bélico de enfrentar y derrumbar muros culturales, y ver la vida por sobre patrones limitantes y represores. 

Estás radicado hace cómo unos ocho años (corrígeme si me equivoco, porfa) en La Serena, cuarta región, cómo ves la escena en regiones , en la cuarta, fue importante para insertarse en ella el llevar cabo el festival "Sinquicio", fue un elemento aglutinador . Qué bandas o proyectos te parecen destacables de regiones.

Claro! Creo lo que hago rechaza lo capital, la concentración desproporcionada de poder y facultades es algo que combato, lo detesto, pues implica jerarquía y elitismo, implica imposición. De ahí el centralismo me carga,  e incluso dentro de Santiago mismo hay centralismo, gente que piensa “merece” estar por sobre otrxs… odio eso y por expresarlo he generado mucho rechazo en personas que incluso estimo. Me gusta la sensibilidad menos humana de lo que se crea en ambientes sin tanto concreto, muchxs de mis músicxs preferidos de Chile no son de Santiago (y creo que lo que más detesto ocurre en Santiago). Kalasasaya, Mube, Prójimo Bil y Joven Verther podrían ser nombres que recomiendo de música hecha fuera de “las grandes ciudades”. 

En la actualidad estás de tiempo completo dedicado a la música, tanto en tus proyectos y manteniendo activo al sello Templo Sagital, o realizas otra labor para "parar la olla". 

Mi “título” es de licenciado en filosofía y llevo años buscando algún espacio para trabajar en eso, sin éxito, está difícil, y particularmente en La Serena. Pero felizmente con el sello me está yendo bien (vendo mucho al extranjero dónde obviamente hay más dinero), y aparte tengo otros oficios, entre todo logro tener para mi hija y para vivir sin lujos pero feliz. Igual mis padres me dieron un espacio, tengo mucho apoyo familiar, a diferencia de muchxs esa suerte la “uso”, trabajo mucho en cosas que no dan dinero, y trato siempre de apoyar lo vulnerado, estar siempre cultivando la periferia insurrecta y salvaje, interrumpiendo lo que me parece limitante y represor. Existen dos formas opuestas de entender a Marx, una es la ortodoxia alienada que puede romantizar la vida explotada, y la otra en la cual yo me adscribo no confunde la denuncia del trabajo asalariado, con el juicio moral que acusa de “burgues” toda forma de vida que no se rige por el productivismo industrial. No creo en el orgullo obrero, creo que los obreros debieran rebelarse al patrón, no sentirse orgullosos de su condición de explotados. 

Supongo que al final de cada una de tus actuaciones, hay gente - sobretodo los que te ven por primera vez  - que quedan sorprendidos o descolocados. Qué es lo más chistoso, insultante y agradable que te han comentado de tu música. 

Buena, claro, ahora se han masificado y “aceptado” mucho de lo que vengo haciendo hace décadas, y antes la recepción a ciertos aspectos de mi música era mucho más polémica. 
Lo más chistoso: no sé la verdad, me dio risa una vez que toqué un set de harsh noise en una instancia de metal extremo (años en que el noise no era masivo), y recibir botellazos y comentarios muy curiosos como “esto no es música”, de la boca de una persona con polera de Blasphemy… irónico no? Jejeje aparte se dividió el público, unos me convidaban cerveza y otros me las tiraban por la cabeza.
Insultante: a mí no me importa si alguien rechaza lo que hago, algunos de mis mejores amigxs no soportan a Thanatoloop, pero si he dejado la casa de puta cuando me cortan, me ha pasado un par de veces, y siempre es un sonidista histérico que piensa le voy a quemar sus parlantes al momento de que el ruido se intensifica. Una vez nos cortaron con Festín Sagital por tocar en una celebración barrial del día del niño, también me enojé porque habían niñxs escuchando con mucha atención. 
Agradable: una vez tocando con Festín Sagital en una instancia abierta (mis preferidas), una persona que venía de perder a su madre, nos dijo que lo que tocamos le había ayudado, que era justamente lo que necesitaba en términos de catarsis no de “sanación”. El hacer música que no busca entretener o “sanar”, tiene eso, no te oculta o hace “olvidar” tus problemas, si no que te hace enfrentar, vivir con fuerza sin evasiones, por eso siempre me gusta pensar que hay una oscuridad positiva, y por lo mismo no considero lo que hago depresivo u odioso, si no más bien fuerte y multidimensional. 

Lamentablemente, hasta el día de hoy, no has podido concretar una gira a Europa. A futuro mantienes la idea de ir a tocar al viejo continente, has pensado radicarte afuera. No es que te esté echando, pero creo que a un creador de tus características, le podría ir mejor en esos países con una escena de sellos, distribución, público y escenarios más madura y amable con tu música. 

Sin duda, pronto iré a girar a EE.UU. He intentado varias veces conseguir fondos pero está difícil. No sé si radicarme, pero claramente choco con esa falta de imaginación creativa colonial sudamericana, siempre referida a formas de hacer música (y no sólo música) que ocurrieron ya ¿Porqué en Sudamérica no se inventan “estilos”? A mí, no me gustan varias cosas que he grabado, pero si puedo morir feliz pensando que igual logré un sonido sin referentes claros, y no sólo “un sonido”, si no más bien una infinidad de formas musicales o no-musicales que creo imposibles de encasillar, no por un cálculo creativo, si no simplemente por dejarme fluir sin límites ni patrones, incluso ni siquiera como “expresión personal”. Creo que la originalidad no se fabrica, solo hay que dejarla ser, preocuparse de no limitar los horizontes y posibilidades, pero sin pre-determinar el impulso, que igual creo va más allá de lo personal. 

Volviendo un poco al punto de la pregunta anterior, has tenido la suerte de crear lazos y amistades con músicos extranjeros que se han traducido en colaboraciones, elogiosas palabras hacia tus proyectos y visitas a tocar. Nos podrías comentar cómo se gestaron los trabajos con ex miembros de The Legendary Pink Dots, la visita de Thisquietarmy. 

Bueno, también está Richter Scale que es un proyecto con Edward Ka-Spel, entonces no sólo son ex Legendary Pink Dots. Y bueno, el que sea gente conocida o no para mí no hace diferencia, simplemente son músicxs y personas con cierta afinidad y respeto mutuo. Al momento de promover debo acentuar en el “prestigio” de estos músicos, pero la verdad más allá de que admire lo que crean estos seres, no es más o menos entusiasmo que el querer trabajar con personas menos conocidas o derechamente desconocidas. 

Cómo llevaste a cabo la organización de la visita de The Legenday Pink Dots a Chile y cómo se enteraron los músicos y tú el mismo día que el recital no se llevaba a cabo, cómo lo tomaron... tengo entendido que simplemente se fueron a beber cerveza a un bar cercano a la Blondie y que al otro día se desquitaron tocando y grabando en tu casa. 
 
Si, bueno, cualquier lógica rockstar me hace vomitar, y obviamente no voy a trabajar con gente que no tenga una sencillez mínima, y por muy prestigiosos que sean, Edward y Phil son personas amistosas y horizontales, y obviamente no se dieron color en ese momento, y estuvieron felices de compartir unas cervezas con la gente que llegó a modo de compensación. Y claro, luego fue la primera sesión de grabación de Richter Scale, donde salió nuestro primer disco (ya saldrá un cd doble con ese y un segundo trabajo aún inédito). 

¿Qué tan "ñoño" eres con la música en formato físico, de qué bandas o proyectos coleccionas obsesivamente música? Eres bueno para comprar o hacer intercambio de música.

Mi condición de profesor sin horas de clases me impide tener o dejarme toda la música que quisiera, he vendido discos favoritos de la vida, pero igual me gusta cultivar el desprendimiento. Entre mis formas de ganarme la vida está la distribución de títulos, ahí un poco logro apoyar músicos que admiro, que para mí es más importante que la posesión de discos. Me carga esa cultura del consumo personal, para mí una buena compra no es solo lo que adquieres, si no también como y a quien le pagas. Igualmente tengo mis gustos, y obviamente los Pink Dots son una banda de la cual tengo mucho material (también al ser editado por sellos en común tenía facilidades y rebajas). Cuando tuve trabajos más estables y sin hijx adquirí material igual, pero ahora edito discos que me gustan o hago intercambios, más que comprar, de hecho hace muy poco gracias al 10% me compré un disco afuera “para mi” (uno de Patrick Wright auto producido), por lo menos hace 5 años que no lo hacía. 

Tienes algún momento en tu biografía que haya sido decisivo para ti, que marque el inicio de tu amor por la música... fue el sonido de algún instrumento, canción o banda lo que te llamó la atención. 

Varios la verdad, pero en términos retrospectivos, creo que mi padre me influenció harto, me mostró El Muro de Pink Floyd, que a pesar de la pomposidad espectacular que le rodea, igual tiene elementos de insurrección y libertad creativa, a la vez que expresa malestar, no es solo entretención. Y bueno, como muchxs colegas de chico fui víctima de bullying, negligencia psiquiátrica, represión moral, etc, y bueno, me enfrenté a todo eso con la música, es aún mi arma y defensa contra toda esa mierda, incluso contra la mierda que pueda surgir en “mi mismo”. 


Ha habido algún momento de tu carrera en que te hayas sentido sobrepasado y pensarás en mandar "todo a la cresta" dejar la música y simplemente dedicarte a un trabajo formal como profesor de filosofía, por ejemplo. 

Ojalá pudiera dedicarme a hacer clases, en Santiago podía, allá hacia clases e igualmente estaba activo creativamente, igual no me quejo de mi condición actual, pero tengo puros oficios de ingresos inestables. Sí creo Thanatoloop está en crisis, siento mucho rechazo de gente que estimo, y eso me estuvo deprimiendo, aparte derechamente me siento incomprendido, y por muy “under” mi hija y yo no comemos orgullo, necesito apoyo. Justamente si tuviera un laburo estable podría tal vez prescindir del apoyo, pero ya no tengo esa “suerte”. Ahora lo que hago no lo condiciono, pero si el modo en como lo entrego públicamente. Por suerte con el sello va todo super bien, y no sólo se siente bien sacar doscientas lucas o mas al mes haciendo algo en lo que crees, si no también tapar la boca a quienes por años me dijeron era imposible, lo que venía tanto desde un derrotismo como de esa lógica marxista/protestante dónde te juzgan por no dejarte explotar (algo totalmente opuesto a Marx). 

Luego de conocer el resultado de las elecciones del fin de semana del 15/16 de mayo ¿Cuáles son tus expectativas, esperanzas y temores ante este proceso, cómo lo ves? 

Honestamente no creo se logre aún una república salvaje anárquica, pero creo Chile tocó fondo, dudo empeore, pero tampoco estoy muy en sintonía con las soluciones en el horizonte, igual sospecho mucho de la “izquierda”, pero por lo menos es política, no considero los discursos de derecha siendo política, es lo contrario, son discursos cerrados, monolíticos… ahora todo discurso puede volverse de derecha incluso sin reconocerlo, solo analiza lo policial y moralista del accionar de mucho “anarquista”, hay mucha forma y poca sensibilidad siento, mucha flojera mental igual, siempre es más fácil la lógica fálica que el autocuestionamiento. 




Qué bandas nacionales e internacionales son las que nos destacarías de tu catálogo o crees que podrían de ser una buena puerta de ingreso al catálogo del sello Templo Sagital 

Depende obviamente, es un catálogo ecléctico, creo lo mejor es entrar con ánimos de escuchar cosas diversas y no genéricas, hay mucho crossover en el sentido amplio del término. Obviamente lo más escuchado son los nombres “grandes” tipo Edward Ka-Spel o Nadja, nombres que están creciendo justamente en términos de masividad. Pero hay muchos títulos que sin ser masivos no siento sean “menos”, hay harto minimalismo, también punk o metal no ortodoxo, pop no comercial, ruido e improvisación, psicodelia, etc Creo lo que une toda esta paleta diversa es un espíritu no mercantil o egocéntrico, y también una creatividad que no se limita a la interpretación de géneros, si no que busca expresar y proponer algo particular. Creo la serie de compilados “El animal y el reino” registra el espíritu ecléctico y anti comercial del sello. Creo lo mejor es ir de disco en disco sin esperar nada, abrirse a la sorpresa.
 
Qué es lo más entretenido y tedioso de administrar el sello y estar en Thanataloop en la actualidad, o quizás que te es entretenido y tedioso con lo que tienes que lidiar de tu ser. 

Justamente, es entretenido y tedioso, es un oficio como cualquier otro. Obviamente apañar música no sólo como gusto personal si no como resistencia es vivir libre, pero la promoción aveces no puede desplegarse sin que tengas que considerar lógicas capitalistas, o estrategias funcionales nihilistas. Una vez publicistas trataron amablemente de asesorarme, pero fue imposible, tanto el espíritu ecléctico como abierto van en un sentido de perfecta oposición a las estrategias de mercado, y no hablo en sentido figurado, a un publicista le enseñan a no promover como yo lo hago jajaja Yo promuevo lo difuso y lo abierto, lo extraño y hasta lo misterioso, la “calidad” no es algo realmente me importante, y bueno, lo bacán es que igual estoy vendiendo decenas de cassettes al mes sin seguir esas reglas. 

Más adelante has pensado en volver a tocar/retomar con Un Festín Sagital.

Si! Se viene la publicación de “Migraciones”, luego hay un nuevo disco en proceso de mezcla, y puede ser que en junio les demos una sorpresa a nuestro pequeño grupo de auditores en Stgo. Es probable se divida en dos instancias, una más ensayada y otra más improvisada. También Festín Sagital está en crisis, es difícil encontrar personas que realmente quieran ser parte de esto, y como es un grupo, en dónde todo es colectivo, no es gracia trabajar con músicos que solo quieran “seguirme”, tiene que haber motivación creativa… pero justamente ahora se está generando un punto de fuga a todo eso con personas que están con la suficiente energía y motivación. 

Escuchas música "comercial". En los cumpleaños y fiestas suele ser el tipo sentado en el sillón pilsen en mano, que trata de pasar desapercibido, y solo intercambia saludos y risas cordiales o sueles bailar. Con cuántas cajas de vino, en el cuerpo, te invaden las ganas de bailar un "pinche cumbión bien loco".

La verdad creo lo “comercial” no se limita a estilos, si no a como se entregan, me gusta la música de la radio tanto como la que es marginada de los espacios de difusión masiva. Ayer estuve escuchando un cassette que tengo de Lambada, para aligerar el día, o no sé, igual puedo reconocer el trabajo de producción de ciertos discos ultra comerciales. Igual la estupidez me satura, como también la densidad, me muevo en un punto intermedio, o eso trato, no soy elitista, y como te decía apelo a la radicalidad pero en un sentido de apertura, lo que no debe confundirse con nihilismo, igual estoy en guerra, pero no odio el acto de escuchar, odio lo contrario, la cerradura. Igualmente en una cultura imperativa lo que cultive las estéticas del imperio me genera un rechazo inevitable, pero es la saturación fascista lo que despierta mi odio, podría ser cualquier estilo, hasta los Pink Dots me podrían saturar en una cultura que se cerrará a otras formas de sonar.

RESEÑA


A los que gustan de cuantificar la realidad, se pueden contabilizar 109 producciones, que van desde compilados , larga duración, demos y recopilaciones. Su catálogo suma bandas locales, latinoamericanas y de distintas partes del orbe. Desde el año 2006 el sello, con base en La Serena, Templo Sagital viene rescatando, apoyando y promoviendo de forma subterránea (para los medios oficiales y algunos "autoproclamados independientes") e infatigable parte de la música más experimental, arriesgada y auténtica, que puedas encontrar y escuchar.

Para dar nombres, el melómano o simplemente el curioso por escarbar en formas no ortodoxas de enfrentar la creación, se podrá topar con la la electrónica abstracta del trabajo VII de Joe Experimenta y las guitarras experimentales de Catriel Nievas, ambos nombres, provenientes de allende Los Andes. Los Pálidos y su garage sicodélico, el suave ambient de guitarras de Espectro, el lúdico diálogo entre sintetizadores e instrumentos de viento de Espejo Humeante. El punk progresivo de Priceless,y las colaboraciones entre Michel con Thorsten Wald (Redderhead, Halbes Vakuum) , el vanguardista drone, doom del dúo  canadiense Nadja, y los sintetizadores y samplers que despliega el estadounidense Randall Fraizaer en su proyecto Orbit Service. También hay trabajos solistas y colaboraciones de Edward Ka - Spel, nombre totémico en lo que se refiere a la música de vanguardia.  Y los principales proyectos del "sacerdote": Michel Leroy, que plasma la orgánica experimentación con los secuaces de turno en Un Festín Sagital y el industrial sui generis en Thanatoloop.

Como amistosa recomendación, ingresar en este universo Sagital, puede llegar a confundir  y desconcertar en lo más profundo pero, como nos indicaba Michel, una buena puerta de entrada para el iniciado pueden ser la serie de compilados "El animal y el reino". Desde ahí, el oyente puede oír con calma, y decidir cuáles le resultan las rutas más amables para ingresar a los territorios de esta bestia y entablar una amistosa relación.

A título personal, estamos ante uno de los catálagos más interesantes y lamentablemente desconocidos de música en este territorio y continente.  Aquí, realmente, el esfuerzo de colocar etiquetas es realmente un ejercicio fútil y estéril. Todos estos proyectos cobijados bajo el alero de este templo, son diversas propuestas que, están hermanadas por un espíritu, donde  la música se aborda de forma tribal y espontánea abrazando sin temor el método heurístico de ensayo / error.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS PROPAGANDA: "SOMOS UNA BANDA LOCAL 100%. HABLAR DE GIRA ES ALGO QUE NO SIGNIFICA NADA PARA NOSOTROS"

ALONSO CASUAL: " TODO ARTISTA ES POLÍTICO, CREAR NO ES COMPATIBLE CON LA INDIFERENCIA"

MICHEL LEFRANC: “NO ME MOLESTÓ INTERACTUAR CON NICOLÁS LARRAÍN, ME DA LO MISMO ESE TIPO … QUISE IR A HUEVIAR AL PROGRAMA Y LO HICE”