EN TU CONTRA : "PREGUNTAMOS CUÁNTA GENTE DE LA U.D.I. HABÍA EN LA AUDIENCIA ... ALGUNOS SE INCOMODARON"

Quizás son una de las bandas, de la movida subterranea, con más bajo perfil. En Tu Contra  abandonó un hiato de más de una década que los devolvió a los escenarios y en la actualidad los tiene con una producción "Silenciar la memoria", en casete, visibilizándolos entre el silencio que ha traído la pandemia. En esta conversación recordaron sus inicios, "pelaron" a Dr. Rhytm, sinceraron sus ganas de volver a ensayar, tocar y de lo preocupados que están por su deteriorada salud mental. Advertencia ¡Todas estas declaraciones serán usadas en tu contra!



¿Por qué después de casi 15 años deciden volver a darle vida a En Tu Contra? y Andrés qué te llevó a sumarte a este proyecto

 

Rodrigo: Recuerdo que la idea original era armar canciones nuevas, hacer una buena grabación  y subirla a Internet, pero al comienzo no sabíamos si seria parte de EN TU CONTRA y tampoco  sabíamos si esas canciones serian tocadas en vivo algún día. La única meta era subirlas a Internet .

 

Alejandro: Un día hablando con Rodrigo, le comento que tengo algunas ideas para canciones, pero que no cuadraban con lo que hace ENFERMOS TERMINALES ( banda en la que participe desde el 2011 hasta el 2018 ), por lo cual surge la idea de trabajarlas, grabarlas en la casa y subirlas a internet. Rodrigo trabajó en las letras para completar las canciones. Al tener esa grabación lista ( que pasó a llamarse MANOS Y MENTES ) surgió la duda sobre cómo llamar éste proyecto, y ahí optamos por usar el nombre EN TU CONTRA, y así aprovechar de rescatar aquella grabación del año 2000 que terminó siendo un K7 split con MALGOBIERNO.

 

Andrés: Recuerdo bien cuando Alejandro, luego de un ensayo con Enfermos Terminales (fue cuando coincidimos un tiempo siendo integrantes), me mostró unos temas ya grabados y me parecieron súper interesantes, si bien en una línea hardcore punk, me gusto ese sonido “noventero” y me parecía bien inteligente, por así decir, el uso de los samplers citando a los “próceres” de nuestra patria nueva. Otro motivo fueron las letras, muy acertadas a mi juicio, concisas y capaces de transmitir ideas claves para comprender el presente de nuestra historia, principalmente en relación a la dictadura cívico-militar en Chile y cómo esta tiene efectos hasta el presente en nuestras vidas. Motivo aparte fueron las ganas de tocar los temas clásicos de la banda, algunos que tuve la oportunidad de ver en alguna multicancha de Lo Prado o Cerro Navia “circa” 2000, o por algún local en Recoleta por ese mismo año, como “Humanoide” o “Silencio” y que pese a la embriaguez de esos años de juventud, aún tenía en la cabeza.

 

¿Las canciones de Silenciar La Memoria en su mayoría son composiciones actuales o algunas se arrastran del primer periodo de la banda?

 

Alejandro: Esas canciones son de la primera época, y el hecho de que esas letras aún sigan siendo validas no es algo que me alegre. Creo que de aquellos años habían quedado unas 10 canciones que tocábamos en vivo, pero que no se grabaron en forma correcta, por lo se rescataron estas 8 canciones.

 

Rodrigo: Todas las canciones de esa grabación son antiguas, creo que surgieron entre el 2000 y 2001 pero recién pudieron ser grabadas/mezcladas entre 2019 y 2020.

 

 

¿Cómo surgió la inclusión de los bongos en la banda? Es una característica que han tenido desde sus inicios.

 

Alejandro: Bueno, tal vez haya que comenzar aclarando que...  ¡no son bongos, sino es un djembe!. La participación de José surgió cuando éramos estudiantes, se nos invitó a participar de una grabación de dos temas por un proyecto de algunos alumnos de la Facultad de Artes de la U de Chile donde estudiábamos sonido. Las otras bandas que grababan eran de rock, por lo cual sus canciones eran mas largas, con mas partes y solos innecesarios, así que en las mismas horas que ellos grababan dos canciones, nosotros pudimos grabar diez temas, en los cuales José colaboró tocando djembe, trompe y didyerid˙. Después de eso, y tal vez contra su voluntad, paso a ser integrante de EN TU CONTRA.

 

José: Hay que decir que hace 20 años cuando me invitaron a tocar el djembe para mi era la catarsis misma sacarse la cresta con el tambor al ritmo de EN TU CONTRA en las poblaciones donde tocábamos. Ahora no me queda la mas mínima duda que es la fuerza del djembe lo que mas le pega a algo así como la ideología detrás de EN TU CONTRA ¡Un bongó sonaría muy poquito!

 

Rodrigo: Si recuerdo bien, creo que en la Universidad nos prestaban una sala de ensayo en el tercer subterráneo del edificio, y esa sala la compartíamos con otras bandas entre ellas la Agrupación de Música Acústica donde tocaba José.  Creo que de allí surgió la idea de invitarlo a grabar con EN TU CONTRA.

 

 

Otro detalle de vuestra música, es el uso de samples ¿De quién fue la idea? Los samples en qué medida condicionan a las canciones o estos se colocan en necesidad de la canción.

 

Alejandro: Los samples se agregan después de armar las canciones. En el caso de MANOS Y MENTES, recuerdo haber pasado un fin de semana escuchando entrevistas y declaraciones de Jaime Guzman, rescatando frases que se complementaran con las letras de esas canciones.

 

Rodrigo: Antes del split del 2000, hicimos algunas grabaciones caseras y a veces agregábamos voces de radio o TV.Personalmente, me gustaba grabar sonidos y ruidos de la radio o de la televisión que había en casa de mis padres. Algunos de esos sonidos se usaron en Silenciar la Memoria, como el sample de un Ministro de Hacienda, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional diciendo que "el sistema económico es estupendo... porque los indicadores así lo muestran".En vivo a veces agregamos otros samples distintos, dependiendo del contexto.

 

 

Volviendo atrás, el disco online Manos y Mentes (2017) fue grabado con una caja de ritmo / batería electrónica, al que bautizaron Dr Rhythm ¿Qué los llevó a complicarse la existencia con un baterista humano? Y Andrés te fue fácil interpretar las baterías de Dr. Rhytm, has agregado algunos arreglos personales

 

Rodrigo: La grabación de Manos y Mentes fue hecha en un departamento en el centro de Santiago donde yo vivía en ese momento, por lo que la opción de grabar batería real era imposible. Al comienzo probamos usando sonidos de batería programada en el computador pero los resultados no fueron del todo buenos, por lo que decidimos usar Dr. Rhythm (ese es el modelo), que pese a ser una caja de ritmos programable, es un instrumento musical real, en oposición a lo que habría sido usar sonidos virtuales programados desde el computador. En ese sentido, preferimos usar el computador solo para grabar y editar, pero utilizando instrumentos reales y fuentes de sonido "externas" al computador.

 

Alejandro: Como se comentó antes, la idea original simplemente era grabar algunas canciones y subirlas a internet, por lo que la caja de ritmos era la forma más lógica de trabajar esas canciones. Contra lo que esperábamos, al subir las canciones a internet se dieron un par de invitaciones para tocar en vivo, lo cual se pudo lograr cuando Andrés (quien en ese tiempo también tocaba en ENFERMOS TERMINALES) se sumó a la banda.

 

Andrés: No fue muy fácil la verdad, y aunque no parezcan muy complejos los aportes de Dr. Rhytm, para mi si lo fueron, principalmente los temas más lentos. Yo acostumbraba a tocar más rápido muy típico del hardcore punk o el grindcore, pero con los temas de EN TU CONTRA, es posible ir combinando ritmos algo más diversos para mi jajajaja, si bien hay temas bien tupa-tupa, hay otros más lentos o combinan con cortes abruptos, además son temas que pueden entenderse con ciertos énfasis, es decir, con el ánimo de interpretar. Solo he agregado pequeños arreglos o desarreglos, más que nada cosas que en vivo, uno va probando y viendo que tal quedan y si funcionan, nada muy elaborados, es algo más bien casual.

 

Durante este encierro han notado algún deterioro en su salud mental, han sufrido alucinaciones, ataques de pánico, abuso de alcohol o drogas.

¿Hacen algo para mantener el equilibrio mental: aprovechan la franja deportiva, toman flores de bach, se distraen con películas, libros?

 

Alejandro: Por lo menos yo he tratado de leer y ver algunas películas, escuchar música, pero inevitablemente el encierro afecta.

 

José: En mi caso en los momentos mas depresivos que no han sido pocos, se les contiene tocando aunque sea solo, y me refugio en mi familia que me salvan la vida.

 

Rodrigo: Mi salud mental sigue igual que al comienzo...pero he notado un deterioro en la salud mental colectiva. Es preocupante ver como las personas han naturalizado el encierro, el toque de queda interminable y que los gobiernos tomen la decisión de ser la "niñera" que se encarga (supuestamente) de "cuidarnos". En mi caso, trato de contrarrestar lo anterior leyendo en voz alta. Es un buen ejercicio para mantener la salud mental. Y bueno, cuando vives completamente solo y llevas meses sin ver a nadie, solo con la compañía de un gato negro, leer en voz alta siempre ayuda a darle mas dramatismo al encierro, jejeje

 

Andrés: Aunque indudablemente el encierro parece una condición extrema del control social, aun no noto consecuencias tan directas de esto, quizás porque mi salud mental no es muy normal, o porque mi mente no es muy normal. No sé si este efecto es como dicen en los medios de comunicación masivos, que la pandemia “aceleró” todos los procesos de mierda que vivimos, y claro si tu destino era la demencia y la inconsciencia producto de trabajos de mierdas y un sinfín de estímulos hacia la ignorancia colectiva y generalizada, acabando por perder lo poco y nada de conciencia que queda. Por otro lado,  ha sido un período de abuso de algunas drogas y alcohol, medio intermitente, soy más de “sacar la vuelta” en el trabajo, donde aprovecho de leer algunas cosas pendientes y que me han ayudado a mantener la mente en algún lugar mejor, algunas drogas acompañadas de películas funcionan bien.



Cómo muchas bandas, supongo, que desde el inicio de la pandemia (marzo 2020) no han ensayado, o lo han hecho muy poco. Han fantaseado en aquel primer ensayo, creen qué se van a poder reconocer o estarán muy canosos, calvos, arrugados y gordos para aquel día ¿También se acordaran de las canciones?

 

Alejandro: Honestamente, una de las cosas que mas extraño, es ensayar. Igual practico las canciones en mi pieza, con el bajo desenchufado, pero además he estado grabando en el PC ideas para nuevas canciones. Mi esperanza es que cuando podamos retomar los ensayos es poder trabajar nuevos temas.

 

José: En mi caso la última vez que ensayé fue en enero del 2018, y espero ir a otro ensayo quizás a fines de este año, como vivo a tras mano se hace lo que se puede.

 

Rodrigo: Yo si he pensado seriamente en la posibilidad de ensayar. Ingenuamente en Agosto del 2020 me preparé todo el mes para volver a las pistas en Septiembre, cosa que no ocurrió porque el gobierno nos mantuvo encerrados.

 

Andrés: Hay muchas ganas de ensayar, las canciones están grabadas en la cabeza ya, y en algunos momentos del día se tararean con emoción jajaja. Creo que todos vamos a estar más viejos, arrugados y canosos menos Alejandro.

 

Sus letras son muy de contingencia, algunas muy específicas. Son de comentar noticias, leer libros, ensayos, documentales, comentarlos entre ustedes.

 

Rodrigo: Personalmente trato de mantenerme alejado de las noticias, pero me gusta leer ensayos y columnas de opinión. De todos modos Alejandro nos comparte documentales, películas y libros. Generalmente trato de que el contenido de las letras tenga referencias a imágenes o situaciones que he visto, pero tratando de que evitar noticias que sean muy especificas y que, por ejemplo, alguien que viva en otra latitud , podría no entender.

 

 

¿Hay alguna historia personal detrás de alguna de estas canciones que nos puedan contar?

 

Rodrigo: La canción mas personal podría ser "Albania" , que menciona el asesinato de una vecina cometido por la dictadura durante la Operación Albania. Ella vivía en mi calle en San Miguel, a solo media cuadra de distancia de mi casa y después de su asesinato, durante el funeral, nos prohibieron salir a la calle, pues la vereda estaba copada de militares armados, una imagen muy chocante cuando tienes 10 años y desde la puerta ves pasar el funeral de la vecina quien además, era la hermana mayor de uno de los amigos del barrio.

 

 

La foto de Silenciar La Memoria cómo la encontraron seleccionaron, hay alguna historia que nos puedan informar de ella. Hay algún concepto entre la foto de ese entierro con el nombre del disco.

 

Rodrigo: Considerando que esta grabación si podría ser editada en formato físico, no queríamos usar ninguna imagen de archivo y menos aun una foto sacada de Internet. La foto del funeral la encontramos en unos ·álbumes viejos en mi casa. Es de 1947. Antiguamente,la gente tenia la extraña costumbre de sacar fotos en los funerales. Eso en mi opinión es chocante, y por eso nos pareció que podía servir para una carátula. Luego Alejandro hizo unas pruebas con el diseñador y el resultado nos gustó.

Mirando en retrospectiva, pienso que quizás existe una conexión entre la foto y las letras de "Albania", "Humanoide" y también con la letra de "No Callan", de donde sale el nombre del disco, pero esa conexión no era del todo clara al momento de hacer la carátula.

 

 

Cómo les ha ido con las ventas recepción de Silenciar La Memoria, están contentos o deprimidos con la respuesta de los punks y no tan punks.

 

Alejandro: Bueno, personalmente... ¡Todavía me sorprende que se vendan copias del K7! Hablando mas en serio, se hizo una edición de 100 copias en cinta con la gente de LA CALIYA, las cuales principalmente han sido entregadas a algunas distros amigas para que las puedan mover, por lo cual a nosotros directamente no nos quedan copias, y desconozco si las distros habrán logrado moverlas, o si esas copias quedaran cubiertas de polvo. Igual, la opinión que uno recibe al final es la de los amigos a los que les gustó el disco, pero desconozco si a alguien más le interesar· o importar·. Supongo que cuando se pueda tocar en vivo, si alguien se sabe la letra de alguna canción sería positivo, pero no espero mas que eso.

 

 

¿Se acuerdan cómo era tocar en vivo?  Ahora visto desde  lontananza, extrañan cargar equipos, ganarse un lumbago... Una vez que esto pase (si pasa) quieren volver a los escenarios.

 

Alejandro: Sólo diré que si tocar en vivo no fuera entretenido, no lo haría. Si bien lo que más extraño es ensayar y armar canciones, también extraño tocar en vivo y compartir con otras bandas, encontrarse con amigos y todo lo que implica.

 

Rodrigo: Bueno, después de haber tocado en el siglo pasado, y luego de haber tocado en otras bandas a comienzos del siglo 21, pienso que es un privilegio que aun nos sigan invitando a tocar después de tanto tiempo, así que por mi parte si me gustaría volver a tocar pronto, antes que seamos demasiado viejos para hacerlo, jejeje

 

Andrés: Siempre salen recuerdos de alguna tocata, de alguna situación en especial que pasó o lo fome que fue. Y si bien, todo el proceso de armar una tocata es bien tedioso, al final se pasa bien, porque estas con tus amigxs. Es también una actividad colectiva y que aún se desarrolla en espacios y por grupos pequeños que tienen ideas afines, eso se extraña harto y es irremplazable, sería bueno poder volver a vivir eso de nuevo.

 

José el muchacho de los djembes, tengo entendido que se encuentra en un "autoexilio" en Europa. Él es aún miembro de la banda o lo liberaron de esa carga... para una próxima producción lo volverán a llamar o ¿De qué forma lo van a suplir?

 

José: Jajaja, vivo con mi familia en Edinburgo, Escocia, estamos aquí por los estudios de mi compañera.  Curiosamente me siento super parte de la banda,¡así de patúo! La ultima vez que estuve por allí se terciaron dos tocatas y fue bacán ensayar, conocer a Andrés, tocamos en el Bar1 y en Cumming ver a antiguos (super antiguos) amigxs, conocidxs,etc... ¡Fue bacán!... Me sentí una estrella del rock, jajaja... Después grabé las pistas aquí para el disco y quedó bacán, ETC es mi banda punk favorita. Ahora si me echan, ¡me echan no más! jajaja... 

 

 

Alejandro: ¡Creo es mas probable que él se quiera ir, a que nosotros lo eliminemos! Más allá de las bromas, hace un par de años Èl estuvo acá en Santiago y aprovechamos de tocar con él en vivo, y mi esperanza es que mientras se encuentre en UK, pueda colaborar con nosotros en futuras grabaciones.

 

 

Se sienten parte de una escena, se definen como una banda punk o simplemente fluyen y hacen lo que les sale.

 

Alejandro: Personalmente considero que somos una banda Punk, pero eso también tiene que ver con la forma en la que entiendo el Punk. Para muchos el Punk se resume en copiar hasta el infinito y más allá a los Ramones o La Polla, pero yo creo que más allá de que te gusten o no esas bandas, en su momento fueron bandas que hicieron algo propio, y en gran parte es lo que les salÌa no más... Considero que es muy poco Punk simplemente imitar a otras bandas Punk.

 

Rodrigo: Yo pienso que también podríamos auto etiquetarnos en el nicho de "canción de protesta", aunque la etiqueta  "Punk" también me parece correcta.  En esta segunda reencarnación de EN TU CONTRA, hemos sido invitados a tocar junto con muchas bandas nuevas y también algunas bandas no tan nuevas y creo que esa escena, aunque cambia y muta constantemente,  es igualmente interesante. Hemos compartido con bandas muy distintas entre sí, tanto musicalmente como desde el punto de vista de las letras. También hay bandas que aparecen y algunas desaparecen o se reforman pero en mi opinión, la música sigue siendo interesante. Al menos yo disfruto mucho cuando escucho bandas que no conocía.

 

Andrés: He estado más cercano a los grupos punk y/o hardcore desde ya hace un tiempo, pero no tengo solo afinidad sobre lo que entendemos por punk, ni en lo musical ni en lo ideológico, sino también por otros estilos musicales y creo que eso lo veo reflejado con EN TU CONTRA, que si bien es posible “fluir”, proponer y armar algo, el resultado va a estar relacionado a algo en común, y eso es lo que sale en tanto propuesta.

 

Qué aporte o cuál sería el logro que buscan dejar con la música de En Tu Contra, qué los impulsa a mantener este proyecto.

 

Alejandro: Para mí es importante que quien escuche las canciones no quede indiferente. Mas allá de si le llega a gustar o no lo que hace EN TU CONTRA, me gustaría que ponga atención a las letras. Si al escuchar las canciones alguien se cuestiona un par de cosas o se incomoda con lo que se está diciendo, le hace tomar posición sobre los temas que tratamos, se logra bastante más que sólo repitiendo sloganes.

 

Rodrigo: Hace un par de años nos invitaron a tocar a un teatro que era de una municipalidad. En el evento había algunos funcionarios municipales y antes de tocar la canción "Apropiación" , les pregunté cuánta gente de la UDI había en la audiencia..y al parecer habían varios, algunos se incomodaron y retiraron de la sala al escuchar los samples de Jaime Guzman...bueno, esa es mi principal motivación... poder mostrar las canciones e incomodar a personas que no se lo esperaban y aunque no sucede muy a menudo, es reconfortante poder hacerlo .

 

Andrés: Creo que es importante buscar expresar ciertas miradas de lo que paso en chile durante la dictadura, no me impresiona que no sea de conocimiento de la sociedad todo que ocurrió durante ese momento, ni que sea invisible las consecuencias de la política del entonces sobre el presente, insistir en ese reconocimiento es un acto que le puede llegar a hacer sentido a alguien hoy en día, en el mejor de los casos a jóvenes, que están aún más marginados de los espacio de decisión, quizás la música punk no sea el medio más idóneo, pero deja registro sobre la urgencia de ciertos cambios sociales y políticos justos y necesarios. 

 

Dónde se puede escuchar vuestra música y dónde se puede comprar

 

Alejandro: Pueden escuchar en el bandcamp y en el Facebook vamos dando información sobre la banda y donde pueden comunicarse para conseguir el K7.

Actualmente las distros donde pueden adquirir la cinta son:

- La Caliya Project (V Región)

- Eskaramuza Diy Distro (Curicó)

- PARTIDO DE LA GENTE DEL BAR (Norte Chico)

- Imperecedero Discos

- Buena Basura

- Polilla Records

- Club Musical 814

 

https://entucontra.bandcamp.com

 

https://www.facebook.com/En-TU-Contra-254979378274440




RESEÑA

EN TU CONTRA / SILENCIAR LA MEMORIA (CASETE 2021)

Ocho temas que son ejecutados de forma sobria, pese a los elementos "pintorescos" de samples y percusiones de un djembe, la música de En Tu Contra parece ser ejecutada con un rictus severo y grave. De cierta manera logra ir esbozando la misma gestualidad en el rostro del auditor.

Gracias al noble acto de la gente del sello La Caliya Proyect, podemos disfrutar de Silenciar la memoria, después de casi un año de que fue lanzado online, en formato físico en una presentación, más que digna.

"Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras", reza un aforismo, y este cuarteto lo sabe muy bien rescatando frases de asquerosos personajes, que son responsables de los pasajes más nefastos de nuestra historia reciente. Las citas sirven, quizás involuntariamente, para ir hilando estas canciones o historias que se van desplegando sobre el ritmo sin pausa que impone, En Tu Contra, en los cerca de trece minutos que toma para exponer su visión sobre los procesos que dieron origen a nuestra realidad.

La propuesta de En Tu Contra, no es extraña ni demanda una doble lectura, explora en el mismo pozo que hundieron sus testas por años reconocidos nombres del punk como Dead Kennedy´s o Crass. "Canción protesta", tal como indica su página de facebook, en la tradición de cantautores de gente como Woody Guthrie, Pete Seeger, Malvina Reynolds, Atahualpa Yupanqui, Amparo Ochoa, Víctor Jara, Violeta Parra o Quelentaro.

Silenciar la memoria es, otro sólido, testamento de denuncia sobre lo que ocurrió hace un par de décadas en este territorio. Hechos que repercuten y se están repitiendo en estos momentos, como si estuviéramos condenados a sufrir los mismos males y a oír las mismas noticias día tras día. Pese a lo desagradable e incluso la asfixiante que puede ser enfrentarse y recordar lo que nos rodea y sucede, las canciones de En Tu Contra nos invitan a no quedarnos indiferentes, presenciando y acompañando el ataúd de los muertos con un rictus neutro. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS PROPAGANDA: "SOMOS UNA BANDA LOCAL 100%. HABLAR DE GIRA ES ALGO QUE NO SIGNIFICA NADA PARA NOSOTROS"

ALONSO CASUAL: " TODO ARTISTA ES POLÍTICO, CREAR NO ES COMPATIBLE CON LA INDIFERENCIA"

MICHEL LEFRANC: “NO ME MOLESTÓ INTERACTUAR CON NICOLÁS LARRAÍN, ME DA LO MISMO ESE TIPO … QUISE IR A HUEVIAR AL PROGRAMA Y LO HICE”